ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  6.216 Palabras (25 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 25

La Comunicación

¿Qué es la comunicación?

 Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín “communicare”, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

 El concepto de comunicación, se refiere al conjunto de elementos que intervienen en la transferencia de información desde el emisor hasta el receptor, entendiéndose como todo proceso que tenga por requerimiento organizacional y además por conveniencia situacional.

La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperioso dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda:

 Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa

 Desarrollar planes para lograr dichos propósitos

 Organizar los recursos humanos en forma efectiva

 Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa

 Originar un clima de amplia participación

 Controlar el desempeño de los miembros

 Influir en la motivación de nuestros trabajadores

Historia de la comunicación

La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario. En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas cuantas señales y sonidos. Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor entendimiento: desde:

 Los sonidos de la naturaleza

 Los tambores, las señales de humo

 Los corredores de grandes distancias

 Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.

Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:

 La telegrafía

 El teléfono

 La radio fusión

 La cinematografía

 El perfeccionamiento de la imprenta rotativa

 La televisión

Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e incluso las computadoras que se han convertido en el medio para acceso a la supercarretera de la información y de la comunicación, llamada internet. La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir significativamente mediante los mensajes simbólicos.

Tipos de comunicación

De manera general, la comunicación ha sido clasificada en:

1. Comunicación oral

2. Comunicación escrita

3. Comunicación visual.

1. Comunicación oral

El hombre utiliza las palabras para comunicar sus ideas y transmitir algo de lo que está en su mente; la escritura produce mensajes más duraderos, hasta hace poco, solo lo escrito ofrecía garantías de fidelidad en su transmisión, pero actualmente hay muchos medios técnicos de transmisión, grabación y reproducción de sonidos que aseguran su exacta fidelidad

2. Comunicación escrita

Es utilizada en todas las organizaciones como un medio oficial de transmisión de informaciones y mensajes. Estos informes escritos son un ejemplo de comunicación escrita, que organizan un mayor grado de formalidad y a su vez dan margen de una base de información que queda a disposición para consultas posteriores, debe fluir con naturaleza a través de estructuras gramaticales y un lenguaje simple, mucho se habla de que esta comunicación que está dada por una especie de cuatro puntos cardinales, las cuatro “C”, estas son: completa, clara concisa y correcta.

3. Comunicación visual (gestual)

Traducida en imágenes y gestos, hoy en día alcanzagran auge. Por ejemplo, la televisión y los medios audiovisuales representan en gran medida este tipo de comunicación.

Comunicación en el proceso administrativo

 La empresa es como un Ser vivo, tiene una historia, evoluciona a lo largo del tiempo, está sujeta a los cambios socioculturales y se va desarrollando en el entorno donde opera. Debido a esto las empresas necesitan comunicarse por sí mismas, buscando su integración en el medio donde está situada.

 Las empresas reciben constantemente mensajes de su entorno y es importante que tengan en cuenta toda esta información para seguir operando.

 La comunicación es esencialmente una transacción humana y de toda persona que desee comunicarse con otra se enfrenta a la influencia e importancia del comportamiento humano.

 Una buena comunicación se identifica por ser efectiva, ser facilitadora, uniforme en su operación, ayuda a la planeación, a la organización, a la ejecución y el control administrativo, para alcanzar efectividad que se requiera de ellos.

 A través de la comunicación de empresas no sólo se dan a conocer ellas mismas, con sus características y reseñas personales, sino que tratan de convencer al receptor (cliente, proveedor, competencia, trabajador, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com