ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas pedagogicas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1

1. Origen, concepto, fundamentos y tareas de la psicotécnica.

La psicotécnica pedagógica moderna se propone como objetivo fundamental el conocimiento de los escolares, considerando como principio básico la existencia de las diferencias individuales. La presente obra ofrece una serie de procedimientos psicotécnicos que pueden emplearse para lograr tal propósito; se pretende orientar técnicamente a los estudiantes y profesionales de la enseñanza, para que puedan resolver y superar con acierto la problemática del conocimiento y la conducción de los educandos, así como la evaluación de su rendimiento escolar.

El contenido está dispuesto en forma clara, sencilla y funcional, para propiciar las actividades de investigación, diagnóstico y evaluación en el campo psicopedagógico.

El termino psicotécnica es empleado inicialmente por Fecher;Hugo Münsterberg establece sus bases teóricas ,y Stern la define por primera vez.

La psicología en su modalidad experimental nace con Wilhelm Wundt (1832-1920) quien en 1879 instala el primer laboratorio psicológico en Leipzig,el cual reunió los aparatos que utilizaba en sus demostraciones de aula. Consiguió 5 pequeñas dependencias en la Universidad de Leipzig y abrió el primer laboratorio de psicología en toda la historia.

Otra opinión diferente fue los de los estaounideneces que consideran que el primer laboratorio de psicología experimental en el mundo no fue el Wundt, sino el William James ( 1842-1910 )padre del pragmatismo fundado en Universidad de Harvard en 1875.

Científicos que llegaron deseosos de conocer la obra de este científico entre los cuales destacan:

LA PSICOLOGÍA PURA Y APLICADA

Es importante aclarar que al hablar de Psicología Pura y Aplicada no se trata

de dos psicologías diferentes, sino al contrario, ambas se refieren al mismo

conocimiento psicológico, pero con distintos enfoques y posición de estudio;

la siguiente figura nos permitirá establecer los nexos y las diferencias entre la psicología pura y la psicología aplicada.

La Psicología pura, denominada llamada también científica, teórica, especulativa o doctrinal, es la actitud investigadora enfocada a aumentar el contenido científico acerca de los fenómenos anímicos, esto a través de una modalidad reflexiva o experimental; basada en estudios y leyes generales de los fenómenos psicológicos.

La psicología aplicada se fundamenta en los conocimientos de la psicología pura y su labor se encuentra y su tarea propende a la búsqueda soluciones concretas a problemas que plantean o presentan las actividades humanas por tanto, es una actividad que se fundamenta en el uso de las técnicas, procedimientos y principios de la psicología pura.

Bela Székely la define como: “El conjunto de métodos empleados para aplicar prácticamente los resultados y las experiencias proporcionados por la psicología”

CONCEPTO DE PSICOTÉCNICA

La Psicotécnica, es una rama de la psicología aplicada: es un proceder de la aplicación práctica y concreta de los principios de la psicología. Se caracteriza por el uso de técnicas y procedimientos de la misma, y busca la solución de los problemas de la vida real.

“En 1903, William Stern es el primero en definir la Psicotécnica. en 1911 Munsterberg da una nueva definición de psicotécnica: Es la ciencia de la aplicación práctica de la psicología puesta al servicio de los problemas culturales.

Eduardo Claparede afirma que la psicotécnica y el psicodiagnostico forman dos ramas fundamentales de la psicología aplicada, termino opuesto,

Tiene como propósito el estudio de los procedimientos más afines para obtener un resultado. El psicodiagnostico se ocupa de los medios e instrumentos necesarios para estimar determinado estado psíquico.

CONCEPTO DE PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA

Por psicotécnica entendemos la psicología aplicada a la solución concreta de los problemas que plantea la actividad humana, sean de carácter industrial, comercial, médico, jurídico, militar o pedagógico.

• Psicotécnica Industrial

Está enfocada directamente hacia los problemas de la productividad.

• Psicotécnica Comercial

Pretende incrementar la demanda.

• Psicotécnica Medica

Sus recursos curativos y de diagnostico son psicoanálisis y la psicoterapia individual y de grupo.

• Psicotécnica jurídica

Pose técnicas e instrumentos para elevar el grado de veracidad en los interrogatorios, así como mejorar los lugares de los reclusorios.

• Psicotécnicas militar.

Esta tiende a las capacidades físicas y mentales, para escoger los hombres idóneos para servir al ejército en diferentes campos.

Psicotécnicas pedagógicas

Es cuando aplica al terreno educativo. Denominada psicología aplicada la educación.

FUNDAMENTOS DE LA PSICOTÉCNICA PEDAGÓGICA

Los fundamentos científicos generales de la psicotécnica pedagógica se logran mediante aportaciones de la psicología experimental, cuyos métodos y procedimientos de estudios son:

• El comparativo.

• El Genético.

• El Estadístico

“La psicotécnica pedagógica tiene, por tanto, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com