ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

” LA ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA COMO ESPACIO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

DIPLOMADO:

” LA ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA COMO ESPACIO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL”

ALUMNA:  ANGÉLICA FABIOLA CRUZ GÓMEZ

GRUPO: 1 IXMIQUILPAN

ENSAYO FINAL

EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y SU IMPORTANCIA PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE

29 DE JULIO DEL 2016

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la Educación en México se ha reformado de manera continua en busca de la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje para propiciar una educación de calidad.

Dentro del sistema educativo, se implementa la figura de ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO, el cual en un principio contaba con falta de apoyo y poco reconocimiento institucional, sus decisiones dependían de las disposiciones de la autoridad, además de centrar la mayoría de sus actividades en cuestiones administrativas, lo que provocaba una incertidumbre en la temporalidad del desempeño de la función y una inestabilidad e insatisfacción laboral.

Con la implementación de la Reforma Educativa 2013, a la figura del ATP, se le asigna un rol, funciones y perfil definidos, retomando su importancia como intermediario entre la administración educativa y las necesidades reales de los contextos escolares inmediatos y los docentes que el ellos participan.

Se convierte en un instrumento de transformación y mejora continua, en donde el asesor técnico tendrá que tener pluralidad en la toma de decisiones para establecer estrategias y acciones de mejora, contextualizadas a cada centro educativo y a cada docente, propiciando en éstos últimos, el deseo de aprender y profesionalizarse de manera continua.

La humildad, el respeto, la empatía, el diálogo, la tolerancia, entre otras características, ayudaran a que el asesor propicie ambientes democráticos y de respeto para generar un trabajo colaborativo entre pares, donde todos aprendan y aporten a la solución de problemáticas conjuntas.

Como se podrá ver, el papel y función del ATP ha cambiado para apoyar a los centros educativos, donde, a partir de escuchar las necesidades sentidas y de compartir las necesidades detectadas, se establecerán acuerdos, compromisos, metas y acciones para transformar a los centros educativos en instituciones que brinden una educación de calidad con la colaboración de todos los actores educativos, los cuales deberán de tener un fin común.

EL ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y SU IMPORTANCIA PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE

México vive actualmente un proceso de Reforma Educativa, la cual inició en 1992, esto involucra cambios curriculares sucesivos, modificación en los materiales y organización escolar, introducción de las nuevas tecnologías, impulso a la gestión escolar, transformación de la práctica docente y se abre espacio a la integración educativa. Es hasta 2004, cuando se realizan los primeros planteamientos formales sobre la función de asesoramiento a las escuelas

Previo a la Reforma Educativa, en el sistema educativo mexicano el asesor era un profesor comisionado o adscrito a esta función a nivel escuela, zona, sector o programa, que se desempeñaba en ámbitos de trabajo comúnmente definidos por los requerimientos particulares de sus superiores. Sus funciones estaban muy relacionadas a las actividades de tipo administrativo. La figura del asesor se caracterizó, entre otras cosas, por la indefinición del perfil y funciones, por la falta de criterios para evaluar su ingreso y para dar seguimiento a su desempeño y por la ausencia de programas específicos para su formación

 Este proceso de reforma inició con la modificación del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto establecer el Servicio Profesional Docente; determinar las bases para el desarrollo profesional del personal docente y con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado ─Federación, estados, Distrito Federal y municipios─ y sus  organismos descentralizados, y fijar los criterios, términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia

en el Servicio Profesional Docente con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, y, las subsecuentes reformas a la Ley General de Educación, así como la creación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y de la Ley General del Servicio Profesional Docente en setiembre de 2013.

En particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) es el instrumento jurídico que regula la vida profesional del profesorado: ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento. Esta ley pretende asegurar una educación de calidad a partir de garantizar que los actores educativos reúnan las cualidades personales y competencias profesionales que demanda el servicio, por lo que todos los profesionales de la educación deben ingresar al servicio educativo o ser promocionados a otros cargos por medio de un concurso de oposición y presentar evaluaciones periódicas que den evidencia de la calidad de su desempeño.

La Reforma Educativa busca –según la Secretaría de Educación Pública- garantizar el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado.

Las condiciones para el éxito en la reforma educativa es que el país pueda llevar a cabo mejoras excepcionales en sus resultados educativos en un periodo de tiempo relativamente corto, que puede ir desde unos pocos años, hasta una generación. Pero México no cuenta con las condiciones necesarias para lograr este desafío, nuestro país requiere una mejor planeación y distribución de los bienes económicos y de los programas con proyección a la mejora educativa más no a la justificación de recursos por parte de las instituciones gubernamentales como se ha venido manejando.

Llevar a cabo mejoras significativas e integrales en los resultados educativos es una tarea compleja que requiere una estrategia diversa. En el centro hay políticas públicas

que se enfocan en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, incluyendo el currículum, las habilidades docentes, liderazgo y evaluación. Al mismo tiempo, la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación básica. Pero también nos tendríamos que preguntar ¿qué requieren realmente las instituciones y los elementos que interactúan constantemente en ella, hablando de directores, docentes, alumnos y padres de familia, para buscar la mejora eficaz y no simulada de la calidad educativa? Es complicado, pero se necesita empezar con un diagnóstico que refleje las verdaderas necesidades para lograr la mejora en los aprendizajes en los alumnos y poder hacer una comparación con otros países con una economía superior, y aun así encontraríamos discrepancias en tales igualaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com