ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

        Considerando que el hombre es un ser sociable por naturaleza y la comunicación es el vehículo para la interacción con el entorno, herramienta que utilizándola en forma adecuada favorece el desarrollo individual y grupal del individuo, que requiere de especial apoyo para potenciar un grupo de comunicación fluida que ejerza un efecto protector de sus miembros. Se entiende que los padres son las primeras y principales educadores, además las actividades desarrolladas en el seno familiar tienen gran importancia en la formación de la personalidad y el éxito en el estudio del adolescente y remarcando también que, si la estructura y el ambiente familiar no son adecuados y sanos entonces el estudiante recibirá una formación negativa.

        Estas son las razones, que justifican la importancia de prestar especial atención a la familia como contexto de desarrollo, pues es sabido que un bajo rendimiento es una señal que no solo nos indica que algo pasa con el proceso de aprendizaje, también es aviso de que el estudiante está atravesando alguna situación problemática en otros espacios de su vida. No ir bien en los estudios, no se puede  reducir exclusivamente a una cuestión de inteligencia o interés personal, problemas de carácter auditivo o visual, el ambiente afectivo y cultural de la familia, el sistema educativo del colegio, la relación profesor – alumno, la valoración personal, etc. Son factores que pueden estar afectado y causando un bajo rendimiento académico.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

        La mayoría de los alumnos del Colegio Nacional San Blas de la ciudad de Piribebuy, proceden de familias con un nivel socioeconómico y cultural muy bajo, cuya actividades principales de sobre vivencia son la agricultura y la ganadería incipiente.

        Viven en lugares distantes a la Institución Educativa en referencia. El grupo de alumnos en mención, además de las características descritas presentan una marcada falta de interés por el estudio, bajo rendimiento escolar, son pocos participativos, apáticos y muestran cansancio y agotamiento permanente, no cumplen con sus tareas escolares, no asisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados. Por otra parte, al averiguar sobre el tiempo que dedican los padres a sus hijos durante la época de estudio, se constató que la mayoría dejan esta responsabilidad a cargo de la escuela, e inclusive cuando están fuera de ella, los hijos hacen su vida casi sin la participación de los padres. La mayoría de los padres de familia tienen el tiempo ocupado en actividades de campo, salen de casa muy de madrugada y retornan en la noche, a ello se suma el alto grado de analfabetismo y la poca importancia que le dan a la educación de sus hijos.

1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.3.1 PREGUNTA PRINCIPAL

  • ¿Cuál es la relación que existe entre la Comunicación Familiar y el Rendimiento Académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016?

1.3.2  PREGUNTAS ESPECÍFICAS

  • ¿Influye la relación familiar en la Comunicación Familiar y el Rendimiento Académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016?

  • ¿Existe relación entre el desarrollo personal en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016?

  • ¿Guarda relación la estabilidad familiar en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016?
  • ¿Cuánto influye la relación alumno-docente en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016?

CAPITULO II

  1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

2.1 OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar el grado de relación que existe entre la Comunicación Familiar y el Rendimiento Académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar la influencia de la relación familiar en la Comunicación Familiar y el Rendimiento Académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016

  • Describir la relación entre el desarrollo personal en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016

  • Establecer como se relaciona  la estabilidad familiar en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016
  • Conocer cuánto influye la relación alumno-docente en la comunicación familiar y el rendimiento académico de los alumnos del 7º grado de la educación escolar básica del Colegio Nacional San Blas en el año 2016

CAPITULO III

  1. MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACION

3.1 MARCO TEORICO

3.1.1 La Familia

        La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. La actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

        En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

        La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

3.1.1.2 Funciones de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (213.9 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com