ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

VISIONER11 de Marzo de 2014

5.767 Palabras (24 Páginas)771 Visitas

Página 1 de 24

LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

Pág.

1.- EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA OPERACIÓN DEL ABASTO

1.1 La Promoción y Organización

1.2 La Coordinación de Acciones

1.3 El Servicio Público de Mercados y Centrales de Abasto

2.- LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

2.1 Qué es una Central de Abasto

2.2 Qué es un Mercado

3.- BASES JURÍDICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

3.1 Nivel Federal

3.2 Nivel Estatal

3.3 Nivel Municipal

4.- AGENTES QUE INTERVIENEN EN LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

4.1 Comerciante Permanente

4.2 Comerciante Temporal

4.3 Tianguista

4.4 Prestador de Servicios

5.- BASES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

5.1 Servicios de Trámite

5.2 Servicios Básicos

5.3 Financiamiento

6.- FORMAS DE ADMINISTRAR LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

6.1 Administración Directa

6.2 Por Colaboración

6.3 Por Concesión

7.- NORMAS PARA EL ESTABLECIMEINTO DE CENTRALES DE ABASTO

7.1 Normas de Integración al Contexto Urbano

7.2 Normas para su Ubicación e Instalación

7.3 Áreas Básicas para su Operación

8.- NORMAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS

8.1 Normas de Integración al Contexto Urbano

8.2 Normas para su Ubicación e Instalación

8.3 Áreas Básicas para su Operación

9.- ESQUEMA BÁSICO PARA EL REGLAMENTO DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

LA ADMINISTRACIÓN DE MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

1. EL PAPEL DEL MUNICIPIO EN

LA OPERACIÓN DEL ABASTO

La operación del abasto requiere de la participación de los tres niveles de gobierno en los procesos de producción, transporte y distribución de mercancías, a fin de garantizar el abasto de productos alimenticios básicos y coadyuvar a elevar el nivel de vida de la población.

En virtud de ello, las autoridades municipales constituyen un factor determinante como promotores y organizadores del abasto a nivel municipal. Su participación puede consistir en la incorporación de nuevas instalaciones destinadas a la prestación del servicio público de mercados y centrales de abasto, así como promover la organización de los sectores social y privado de su localidad con el propósito de coadyuvar en las actividades de operación del abasto.

1.1. La Promoción y Organización

Es importante que las autoridades del municipio promuevan la organización de productores, pescadores, transportistas y comerciantes, ya que de esta manera se puede operar y asegurar el abasto.

Para los pequeños comerciantes, detallistas y locatarios de los mercados públicos, las acciones de promoción podrán orientarse a la formación de cadenas voluntarias, uniones de compra y uniones de crédito. Esto permitirá a los pequeños comerciantes convertirse en sujetos de crédito, e incrementar su poder de negociación y modernizar los sistemas de compra y venta.

1.2. La Coordinación de Acciones

La coordinación de acciones del municipio para la instrumentación y desarrollo del abasto, podrá realizarse a través de los comités municipales de abasto, los cuales se organizan y operan en el marco de los comités estatales de abasto dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

En los comités municipales de abasto se podrán integrar grupos de trabajo en los que participen representantes del ayuntamiento, del gobierno del estado y de las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como las representaciones de productores, cámaras de comercio, agrupaciones de locatarios, transportistas y asociaciones de consumidores del municipio.

A través de estos comités, las autoridades municipales podrán coordinar sus acciones con el gobierno del estado y la federación para la elaboración de programas y obtener financiamiento para la estructuración y funcionamiento de mercados y centrales de abasto.

1.3. El Servicio Público de Mercados y Centrales de Abasto

El servicio público municipal de mercados y centrales de abasto es de gran importancia para la población del municipio, ya que a través de éste se realiza una adecuada distribución de productos alimenticios básicos dentro del territorio municipal.

La operación de este servicio público permite:

• Articular las fases de la comercialización, que son: producción, distribución y consumo.

• Realizar la comercialización al detalle y mayoreo, de acuerdo con la producción de la región y a precios accesibles para la mayoría de la población.

