ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACION NOCIONES BASICAS


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  6.809 Palabras (28 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 28

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al final del curso, el alumno conocerá y aplicara los conceptos de la función directiva, a fin de que desde su posición como empresario o como ejecutivo de empresas y organismos, sea capaz de dirigir en entornos globales, cambiantes, competitivos e inciertos.

INTRODUCCIÓN

La asignatura administración V está dedicada al estudio de una de las etapas del proceso administrativo: la dirección. Como se recordara el proceso administrativo está integrado por cuatro etapas o actividades:

FIG 1. ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Es útil recordar que la distinción de esas etapas de la administración surge de la necesidad de estudiarla con más sencillez y claridad. En la práctica las fronteras entre ellas son imperceptibles y comúnmente se entrelazan, superponen e interactúan para constituir el proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas de la organización, este proceso se conoce como administración.

Si la planeación es el establecimiento de metas y actividades que la organización realizara en el futuro, si la organización es el ensamble y coordinación de los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros que harán posible el logro de esas metas, además de controlar la actividad de supervisar el avance de las actividades y ejecutar los cambios necesarios en caso de presentarse algún desvió, entonces, la dirección es, según Mark Parker Follett “el arte de conseguir que la gente haga las cosas”. En efecto, la dirección es “la ejecución de los planes mediante la guía y orientación del capital humano y el ejercicio del liderazgo hacia el logro de os fines organizacionales”.

Todas las etapas son importantes y si faltase una de ellas no habría un adecuado proceso administrativo. Sin embargo, la función directiva tiene la característica sobresaliente de ser extraordinariamente dinámica y compleja, debido a que es la que lleva a la práctica lo planeado y organizado previamente. Se trata de dirigir, de ejecutar, de operar, de lograr que con el concurso de todos los recursos con los que cuenta la organización, se realicen las tares necesarias para lograr los objetivos y metas de la empresa.

De todos los recursos con lo que se cuenta una organización, los más valiosos son los recursos humanos, sin embargo, también son los más complejos de administrar. Exigen, de parte de quien detenta la autoridad en la empresa, el conocimiento y la práctica de habilidades y competencias múltiples y sobresalientes.

No se conoce mayor riesgo para las empresas que ser dirigidas por un individuo ignorante o inexperto. Son muchos los casos de quiebra o desaparición prematura de organización causadas por una dirección poco capaz. Es por ello que resulta fundamental establecer con la mayor precisión y claridad aquellas habilidades y conceptos involucrados en esta etapa del proceso administrativo.

Eso es lo que persigue la asignatura Administración V, presentar de forma sistemática e integral los elementos, los factores que influyen determinantemente en una dirección eficaz y eficiente.

En el tema 1 se describen las funciones típicas de la dirección y se explica en qué consisten las competencias gerenciales, los estilos directivos, el proceso de toma de decisiones, los elementos que intervienen en el manejo de los equipos de trabajo y en el control y supervisión directivos.

En el tema 2 se establecen los principales elementos que estructuran a la autoridad y su ejercicio en las organizaciones, el poder y su ejercicio, el proceso de delegación, las habilidades de negociación y la importancia de la inteligencia emocional en el ejercicio de la autoridad.

En el tema 3 se establecen los elementos que conforman el proceso de la comunicación interpersonal las barreras que lo afectan, se explica en que consiste la retroalimentación y el couching, el manejo de conflictos, la comunicación asertiva y la no verbal y, finalmente, el impacto de la tecnología en el proceso.

En el tema 4 se detallan las principales teorías sobre la motivación del capital humano, como afectan las diferencias individuales, el diseño de puesto de trabajo y el manejo del estrés.

En el tema 5 se establece la relación entre la función de la dirección y el liderazgo, se perfilan sus modelos y como formarlo, desarrollarlo y evaluarlo. Finalmente, se aborda la importancia de la ética en el ejercicio del poder y el liderazgo.

En el tema 6 establece la importancia del capital intelectual y la cultura laboral y su relación con la productividad: se explican los elementos y las modalidades de las culturas organizacionales y los estilos directivos en México y otros países así como el estilo gerencial y rasgos del directivo mexicano.

Finalmente en el tema 7 se procede a llevar a la práctica, mediante el análisis de casos, los conceptos explicitados a lo largo de los seis capítulos que estructuran la asignatura.

TEMA 1. FUNCIONES TÍPICAS DE LA DIRECCIÓN.

Objetivo Particular

Al terminar este tema, el alumno será capaz de:

 Describir las funciones típicas de la dirección, en qué consisten las competencias gerenciales y los estilos directivos.

 Explicar en que consiente el proceso de toma de decisiones.

 Especificar los elementos que intervienen en el manejo de equipos de trabajo y

 Comprender en que consiste el control y la suspensión directivos.

Temario detallado

1. Competencias gerenciales.

2. Estilos directivos.

3. Toma de decisiones.

4. Manejo de equipos de trabajo.

5. Control y supervisión.

INTRODUCCIÓN

Como todo puesto de trabajo, el cargo de director posee funciones que debe desarrollar. ¿En qué consiste ser director?, ¿Cuáles son sus responsabilidades genéricas?, son preguntas básicas que encontraran respuesta en este desarrollo temático.

Las tres responsabilidades genéricas de todo gerente son:

1. Competencias gerenciales

Antes de describir estas tres funciones básicas de todo director, es conveniente definir qué habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com