ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL

Examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy (el sexo, el psicoanálisis y la psicología, la revolución y la paz…), a través de un análisis pormenorizado de las perspectivas de progreso que abrió la caída del mundo medieval -destrucción que permitió al hombre occidental la posibilidad histórica de un progreso sin límites, de una auténtica realización de la utopía- y de las causas de esta trayectoria inesperada. El hecho es que las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y "el industrialismo moderno ha tenido éxito en la producción de esta clase de hombre: es el autómata, el hombre enajenado". El ideal de este hombre-autómata, añade Fromm, es que todo transcurra de acuerdo con el viejo slogan de la Kodak: "Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto". Su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia. De este modo, y como dice el propio Fromm, lo más urgente es huir de esta situación y crear un nuevo hombre que deberá ser "temerario, valiente, imaginativo, capaz de sufrir y gozar", pero cuyas fuerzas estarán "al servicio de la vida, no de la muerte".

CONTRASTE DE LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL Y LAS PRACTICAS DOCENTES:

La educación, siendo un fenómeno social y universal, proporciona diferentes aristas para contribuir con la formación integral del individuo, fomentando valores que permitan al educando su integración a la sociedad y, al mismo tiempo, brindando herramientas pedagógicas y didácticas para la construcción de su aprendizaje. Por este motivo, el docente debe crear un ambiente positivo partiendo desde la nueva concepción actual, denominada la condición humana, con el fin de lograr que éste pueda obtener nociones y conocimientos favorables a la reflexión, desarrollo de capacidades y refuerzo de erudiciones.

Teniendo presente la visión de ese ser humano, el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo debe estar dirigido a romper viejos esquemas de formación en los estudiantes, y presentar alternativas pedagógicas y didácticas acordes a su nivel, fomentando así, su formación profesional, con la finalidad de fortalecer en éste el conocimiento de sus propias capacidades y competencias al permitirle ser partícipe activo en la construcción de su propio aprendizaje, a partir de sus conocimientos previos.

CONCLUSION:

Los docentes y su participación constituyen el motor que origina los cambios educativos, ellos saben cómo funciona realmente la institución educativa. En tal sentido, son los únicos que, en conjunto con los actores sociales involucrados, pueden determinar las diversas acciones para erradicar los esquemas tradicionales generados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com