• Fomentar un abasto oportuno de productos básicos de consumo generalizado y a precios adecuados para la mayoría de la población.

• Incrementar la disponibilidad de productos, conservando sus características originales y propiedades nutricionales.

• En virtud de ello, es conveniente que las autoridades municipales procuren integrar las unidades existentes de mercados y centrales de abasto, observando las normas y lineamientos que expidan las secretarías de Comercio y Fomento Industrial y Desarrollo Social.

2. LOS MERCADOS Y CENTRALES DE ABASTO

Los mercados y centrales de abasto constituyen uno de los servicios públicos que constitucionalmente le corresponde prestar al ayuntamiento de manera adecuada, permanente y equitativa para toda la población del municipio.

La prestación de este servicio público permite a las autoridades municipales participar en la regulación del abasto a nivel local, proporcionando la infraestructura y organización necesarias en las que se desarrolle una comercialización adecuada de los productos básicos para la alimentación familiar.

Por otra parte, existe la conveniencia económica de una mayor participación del municipio en la transformación y modernización de las estructuras de producción, distribución y consumo de alimentos básicos, mediante los mercados y centrales de abasto. Esta conveniencia se puede expresar en dos sentidos:

• Se fortalece el papel de los ayuntamientos en los procesos de comercialización para regular la oferta y demanda de alimentos, asegurando ingresos suficientes a los productores y haciendo rendir el ingreso familiar.

• Se obtienen mayores ingresos para la hacienda municipal, ya que la operación de estos instrumentos de comercialización genera recursos por concepto del pago de contribuciones y derechos.

2.1. Qué es una Central de Abasto

Es una unidad comercial de distribución de productos alimenticios, que proporciona a la población servicios de abastecimiento de productos básicos al mayoreo, a través de instalaciones que permiten concentrar los productos provenientes de diferentes centros de producción, para después surtir de éstos a los comerciantes detallistas.

Sus principales actividades son: la recepción, exhibición y almacenamiento especializado, así como la venta de productos.

Debido a que la central de abasto atiende la demanda de productos alimenticios de las poblaciones y localidades del municipio, constituye un importante instrumento de regulación de la oferta y demanda de productos, que a su vez influye en la formación de los precios.

Considerando que la función básica de la central de abasto es proveer de productos alimenticios a los mercados detallistas, sus instalaciones comprenden las siguientes áreas básicas:

• Áreas de maniobras y estacionamiento de vehículos de carga.

• Andenes de carga y descarga.

• Bodegas para manejo y almacenamiento de productos.

Las principales ventajas de una central de abasto son las siguientes:

• Permite un mayor acercamiento de los productores con los comerciantes de productos alimenticios.

• Propicia la organización y coordinación de los particulares en la comercialización entre productores, transportistas, distribuidores y consumidores.

• Disminuye la intermediación excesiva en el intercambio y el manejo inadecuado de productos.

• Evita el acaparamiento y especulación de mercancías.

Las funciones de la central de abasto, como instrumento moderno para la comercialización de alimentos, son:

• Almacenar de la mejor manera los productos para su adecuada conservación y aprovechamiento.

• Abastecer a los comerciantes mayoristas.

• Surtir en cantidades suficientes productos perecederos a comerciantes detallistas.

Las centrales de abasto se ubicarán en áreas urbanas con más de 500 mil habitantes. En poblaciones con menor número de habitantes es recomendable crear módulos de abasto, los cuales también cumplen las funciones de las centrales, pero sus instalaciones son más sencillas.

2.2. Qué es un Mercado

Es un sitio o lugar expresamente determinado por el ayuntamiento, destinado a la compra o venta al detalle de productos de primera necesidad en las diversas localidades y poblaciones del municipio; se concibe también como una unidad comercial estructurada con base en la organización de pequeños comerciantes, que proporciona a la población un abastecimiento adecuado de productos básicos de consumo en condiciones higiénicas y sanitarias.

El mercado municipal representa, además, un instrumento de distribución donde se establece una relación más directa con las economías familiares y donde se manifiestan las virtudes o defectos del sistema comercial. Por esta razón, es conveniente una organización adecuada del mercado, donde las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com