ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONFESION COMO PRUEBA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La confesión significa admitir los hechos imputados a una persona en una causa judicial, y la consiguiente responsabilidad derivada de ello. Surgió indistintamente en los procesos civiles y en los procesos penales aunque luego se fueron diferenciando. La confesión de parte relevo de pruebas” siguió siendo aplicable al proceso civil pero no al penal, donde la admisión del hecho por el supuesto delincuente puede estar encubriendo al verdadero autor del hecho delictivo, y es de interés público y no meramente privado, sancionar al verdadero autor.

En el proceso civil hace plena prueba, y se hace generalmente durante el acto jurídico procesal denominado absolución de posiciones, que incluye el juramento de decir la verdad. Consiste en que una parte formula un pliego de posiciones con afirmaciones, que la otra parte debe contestar. Por ejemplo, la prueba consiste en que el demandante interroga al demandado en estos términos: “Para que diga cómo es cierto que recibió dinero del demandante”. El demandado puede contestar, no es cierto, o sí, es cierto.

En el Derecho Romano quien confesaba ya sea en un proceso civil o penal, hacía que los hechos ya se tuvieran por probados, y el acusado podía ser condenado sin juicio, aunque se repudiaban las confesiones defectuosas.

El sistema inquisitivo la consideró como la máxima probanza, lo que motivó abusos pues muchas se obtenían bajo tortura.

DEFINICIÓN

Históricamente, la confesión ha tenido una importancia extraordinaria, hasta el punto de que ha sido considerada como “la reina de las pruebas”

Rafael de Pina

Es una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para el confesante.

La confesión por su naturaleza, no es otra cosa que un testimonio y, por consiguiente, ni más ni menos falible y peligroso que cualquier otro.

El testimonio de parte o confesión, y el de tercero, lógicamente, deben someterse a idéntico tratamiento.

No existe, ciertamente, motivo ninguno, salvo el de la fuerza de la tradición , para considerar el primero superior al segundo .

Eduardo Pallares

Se entiende por confesión la admisión tacita o expresa que una da las partes hace de hechos propios, de los controvertidos en juicios reconociendo que son verdaderos y en perjuicio propio.

De esta definición se infieren las siguientes notas esenciales de la confesión:

a).- que debe ser hecha por una de las partes y no por un tercero.

b).- que ha de ser de hechos propios del confesante y de los controvertidos en el juicio.

c).- que puede ser expresa o tacita.

d).- judicial o extrajudicial.

e).-que el reconocimiento ha de perjudicar al confesante.

Cuando la confesión se lleva acabo del representante jurídico de la parte, el absolvente está obligado a confesar los hechos de su representado y no los propios de él .

Ovalle Favela

La prueba confesional es la declaración vinculativa de parte, la cual contiene la admisión de que determinados hechos propios son hechos .

CLASIFICACIÓN

La confesión se clasifica en dos grandes grupos:

a) Judicial. b) Extrajudicial.

Artículo 391. Es judicial la confesión que se hace ante el Juez competente, en la demanda, en la contestación de ésta, en cualquier otro escrito que presenten las partes durante el juicio, la que se haga en alguna diligencia en que intervenga el Juez y al absolver posiciones.

Artículo 392. La que se haga en cualquier otra diligencia en que no intervenga el Juez, necesita ratificarse ante éste para producir los efectos de una confesión judicial.

Artículo 393. Cualquiera otra confesión es extrajudicial

Confesión judicial

Se llama confesión judicial a la formulada en juicio, ante juez competente y con sujeción a las formalidades procesales establecidas al efecto .

La confesión judicial puede ser expresa o tácita y espontánea o procurada.

Confesión expresa. Es la formulada con palabras y señales claras, que no dejan lugar a dudas. Pude ser, a su vez: simple o cualificada.

La Confesión simple es la que se hace por la parte y llanamente, afirmando la verdad del hecho objeto de la misma; cualificada es aquella en la que, reconocida por el confesante la verdad del hecho, añade circunstancias que limitan o destruyen la intención de la parte contraria.

Confesión tácita. (Llamada también ficta) es la que se infiere de algún hecho o se supone por la ley. En realidad, esta forma de confesión constituye una presunción juris tantum. La cual consiste en la actuación en la que la autoridad haga de una persona y al no comparecer esta absolver posiciones se declarara ficta.

Casos en que tiene lugar la confesión ficta o tacita.

1.- Cuando el litigante no asiste ha la diligencia de posiciones.

2.- Cuando asiste, pero se niega a contestar.

3.- Cuando no contesta categóricamente, sino que usa de evasivas y subterfugios para no hacerlo.

4.- Cuando no contesta los escritos, respectivamente, de demanda, contestación a la demanda y replica, o al contestarlos usa de dichas evasivas.

Confesión espontánea. El artículo 226 del código de procedimientos civiles para el Distrito Federal dice: En el escrito de contestación el demandado deberá referirse a cada uno de lo hechos aducidos por el actor, confesándolos o negándolos y expresando lo que ignore por no ser propios.

Se discute si estas y otros confesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com