ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN (CARMEN ALICIA)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

1. LA COMUNICACIÓN (CARMEN ALICIA)

La comunicación es el acto que permite la transmisión e intercambio de ideas, conocimientos, pensamientos, informaciones, actitudes y sentimientos por diferentes medios, dando origen a un intercambio de significados.

FINALIDADES DE LA COMUNICACION

a. Transmisión de información.

b. Intento de influir en los otros.

c. Manifestación de los propios estados o pensamientos.

d. Realización de actos.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACION

a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.

b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.

d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.

e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.

f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

• Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

• Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.

• Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.

i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

• Redundancias que dependen del propio código.

• Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Para realizar bien nuestro trabajo debemos ser capaces de comunicarnos bien y para ello debemos conocer los fundamentos de la comunicación. El proceso de la comunicación consiste en que un mensaje pasa de un emisor a un receptor, que puede retroalimentar con una información de retorno (feedback). En el proceso de comunicación intervienen también: el canal o vía de circulación del mensaje (conversación presencial, telefónica, correo, etc.) y el contexto, que es la situación en la que se desarrolla el acto de comunicación (entrevista de selección, reunión de equipo, etc.).

A la hora de comunicarnos es importante la competencia lingüística para poder expresar los propios argumentos, aclarar nuestras ideas y expresar nuestros sentimientos. La voz acompaña a la palabra, ya que las mismas palabras con entonación diferente transmiten sentimientos tan distintos como ironía, ira, excitación, sorpresa o desinterés.

Forma parte de una comunicación no-verbal hábil el volumen, la inflexión y la entonación de la voz, la fluidez, la claridad y la velocidad del discurso, el tiempo de habla, las pausas y los silencios. Se hace oír más la persona que juega con las modulaciones de voz a lo largo de la charla.

Una comunicación hábil es la que utiliza preferentemente la primera persona (yo), resulta positiva, acepta opiniones diferentes, huye de maniqueísmos, y es asertiva, empática y respetuosa. Más que aferrarse a la opinión privada, en la comunicación se trata de buscar argumentos que tengan un valor universal, por lo que hay que estar dispuesto a rendirse ante la evidencia más fuerte.

LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN (YORLY MENDEZ)

En la mayoría de los casos se producen interferencias o barreras que bloquean y filtran la comunicación. Son barreras físicas las propias del ambiente, como el ruido, lo cual exige reducirlo con los medios disponibles. Debemos interpretar el mensaje y lo hacemos de acuerdo con nuestras ideas, creencias y sentimientos, con lo que surgen problemas y malentendidos debidos a barreras personales y semánticas.

Se denominan barreras personales a las derivadas de las emociones humanas, como la susceptibilidad y el fanatismo, lo cual exige establecer previamente una cercanía entre el emisor y el receptor. Las barreras semánticas son las derivadas de la interpretación errónea del significado lingüístico. La retroalimentación que envía el receptor como información de retorno permite que el emisor ajuste sus mensajes, con lo que se favorece la comprensión.

Para comprender es preciso también superar los prejuicios que son opiniones no justificadas acerca de las personas, a las que se conoce mal. Para evitar la consolidación de los prejuicios se debe identificar la creencia irracional, cuestionar esa creencia y sustituirla por una creencia racional.

Saber escuchar

En la vida cotidiana y en la vida profesional es muy importante <<saber

escuchar>>. Saber escuchar es atender a los argumentos de los demás con una actitud abierta, respetuosa y paciente: “un buen conversador es quien habla poco y escucha mucho”. Lo que diferencia escuchar y oír

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com