ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Pedagogicas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  10.412 Palabras (42 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 42

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

LIC. EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓCIGA

FRANCISCO JAVIER COBAXIN BÁRCENAS

MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

TÉCNICAS DE ENFOQUE TRADICIONALISTA

MÉTODOS DE ENFOQUE CRÍTICO

TÉCNICAS DE ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCIÓN

El siguiente material, contiene una recopilación de técnicas y métodos que pueden ser de gran utilidad para el docente en el proceso enseñanza – aprendizaje y mejorar su desempeño como tal. Dichas técnicas están divididas en tres enfoques: Técnicas de Enfoque Tradicionalista, Métodos de Enfoque Crítico y Técnicas de Enfoque Constructivista.

Cada una de estas técnicas y métodos, incluye su concepto, objetivos y procedimiento para aplicarla, así como sus ventajas y desventajas en la utilización de éstas y algunas sugerencias que pueden ser de gran utilidad para el docente.

Cabe mencionar, que los buenos resultados de la utilización de estas técnicas y métodos, dependen de la aplicación que haga el docente, la manera de manejarlas y la combinación de ellas.

Éstas técnicas y métodos son utilizadas hoy en día y son de gran uso para el docente para la mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, que se da dentro y fuera del aula.

TÉCNICA DE LA ARGUMENTACIÓN

Es una forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debería saber. Está encaminada más bien a diagnosticar conocimientos, de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificación del aprendizaje.

PROCEDIMIENTO:

El profesor hace una presentación motivadora de la unidad a estudiar, e indica, asimismo, las principales fuentes de información que deben ser estudiadas por todos. Los alumnos estudian la unidad en forma individual o grupal. En un día establecido previamente y de acuerdo con un temario organizado por el profesor, se entabla la argumentación. Finalizada la argumentación el profesor hará una apreciación de los trabajos y si los considera satisfactorios, señalará un día destinado a la verificación del aprendizaje, rectificación del aprendizaje y asistencia adecuada a los alumnos que hayan evidenciado tener mayores carencias.

VENTAJAS:

Puede también ser empleada como método de enseñanza, requiere fundamentalmente la participación del alumno.

DESVENTAJAS:

No suele dar buenos resultados en: clases numerosas, clases de bajo rendimiento intelectual, situaciones escolares en las cuales el tema a ser tratado no ha sido debidamente estudiado por los alumnos.

SUGERENCIAS:

Para llevar a cabo exitosamente la técnica, el profesor debe tener conocimiento absoluto del tema que será tratado.

TÉCNICA BIOGRÁFICA

Consiste en exponer los hechos o problemas a través del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. A través de la presentación de las biografías de las principales figuras relacionadas con los asuntos de los programas, se van desarrollando los estudios. La biografía no debe de ser demasiado particularizada. Debe atenerse a las líneas principales de la vida y del pensamiento del biografiado, pudiendo ser relatados aspectos anecdóticos que actúen como refuerzo de la motivación. Siempre que sea posible, se debe relatar la vida de los que construyeron la cultura, realzando los esfuerzos y la seriedad con que se afanaron en el trabajo que culminó por beneficiar a todos.

VENTAJAS:

 Nos brinda información clara y precisa sobre los hechos, aportando las principales características de éstos y la ubicación del contexto en el que están dados.

 Esta técnica permite utilizar la ilustración y la motivación, como llevar a clase algo acerca del hecho o personaje que se refieran al mismo, como obras, retratos, estampas, etc.

 Permite resaltar las condiciones socioculturales de la época, para una mejor comprensión del pensamiento y la conducta del biografiado, resaltándolo de una forma sumaria.

 Permite ver un panorama general del suceso, hecho, problema, etc. en cuestión

DESVENTAJAS:

 Su empleo es más común en la enseñanza de la historia, filosofía y literatura. (pero no se impide que pueda ser enseñado en otras disciplinas)

 Puede resultar confusa y de desinterés, si no se maneja la información clara y precisa.

 El empleo de ésta técnica no es tan interactiva en el sentido de que el alumno no interactúa o no aporta sus opiniones, ideas, etc., sino que el docente y/o alumno sólo exponen el relato de hechos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com