ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS A PARTIR DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS DE LOS NIÑOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS A PARTIR DE LAS IDEAS Y CONCEPTOS DE LOS NIÑOS

Los procesos de aprendizaje de los educandos son diversos, específicamente durante la etapa en que los alumnos acuden a los centros de educación preescolar, ellos adquieren conocimientos mucho antes de saber leer, gran parte de eso es información buena y sólida. Ellos aprenden por medio de sus sentidos: viendo, oyendo, tocando, gustando y oliendo, y esto no hace que la información sea menos precisa o menos válido el estilo de aprendizaje. También logran comprender su mundo a través del juego simbólico.

Los diferentes modos de aprender favorecen el desarrollo intelectual, y la etapa del preescolar en los niños es el momento más idóneo en donde ocurre el aprendizaje más significativo de éste mediante la acción y por medio de los sentidos, durante la etapa pre-operacional según la teoría de las etapas del desarrollo cognitivo, como lo indica Piaget. Además, utiliza un cierto esquema simbólico interno, en donde el educando, por medio de imágenes o códigos verbales utiliza para representar aspectos de su experiencia.

Los materiales empleados por los niños en sus juegos pueden clasificarse en:

• Estructurados: Tienen un propósito y un diseño definidos, como autos, lanchas, aviones, muñecas, plato, etc. Estos juguetes, son una imitación en miniatura del mundo de los adultos.

• No estructurados: Bloques de construcción, pinturas, crayones y barro; toman la forma que el niño quiera darles, el niño es quien determina la secuencia, la forma y el contenido de los mismos. Cambian como él cambia.

Los comienzos del aprendizaje se relacionan con la modificación de conducta condicionada por la experiencia, como cambio progresivo y relativamente estable de la conducta provocado por las reacciones y respuestas del individuo a las situaciones que le rodea. Por otro lado, también se relaciona con la perspectiva cognitiva. Ésta argumenta que lo que se aprende son estructuras cognitivas, estrategias para resolver problemas, modos de procesar la información.

A través de su desarrollo y maduración, los niños harán dibujos, trabajos con materiales como barro, construcciones, pinturas y edificios de una manera más elaborada y detallados, ya que van observando y aprendiendo acerca de su entorno. Pasar a reproducir objetos, personas y acontecimientos con mayor y mayor detalle, dando pruebas de una acumulada conciencia, comprensión y claridad. Puesto que el niño aprende por medio de sus sentidos, el grado y la calidad de la experiencia sensorial de éste influirán sobre su recreación de la realidad en forma simbólica.

Todo esto, y no la enseñanza académica formal, es lo que da calidad a un programa de jardín de niños, porque apoya el aprendizaje de manera auténtica. De otra manera, un niño puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com