ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

La comunicación/educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional.

La simple introducción de los medios de comunicación y de las tecnologías en la escuela puede ser la forma más engañosa de ocultar sus problemas de fondo sobre la égida de la modernización tecnológica. El desafío de cómo implantar en la escuela un ecosistema comunicativo que contemple al mismo tiempo: experiencias culturales heterogéneas, el entorno de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, además de configurar el espacio educacional como un lugar donde el proceso de aprendizaje conserve su encanto.

Jesús Martín-Barbero

Año 2000. Todavía no han pasado seis años desde la explosión comercial de Internet, y el 90% de las universidades americanas ya están ofreciendo algún tipo de educación a distancia a través del uso de las modernas tecnologías de la información. Los especialistas se preguntan sobre la naturaleza del cambio: ¿una nueva realidad pedagógica o nuevos aparatos para una vieja perspectiva educacional?

Autores como Rena Pallof y Keith Pratt acreditan que las nuevas tecnologías pueden enriquecer el acto pedagógico favoreciendo una efectiva “interactividad” entre los agentes del proceso educativo.

En este sentido, no es exactamente la tecnología lo que importa, pero la filosofía educativa presta sentido a su uso. Nos parece que para estos autores, así como para muchos otros estudiosos en el continente, el momento es efectivamente propicio y suficientemente adecuado para una profunda revisión del sentido de la acción comunicativa presente en el acto educativo-sea presencial o a distancia-.

En este estudio se propone justamente examinar en qué dirección camina esta reflexión en América Latina. Lo que preocupa es ¿cómo pueden interrelacionarse epistemológicamente los conceptos de “educación” y de “comunicación” frente a los cambios propiciados por estas tecnologías (razón pedagógica)?. Al final la pregunta es: ¿sería posible sustentar, hoy día, el nacimiento de un nuevo campo del conocimiento que reúna en un mismo espacio teórico las prácticas de la comunicación y las de la educación?

Se reconoce que encontrar respuesta a esta pregunta no es nada fácil, pues la historia nos ha enseñado que tanto la comunicación como la educación, tuvieron sus campos de acción demarcados en el contexto del imaginario social, como espacios independientes, aparentemente neutros, con funciones específicas: la educación administrando la transmisión del saber necesario al desarrollo social y la comunicación responsabilizándose por la difusión de las informaciones, la recreación popular y la manutención del sistema productivo a través de la publicidad.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN CONFRONTA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

La perplejidad aumenta a partir del punto en que la información pasa a representar el factor clave de los procesos productivos de bienes y servicios. Efectivamente, las tecnologías de la información se constituyen, hoy día, en uno de los grupos más dinámicos de la moderna economía mundial. Frente a la nueva realidad, la educación se resiente y manifiesta su perplejidad: ¿Cómo trabajar con niños y jóvenes en un mundo que cambia tan rápida e impresionantemente?

El pensador francés Pierre Furter asegura que lo que experimentamos no es otra cosa que un verdadero cambio de paradigmas: el discurso sobre la Educación que la definía como base de la construcción de la democracia moderna y del progreso de los pueblos se está sustituyendo por el discurso de la excelencia y de la irreversibilidad de la información. Resultado evidente: hay una valorización social del mundo de la comunicación (extraordinariamente favorecido por los avances de las tecnologías de la información) y una depreciación del mundo de la educación tradicional (hasta el momento insegura e impotente frente a los cambios tecnológicos).

EDUCACIÓN/COMUNICACIÓN: INTERDISCURSIVIDAD

Comprender y actuar en la realidad cultural, favoreciendo el crecimiento y la autonomía de los educandos, permitiéndoles que se expresen y utilicen los recursos de la información de una manera democrática, crítica y responsable, es hoy día considerado como parte de los programas oficiales de educación en distintos países del continente.

La pregunta es ¿cómo aproximar los dos campos? En los contactos y entrevistas con especialistas latinoamericanos nos enfrentamos con dos teorías distintas.: La tesis de “interfaz”, que defiende el punto de vista según el cual tanto la comunicación como la educación son dos campos históricamente constituidos, definidos, visibles y fuertes. Según esta teoría podemos aproximarlos, pero nunca integrarlos. La tesis de la “conformación de un nuevo campo”, defendida por quienes entienden que estamos frente a la emergencia de un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, denominado Interrelación Comunicación/Educación.

La tesis de la “interfaz” sostiene la posibilidad de una cierta aproximación entre los dos campos, para fines estratégicos (el uso de las tecnologías para tornar eficiente la enseñanza o la distribución de programas educativos a través de los medios masivos), desde que consideremos siempre cada uno de los campos como autónomos. La educación para los defensores de la teoría, está legitimada en la esfera “oficial”, del “bien común”, de la mínima necesidad de construcción de ciudadanía, mientras que la comunicación está legitimada por el mercado y se mantiene en función de los intereses de la iniciativa privada.

Educación y comunicación se distancian también por el tejido de sus discursos. El discurso educacional es más cerrado y encasillado, oficial, más autorizado, validado por autoridades, no se cuestiona. El discurso comunicacional, al contrario es “desautorizado”, irrespetuoso y abierto, en el sentido de que está siempre en búsqueda de lo nuevo, lo diferente, lo inusitado. Mientras la educación está presa en el Estado, en lo peor del Estado que es la burocracia, la comunicación se vincula al mercado, se renueva constantemente, tiene libertad para construir su “currículo” y su forma de actuar.

La tesis de la “conformación de un nuevo campo” defiende la posibilidad de un reconocimiento de un “campo integrador”. Se afirma además que el más importante y decisivo eje constructor del nuevo campo es su interdiscursividad o la búsqueda constante del discurso transversal.

Para entender mejor la naturaleza del nuevo campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com