ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y SUS EFECTOS EN LAS RELACIONES HUMANS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES HUMANAS

Aspectos importantes de la comunicación efectiva, del diálogo, conflictos y retos de las relaciones humanas dentro de una organización.

Esta sección pretende proporcionar a las organizaciones material científico y práctico encaminado a conocer bajo distintas ópticas las dinámicas de las relaciones humanas y sus efectos en la eficiencia o ineficiencia de nuestro trabajo diario.

El enfoque de sistemas que va desde los micro a lo macro. De la actitud de una persona, su comportamiento y sus relaciones con los demás, hasta lo que sucede en agrupaciones de individuos: sus intereses, retos y complicaciones debido a la enmarañable red de las relaciones humanas.

 Trabajar juntos y nuestra calidad de vida

Reflexión y ejercicios prácticos para mejorar nuestra calidad de vida mejorando nuestras relaciones en el trabajo

 El silencio como conflicto

El mantener silencio también puede ocasionar conflictos en las relaciones humanas y en la eficiencia de una organización

 El reto de modificar paradigmas y comportamientos

El hablar sobre frustraciones o enojos de orden personal puede minimizar conflictos en una organización

 Diálogo: Difícil habilidad en una organización

El diálogo como causa y efecto de conflictos en una organización

 Conflictos en un equipo de trabajo

Las confusiones que se originan en los equipos debido a fallas en las relaciones humanas

Las interferencias en la comunicación se producen por el hecho de que cada persona se presenta con una situación social producto de su propia experiencia: un bagaje de estereotipos, prejuicios, paradigmas, expectativas basadas en experiencias personales anteriores propias de cada contexto, reglas, códigos, roles.

Surge así un conflicto interno por el cambio de actitudes que cada uno debe producir para integrarse a un contexto nuevo, como es la participación en las actividades y decisiones de la empresa.

En cada uno se establece una oposición de reglas, códigos, roles y funciones que hace que unos sólo oigan a los otros; pero no se perciben sus mensajes, o bien se asume una percepción selectiva, desde una posición crítica y a veces intransigente.

La confrontación entre la experiencia propia y el contexto nuevo deben ir creando condiciones para un gradual cambio actitudinal, generando predisposición y apertura para la acción futura, en este caso la incorporación a la empresa familiar.

La integración significa por lo tanto, establecer una comunicación que permita interrelacionar realidades diferentes con las que cada uno viene. Así la crisis original da lugar a una nueva situación social de equilibrio, donde se genera un nuevo espacio para reflexionar acerca de los cambios que se deben producir.

El establecimiento de una comunicación con retroalimentación en la familia, permitirá mejorar las inferencias de cada uno respecto de lo que le ocurre a los demás, de los nuevos conocimientos elaborados y su aplicación en la solución de los problemas cotidianos.

Cada uno va transitando el camino que lleva de observador pasivo a participante; generándose así la capacidad grupal de cumplir con las tres grandes funciones de la comunicación como son la recepción, la transmisión y la coordinación: a partir de aquí podemos decir que hemos establecido un sistema de comunicación.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES HUMANAS

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.

Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

Todas estas perturbaciones u obstrucciones pueden registrarse a nivel:

• Semántico

• Físico

• Fisiológico

• Sicológico

• Administrativo

BARRERAS SEMÁNTICAS

Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se produce una barrera semántica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIÓN.

Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehículos más eficaces en el uso y divulgación de los mismos son los medios de comunicación social.

Observe los ejemplos que se ofrecen a continuación:

A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.

Asimismo, se dificulta la comunicación por la barrera semántica cuando nos expresamos en forma anfibológica.

La anfibología nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretación del discurso o palabra de múltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construcción o sintaxis.

Los ejemplos más corrientes de anfibología provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo: su, suyo, etc., y de la omisión del sujeto.

A modo de ilustración colocamos los siguientes enunciados y la forma como deben corregirse:

La construcción no nos deja ver claro quiénes eran los propietarios de la hacienda:

La oración no nos parece saber qué es lo parece mediocre.

BARRERAS FÍSICAS

Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítidamente al receptor y provoca incomunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com