ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA X COHORTE DEL MPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES DE LA MISIÓN SUCRE – UBV, MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO YARACUY: SISTEMA DE ACTIVIDADES DOCENTES

En el siglo XXI, donde constantemente se generan conocimientos científicos y tecnológicos, demanda una necesidad de formar hombres y mujeres que dominen la palabra oral y escrita, renovando el encargo social de la educación. Las transformaciones han provocado cambios en la educación, lo que llevó a la formación del profesional de la educación desde la municipalización y la creación del Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre; como programa bandera del Presidente Hugo R. Chávez, para formar al nuevo ejército revolucionario, quienes se encargarán de formar al republicano que la patria requiere, formar a las nuevas generaciones en el proyecto Socialista.

Por ende, es prudente enriquecer la formación del docente en formación con un enfoque histórico cultural cuya preparación lo ponga a la altura del desarrollo del mundo actual. Un ser humano culto, que comprenda los problemas de su contexto, con argumentos para asumir una actitud transformadora; en beneficio propio y de la humanidad, dirigida a alcanzar el ideal social de nuestra patria. En este sentido, Delgado N, ( 2008 ), plantea que la lectura como “mecanismo para acceder a la cultura escrita permite pensar en el contexto de las sociedades del conocimiento en el ejercicio de la ciudadanía plena como individuos autónomos, demócratas, éticos, abiertos a los retos del desarrollo social”. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta el tipo de habilidades que se debe desarrollar, aptitudes que posibiliten la renovación constante de saberes, capacidades analíticas, críticas; que permitan enfrentar los nuevos modos de exploración del saber, así como la selección adecuada y pertinente de la información. De aquí, la necesidad de asumir un enfoque en la enseñanza desde la interdisciplinariedad que permita la apropiación, generación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, convicciones; teniendo en cuenta el papel del lenguaje en los procesos de cognición, comunicación en diversos contextos de interacción sociocultural. Es imperante asumir un modelo educativo acorde con las exigencias actuales de la sociedad: preparar al hombre para la vida

Para Núñez Jover (1999), “La interdisciplinariedad no es un objetivo abstracto sino el movimiento del conocimiento desencadenado por las necesidades de la actividad científica vinculada a la práctica social”, es decir; a través de ella se pone en acción al momento de enfrentarse y resolver los problemas de la realidad, es una manera de analizar y conocer los aspectos de la realidad que un enfoque disciplinar nos ocultaría, y de actuar sobre ella. Es pertinente para la investigación y la enseñanza y para la creación de modelos más explicativos de la compleja realidad. Sirve como estrategia para una mejor relación entre el trabajo teórico y el práctico. Debe analizarse dialéctica y contextualizadamente.

Partiendo de esta interpretación y de la práctica educativa de la autora de esta investigación se aplicó una prueba pedagógica, encuestas y observación de clases a los docentes en formación de la X cohorte del PNFE en el municipio Bolívar en el estado Yaracuy, donde se pudo constatar alta deficiencia de habilidades de comprensión, de allí se plantea el problema: ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los docentes en formación?.

En estos momentos la sociedad demanda de sus integrantes la capacidad de reflexionar, pensar críticamente y que entienda eficazmente a las diversas situaciones que se le presenten, para ello es necesario un alto nivel de comprensión lectora. Al respecto Peña (2003) señala que un alto porcentaje de estudiantes venezolanos no han desarrollado habilidades de comprensión lectora en la construcción, interpretación y evaluación, para enfrentar cualquier enunciado. Se plantea el problema, el cual refleja esta carencia en los diferentes niveles educativos y en el PNFE.

La presente investigación, encaminada a ofrecer un sistema de actividades docentes dirigidas a la comprensión lectora en los docentes en formación, desde el enfoque dialéctico que ofrece el programa, asumiendo los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteado por la UNESCO en 1997: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, aprender a convivir” y “aprender a ser” para responder a las exigencias de la Educación Bolivariana a partir de la estructura del modelo curricular del Programa Nacional de Educadores cuyos principios de interdisciplinariedad se valoran en el proceso teórico metodológico para la formación integral del estudiante dentro de la perspectiva descrita por Leal (2004); contempla tres grandes planos en la formación estudiante: Plano Teórico–Conceptual, Plano Empírico–Operativo y el Plano de Contraste, éstos permiten al docente en formación llegar a la síntesis, contrastar la teoría y la realidad desde la acción práctica, en contextos particulares.

El empleo de métodos que impliquen el desarrollo de lo interdisciplinar coloca a los estudiantes en posición activa ante la adquisición del conocimiento, contribuyendo a crear hábitos de trabajo en colectivo. El principio interdisciplinar - profesional es aquel que dirige el proceso de enseñanza -aprendizaje hacia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com