ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicacion en el éxito académico y profesional en mi carrera


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Lopez Carreon David Jhonatan

Maestra: Ma. Guadalupe López Pérez

Escuela: UNIDEG.

Materia: Lenguaje y comunicación.

Ingeniería: tecnologías de la información.

Tema: La importancia de la comunicación en el éxito académico y profesional en mi carrera.

Introducción:

El objetivo de mi ensayo es para hacer conciencia de que es muy importante tener una buena comunicación oral y escrita; en el campo académico y laboral, pues lo utilizare como instrumento básico para la convivencia esto con el fin de expresar lo que quiero dar a entender a la sociedad. Además de que es muy importante saber que si no existiera la comunicación de cualquier tipo, tampoco hubiera un pensamiento lógico. Pues con el paso del tiempo, en el ambiente del trabajo iré interactuando con mis compañeros, superiores, clientes, etc. Lo cual me ayudara a dar y recibir información de manera correcta, como también instrucciones para coordinarme como un equipo de trabajo en el que voy a estar y en donde todos nos tendremos que involucrar para poder realizar un trabajo de manera correcta. Esto también quiere decir que depende de mí el cómo me comunique efectivamente con cada una de las personas.

Desarrollo:

Primero que nada, hay que tener en cuenta el significado de la comunicación que es el proceso por medio del cual un emisor y receptor establecen una conexión a través de un mensaje para nuestro éxito académico, personal y profesional pero primero voy a ver las aportaciones de algunos filósofos importantes pues me parece muy importante todo lo que dicen, aunque no esté en todo de acuerdo con ellos. (Santos, V. 2012)

Aristóteles: definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Aristóteles dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicación: los orados, el discurso y el auditorio. De acuerdo a Aristóteles existen tres causas que hacen persuasivos a los oradores, estas son: la sensatez como virtual intelectual la virtud moral y la benevolencia. Y por último para Aristóteles, las funciones del lenguaje eran fundamentalmente expresivas y representativas.( Fernández, I. 2019)

Sócrates: él pensaba que la comunicación y la posibilidad de entendimiento entre os hombres resultarían imposibles: la tarea más urgente, según Sócrates, es la de restaurar el valor del lenguaje como vehículo de significaciones objetivas y válidas para toda la comunicación humana. Utilizaba la ironía y la mayéutica la cual consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por sí mismo mediante la razón natural. Según Sócrates, para que el hombre descubriera el bien moral y político hay que utilizar el procedimiento del dialogo ya que un libro es algo muerto. Para Sócrates la verdad la llevamos dentro, aunque no nos demos cuenta, y el mediante el dialogo hace que vuelva del olvido y hallemos y lleguemos a descubrirla. .( Fernández, I. 2019)

Platón: explica que el mundo de las ideas esta jerarquizado desde el rango inferior (perteneciente al mundo sensible) hasta las supremas (cumbre del mundo inteligible), donde platón coloca las ideas de justicia, belleza y bien, esta ultima la más importante porque si se consigue que las personas puedan ser buenas, estas solo podrán hacer el bien). Para platón, el lenguaje era un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que la utilizaba.

Aristóteles definió es estudio de la comunicación como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. Analizo las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo, dejo muy claramente acentuado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador. (Fernández, I. 2019)

Ahora voy a definir lo que yo sé o yo entiendo por comunicación ya que me va a permite intercambiar o compartir un poco de mi o de mis conocimientos a los demás. En la actualidad la comunicación es un proceso muy complejo y global que juega un papel muy importante para relacionarnos, así como el lenguaje verbal es uno de sus componentes, el más eficaz y significativo para los seres humanos.

Yo creo que la comunicación puede adoptar distintas formas como; verbal, escrita, visual o cualquier método orientado a materialización de ideas, que influyen sobre un equipo o persona para lograr un objetivo común. Es un instrumento básico para mi vida y para mi sobrevivencia, por medio de la comunicación me valgo para obtener alimentos y mis necesidades entre otras cosas que me son de vital importancia.

Tengo la necesidad de comunicarme para continuar con mis actividades de todos los días, ya sea comunicarme de forma oral o escrita. También es la base de toda organización por lo que es imprescindible en el ámbito laboral. Además, la comunicación me permite construir la realidad en la que me desempeño todos los días, comprender nuevas ideas, ya sean conceptos formales o informales. Me permite considerar una opinión como buena o mala y comprender las costumbres sociales, así como generar nuevas oportunidades y crecer ideológicamente.

Para entenderlo mejor lo voy a dividir primero hablare sobre la comunicación en el ámbito académico y posteriormente en el ámbito profesional. Ámbito académico: según Freire, “La educación es comunicación, es dialogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados.” Según él, “la comunicación no es la transferencia de conocimientos de un sujeto a otro, si no su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente.” .( Fernández, I. 2019)

Y yo considero que referente a lo anteriormente citado es importante establecer una comunicación tanto para el docente como para el alumno, permitiendo al profesor conocer mejor al alumno y cumplir con los objetivos planteados. Por tal motivo la comunicación se aplica en todas las formas e instituciones y es la responsable del éxito en las mismas, es por ello que en ámbito educativo es de suma importancia establecer nexos comunicativos entre todos los agentes inmersos en este proceso.

Ámbito profesional: la comunicación interna existe en todas las organizaciones, ya sea de manera formal o informal. Yo creo que, por ese motivo, una comunicación interna es imprescindible para un excelente desarrollo empresarial, que permita facilitar a los trabajadores toda la información necesaria para un buen desempeño en su trabajo y crear, de esta forma, un ambiente laboral adecuado. (Rull, L. 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com