ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUDITORIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 18

INVESTIGACIÒN DE AUDITORIA

1. ¿Que es auditoria y porque se realiza?

Es la recopilación, revisión y evaluación de información expresada en términos económicos para que mediante la aplicación de principios, técnicas y procedimientos de Auditoría se pueda emitir una opinión sobre la razonabilidad con que se presenta dicha información financiera para uso de terceros.

2. Menciones algunos tipos de Auditoría.

Las auditorías se clasifican generalmente en:

 Auditoría de Estados Financieros: Es un examen de los informes financieros de una empresa con el fin de expresar una opinión con respecto a sí están o no presentados en forma razonables y de conformidad con los criterios establecidos de acuerdo NIIFs.

 Auditoría Operativa: Involucra el estudio sistemático de las actividades de una empresa.

 Auditoría Interna: Comprende una revisión de las actividades financieras, con el fin de determinar si se encuentran de conformidad con las condiciones o reglamentos establecidos o si se cumple con los principios de autorización, aprobación verificación y registros.

 Auditoría Administrativa: Evalúa la administración general, su proceso, cumplimiento y promoción, evalúa el desempeño de cada uno en el desarrollo de sus responsabilidades.

 Auditoría Fiscal: Es la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias de acuerdo con las leyes fiscales vigentes.

 Auditoría Informática: Revisa y evalúa la efectividad de la información procesada por la computadora, revisa los niveles de seguridad y confiabilidad de dicha información, analiza y evalúa los niveles de riesgo a que está expuesta la información registrada a través de medios magnéticos.

 Auditoría Integral: Evalúa la eficacia y eficiencia y la toma de decisiones, sus efectos y resultados.

 Auditoría Ambiental: Evalúa y examina los procesos e impactos industriales en el medio ambiente y los recursos materiales de acuerdo a los lineamientos oficiales establecidos mediante normas y leyes.

 Auditoría de Calidad: Evalúa la calidad del producto o servicio y la de su proceso de acuerdo con las normas establecidas por esta disciplina.

 Auditoría Forense: Reúne y presenta información financiera contable, legal y administrativa en forma que pueda ser aceptada ante los tribunales contra los que hayan cometido delitos económicos como la corrupción administrativa, fraude contable, delito en los seguros, lavado de dinero, peculado, soborno, informes falsificados, nepotismo, conflictos de intereses, desfalco, extorsión.

 Auditoría Gubernamental: Revisa operaciones de diferente naturaleza en las entidades y dependencias del sector público, según las leyes y normas vigentes.

 Auditoría de Cumplimiento

3. ¿Qué es un dictamen de Auditoría y que tipos de dictamen existen?

Es una opinión que da el auditor a los estados financieros, al finalizar la auditoría externa.

Tipos de Dictámenes:

Dictamen sin salvedades. Se da cuando al finalizar la auditoria, los estados financieros presentados por la empresa (Balance General, Estados de Resultados, Flujo de caja, Estados de Cambios en el Patrimonio), esta razonable, es decir que esta entendible y cumple con los principios de contabilidad.

Dictamen con salvedades. Se da cuando los balances presentados, están razonables, pero existe alguna novedad que no afecta directamente a los resultados del periodo (utilidad o pérdida económica).

Dictamen adverso. Es una opinión donde los estados financieros no presentan razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones y flujo de efectivo de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Se utiliza esta opinión cuando los estados financieros son erróneos y engañosos en forma notoria. Este dictamen se distingue del dictamen sin salvedades sólo por la expresión No presenta razonablemente en el tercer párrafo.

Dictamen con abstención de opinión (Negación del Dictamen). Se da cuando los estados financieros no están razonables y no cumple con los principios de contabilidad y además cuando existen restricciones por parte de la empresa en el trabajo de campo de la auditoría. Normalmente este tipo de inconvenientes se da cuando existen problemas internos o polémicos que pueden afectar directamente al resultado del periodo.

4. ¿Qué es la ética profesional del contador y que principios la respaldan?

Tiene como meta asegurar que el auditor cumpla con los principios éticos que rigen su responsabilidad. La ética constituye un conjunto de valores y principios morales que como ser humano y profesional se debe cumplir.

Principios que la respaldan:

• Independencia con respeto a los clientes

• Integridad

• Objetividad

• Competencia profesional y debido cuidado

• Confidencialidad

• Conducta profesional

• Normas técnicas

5. ¿Quiénes pueden realizar una auditoría de Estados Financieros?

Solo podrán llevar a cabo auditorias de cuentas las personas físicas y jurídicas que figuren inscritas en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Las auditorias sólo pueden ser llevadas a cabo por profesionales especializados en ese campo, debidamente capacitados y acreditados para el ejercicio de la profesión y con la característica de ser independientes, esto es, de no tener ningún interés personal o familiar en la empresa a auditar. Si no existe independencia de criterio, no será creíble el informe del auditor.

6. ¿Cuáles son las normas de Auditoría que regulan practicar una auditoria de Estados Financieros?

Las normas de auditoría están contempladas en diez disposiciones divididas en tres grupos:

 Normas Personales:

a. El examen es presentado por una persona que tena el entrenamiento técnico y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com