ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  8.766 Palabras (36 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo poder ver más allá de cómo podemos llevar a cabo una comunicación adecuada con los miembros de una organización de saber los planes y estrategias que se deben de seguir así como también las formas en que se puede llevar a cabo.

Para que toda actividad funcione de forma correcta debe existir una buena comunicación que se describe como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo facilitar y dar rapidez a un mensaje que queremos que se dé entre todos las personas que conforman el grupo, y así que sus opiniones y sus ideas nos encaminen a cumplir el objetivo que se está planteando para llevarse a cabo.

El estudio de la comunicación humana es un fenómeno significativamente complejo, de interés e importancia en el desarrollo y progreso de los sujetos sociales. Por tanto, de grandes implicaciones en cualquier actividad que las personas realizan en los diferentes ámbitos de su vida. En consecuencia, su comprensión y estudio ha dado origen a una base epistemológica con el objeto de tratar de entender y explicar en qué consiste la comunicación. Los investigadores a través de diversos trabajos y estudios a lo largo de la historia, se han planteado diversas interrogantes como: ¿qué factores intervienen en el proceso comunicativo?, ¿cuáles son los efectos que se generan de la emisión y recepción de mensajes?, ¿qué características debe tener el mensaje para lograr persuadir a los receptores?, y ¿de qué depende que se puedan lograr tales efectos?, entre otras interrogantes que se pueden configurar. En este sentido, los trabajos que aquí se presentan se han estructurado en cinco áreas: comunicación masiva, información y comunicación, relaciones, comunicación persuasiva y comunicación organizacional.

En el apartado de las teorías de la comunicación masiva, se recogen diversas formulaciones en torno a los mensajes que se emiten y que involucran grandes colectividades que actúan como receptores, a través de sistemas masivos de transmisión y difusión de representaciones simbólicas. En el capítulo sobre las teorías de relaciones, se encuentran diferentes constructos que puntualizan fundamentalmente la comunicación interpersonal, es decir aquella que se da en un espacio cercano y estrecho entre los interlocutores que se involucran en el intercambio de configuraciones simbólicas. El siguiente apartado trata la comunicación persuasiva, que aborda las diversas teorías en relación a los mensajes que pretenden convencer a los receptores. Además el abordaje se circunscribe a las características de los emisores para que se dé un intercambio simbólico productivo. También se incluyen las facetas por las que atraviesan los públicos en el proceso de persuasión. En lo referente a la comunicación organizacional, se trabajan algunas formulaciones teóricas en torno a enfoques sobre cómo se interpreta este proceso, es decir la comunicación que se impulsa desde las organizaciones tanto de naturaleza pública como privada, hacia los diferentes públicos. Además se alude a consideraciones interpretativas que han surgido a lo largo de los últimos doscientos años. El fenómeno opinión pública se aborda desde una dimensión transversal, lo que significa que hay una implicación de los diferentes aspectos tratados en este texto con el estudio de este sustantivo colectivo, tal como se manifiesta en los diferentes ensayos que se incluyen y relacionan directamente con las diversas teorías contemporáneas de opinión pública.

CONCEPTO

1.1. ¿Qué es comunicación?

La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas por medio de símbolos con significados.

Según kisnerman: es el proceso mediante el cual se comunican ideas y afectos, y como tal contiene a la información que es dar noticia sobre algo.

Según plowman: es un proceso que comprende todos los métodos de transmisión que sirven para conducir ideas, e informaciones o motivaciones que son comprendidos por individuos o grupos.

La comunicación en cualquier circunstancia de nuestras vidas, es de vital importancia, para poder expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones, etc., de la misma manera se vuelve imperiosa dentro de las empresas, por lo que se pueden mencionar algunos beneficios en los cuales ayuda:

• Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.

• Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.

• Organizar los recursos humanos en forma efectiva.

• Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.

• Originar un clima de amplia participación.

• Controlar el desempeño de los miembros.

• Influir en la motivación de nuestros trabajadores.

En este tema tratamos de centrar que la comunicación es muy indispensable para que se pueda realizar perfectamente lo que nos estamos planteando, en este caso un administrador trata de revisar y comunicar de manera adecuada para poder mejorar a través de estudios sobre la materia.

También se puede definir como un medio por el cual haces que varias cosas, planes o estrategias sean unánimes en una actividad organizada. Cabe mencionar que la comunicación es un medio por el cual la persona se relaciona con una organización para alcanzar un fin en común, ya que sin ella las actividades en grupo serian imposibles, porque impiden la coordinación y cambios

La importancia de una comunicación de forma organizada radica en que se tenga en cuenta todas las actividades que se llevaran a cabo así como a los miembros que componen el grupo.

Es un medio en el que también se modifica conductas, se realizan cambios y se trata de que sea más productiva la información y poder cumplir con las metas planteadas.

Este tipo de comunicaciones organizacionales es indispensable para las funciones administrativas.

1.2. El Proceso de la Comunicación.

Para llevar a cabo una comunicación eficaz, es necesario que en el flujo de la transmisión de ideas, intervengan varios elementos, los que se describen a continuación:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com