ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGROPECUARIA - RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  7.487 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad Agropecuaria

LA AGROPECUARIA - RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

Son varias las disciplinas de estudio que tienen relación y que utilizan la administración de las empresas agropecuarias, y sin pretender hacer un análisis de todas y cada una de ellas, presentamos por su importancia a manera de ejemplo: las Ciencias Naturales y la Economía.

También tiene relación con la aplicación de la tecnología o sea con el dominio de los procedimientos de orden práctico basado en el conocimiento científico dirigido hacia la producción devienes y servicios.

Las ciencias naturales en combinación con otras ciencias generan la tecnología y ayudan a aplicarla para aumentar la producción de bienes y servicios.

Las Ciencias Naturales en combinación con otras ciencias generan la tecnología y ayudan a aplicarla para aumentar la producción y adaptar los cultivos y la crianza de animales al medio ambiente en la cual opera la empresa. También proporciona los medios para que los empresarios dedicados al trabajo agropecuario acepten los nuevos cambios que implica la aplicación de la tecnología moderna.

Las ciencias económicas suministran una base para organizar la producción económica de una empresa, que la podemos resumir en las siguientes decisiones:

a.- Su relación con los problemas de convertir los recursos de la empresa en un producto fina, lo que comúnmente se conoce como la relación FACTOR – PRODUCTO. Esto se refiere a cantidades de materias primas, mano de obra y otros elementos que se deben combinar con el factor tierra para la obtención de un producto terminado.

b.- Tiene que ver con el método más efectivo para combinar los factores para llegar a un producto final; a esta se la denomina la relación de FACTOR – FACTOR.

c.- Hace referencia a la búsqueda de soluciones a problemas de decisión, de lo que se debe producir y que cantidad. Esta relación porque se debe elegir entre varios productos, se conoce como la de PRODUCTO – PRODUCTO.

d.- Se refiere al tiempo que transcurre desde que se inicia la inversión en tierra, infraestructura y maquinaria, hasta el momento en que estos elementos por medio de proceso de producción generan ingresos. Esta decisión se la conoce como TIEMPO.

Al margen de las decisiones enunciadas, la administración de las empresas agropecuarias, tiene que tomar en cuenta los siguientes puntos:

- El proceso de combinación de la mano de obra con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores a ser ejecutadas sean más eficientes.

- La planificación de la producción agropecuaria, con la participación de los adelantos técnicos que dan lugar a que los productos obtenidos no solo logren una mejor producción, sino mejor calidad.

- La dirección o actividad de mando en la ejecución de las diversas tareas predeterminadas en trabajos agropecuarios.

- La coordinación y unificación de las actividades dentro de la misma empresa como fuera de la misma.

- La comunicaci´n de los informes, órdenes de trabajo, reglamentos dentro y fuera de la empresa.

- El control o la verificación de los resultados de las operaciones de acuerdo a los planes establecidos e empartidos.

- La revisión de los factores que caracterizan a los trabajos agropecuarios ayudarán a comprender las diferencias con la mayoría de las otras industrias.

Los métodos de administración utilizados en la industria, tienen poca o csi ninguna aplicación en el sector agropecuario, estas principales diferencias podemos presentarlos en los siguientes grupos: Fuerzas primarias de la producción, organización, fluctuación de precios y financiación.

LA AGROPECUARIA - FLUCTUACIÓN DE PRECIOS

Cuando varían los precios en la industria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com