ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoría técnico Pedagogica


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 1

¿Qué es el acompañamiento?

El Programa Nacional de Lectura (PNL) promueve que supervisores escolares, asesores técnico-pedagógicos, asesores acompañantes y responsables escolares asuman el compromiso y la responsabilidad de proporcionar asesoría y acompañamiento a la escuela para trabajar de manera colaborativa en torno al proyecto de formación de lectores y escritores con apoyo de la biblioteca escolar y de aula, mediante el desarrollo de acciones de gestión escolar, procedimientos pedagógicos y relaciones comunitarias que el colectivo escolar asuma como propios y favorezcan una dinámica de mejoramiento permanente.

El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano y horizontal de manera presencial o virtual, entre un asesor externo o interno y la comunidad educativa, para impulsar de manera colaborativa un proyecto de formación de lectores y escritores competentes, a través de la detección de necesidades y generación de condiciones adecuadas de planeación, organización y gestión de actividades, para transformar a la escuela en un espacio de libre uso y circulación de materiales bibliográficos y didácticos de las Bibliotecas Escolares, que favorezcan las prácticas pedagógicas y la producción de información, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC’s.

Para que en todas las escuelas de educación básica se desarrollen las competencias comunicativas de los alumnos, se establezcan vínculos de uso, conocimiento y convivencia por medio de los acervos de la biblioteca escolar y de la biblioteca de aula, el Programa Nacional de Lectura, propone la Estrategia Nacional 11+5 acciones para ser mejores lectores y escritores.

¿Cuáles son sus propósitos específicos?

Promover la instalación y desarrollo de bibliotecas escolares y de aula con la participación de la comunidad educativa, para apoyar la tarea pedagógica cotidiana de formar usuarios competentes de la lengua oral y escrita.

Mejorar y fortalecer las prácticas pedagógicas en el aula con apoyo de la biblioteca escolar, para formar lectores y escritores competentes y contribuir a elevar los resultados de las competencias comunicativas de los alumnos de educación básica.

Impulsar procesos para la construcción de redes pedagógicas de acompañamiento de asesores y de escuelas.

Generar condiciones para articular la biblioteca escolar con las diferentes asignaturas del currículo, de acuerdo a las reformas de la educación básica.

CUADRO

Tema 2. LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL AULA PARA EL FOMENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA

El docente en el fomento a la lectura.

La intervención docente para el desarrollo de la lectura y la escritura es un factor fundamental para que los alumnos alcancen niveles satisfactorios de logro académico. Es necesario recordar que la adquisición de la lengua escrita es un proceso gradual y que requiere del apoyo de maestros y padres de familia.

El desarrollo de la lectura y la escritura se da a través de actividades que día a día fortalezcan la velocidad, la fluidez y la comprensión lectora, en los distintos espacios que la escuela brinda a los estudiantes para su formación.

Leer y escribir son actividades complementarias que es indispensable vincular a la vida cotidiana de las y los estudiantes que cursan la educación básica.

Los acervos de biblioteca escolar y de aula son una herramienta de acceso a textos distintos y complementarios a los libros de texto gratuito, que completan o contrastan información y pueden ser empleados por toda la comunidad escolar.

Algunas de las prácticas docentes que pueden orientar la formación de usuarios plenos de la cultura escrita son las siguientes:

• Fomentar espacios y oportunidades de lecturas diarias con las y los niños.

• Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos (narrativos, informativos, de divulgación, periódicos, revistas, folletos, volantes, avisos, anuncios).

• Realizar lecturas independientes de textos narrativos e informativos que sean de interés de los estudiantes.

• Escritura de varios tipos de texto (historias, listas, mensajes, poemas, reportes, reseñas) con propósitos diversos.

• Realizar sesiones de trabajo donde los alumnos, en pequeños grupos, lean en voz alta textos informativos y literarios, lo que les permitirá escuchar distintas voces y ritmos narrativos.

• Explorar las oportunidades diarias donde se realicen inferencias sobre la lectura y se vinculen con los conocimientos previos de los alumnos.

• Llevar a cabo la lectura de cuentos para mejorar la interpretación de textos narrativos.

• Leer textos de divulgación científica que permitan seleccionar y comparar información.

• Realizar actividades donde los alumnos recuperen el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información.

• Lectura de textos de diversos autores sobre un tema en común, con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes.

• Aprovechar los días festivos señalados en el calendario escolar para que los alumnos lean poemas, rimas, canten canciones y exclamen trabalenguas o juegos verbales relacionados con la efeméride.

• Propiciar que los alumnos lean diferentes textos con información falsa y verdadera de un tema en específico, para que ellos rescaten la información que necesitan, y al mismo tiempo se trabaje con la comprensión lectora del alumno.

• Recomendar lecturas o actividades relacionadas con la lectura y la escritura para llevar a cabo en los periodos vacacionales o de receso.

Seleccionen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com