ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA NIKE EL SIGNO DEL SWOOSH


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 16

Tabla de contenido

CONCEPTO PARA DESCRIBIR LA ADMINISTRACIÓN QUE REALIZA ESTA EMPRESA3

LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CASO4

PLANIFICACIÓN4

ORGANIZACIÓN 4

DIRECCIÓN 5

CONTROL5

LAS PRINCIPALES FUERZAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN A LA EMPRESA6

FUERZAS COMPETITIVAS 6

FUERZA ECONÓMICA7

FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES7

FUERZA TECNOLÓGICA8

FUERZA POLÍTICA8

ALGUNAS SITUACIONES DEL CASO QUE PERMITA VISUALIZAR LA UTILIDAD DE LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA9

informaciòn complementaria12

BIOGRAFÌA15

LA CULTURA NIKE: EL SIGNO DEL SWOOSH

1. DESARROLLA UN CONCEPTO PARA DESCRIBIR LA ADMINISTRACIÓN QUE REALIZA ESTA EMPRESA.

CONCEPTO:

La administración de NIKE consiste en coordinar y organizar una empresa que básicamente se dedica al diseño, publicidad y distribución de sus productos entre calzado, ropa y artículos deportivos; La indumentaria se produce tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, mientras que el calzado en fábricas contratadas de países asiáticos en desarrollo como Taiwán, Corea, China, Indonesia y Vietnam, donde existe un excedente de mano de obra disponible con necesidad de trabajo, es así como dicha compañía busca reducir costos en este ámbito, pero no escatima gastos en marketing pues su éxito radica en esto; gracias a su agencia de publicidad Wieden & Kennedy que destacan hoy en día como lideres en lo que se describe como economía cultural de las imágenes. El objetivo principal de esta empresa es vender una marca global a través de un marketing que conecte con los gustos locales; consigue la preferencia de los consumidores por medio de anuncios publicitarios que ya no trata solamente de vender sino de mantener el swoosh (signo de NIKE) muy visible y valorado, además utiliza audazmente la figura de destacados deportistas y patrocina a ciertos equipos deportivos.

En conclusión, su administración se basa en la coordinación y organización logística, externalizando la fabricación de sus productos en países asiáticos en vías de desarrollo, logrando de esta manera reducir costos de producción. EL objetivo principal de la empresa, además, de buscar satisfacer las necesidades de sus clientes, busca ser líder en el mercado por encima de sus competidores; mediante una fuerza de marketing NIKE logra que las personas identifiquen rápidamente su marca, no sólo por el nombre sino por su símbolo o signo (swoosh), que figura en todos sus artículos ofertados.

2. IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CASO

Para que NIKE haya obtenido el liderazgo que ahora posee, de modo que se refleje el posicionamiento de su marca en sus beneficios empresariales, tuvo que haber aplicado un adecuado manejo de las funciones de la administración.

Al analizar la lectura se observó que NIKE realizó:

2.1. LA PLANIFICACIÓN

Al ejecutarla ayudó a que las decisiones que se tomaron en un pasado, repercutieran en el futuro de la organización. Así se resalta:

* Objetivo de NIKE: lograr que su marca se posicione en la mente de los consumidores.

* Incrementar a un 99% las ventas de prendas deportivas en los EE.UU. en un año.

* Diversificar sus productos para englobar un mercado más amplio.

* Expandirse en sus inicios en los EE.UU y después de modo global.

* Las ventas internacionales de NIKE deben superar las ventas del mercado interno al terminar los 90’.

* Incrementar sus ventas en los mercados emergentes de América Latina y en la región Asia Pacífico.

* Firmar un acuerdo de patrocinio con el equipo de fútbol de Brasil.

* Diseñar, distribuir y comercializar calzado

* Reducir sus costos mediante la externalización

* Expandir su concepto de NIKETOWN a varias ciudades de todo el mundo.

Cabe señalar, que estos ítems muestran como los directivos de NIKE, antes de realizar cualquier actividad, tuvieron que considerar previamente qué es lo que querían lograr, es decir, tenían que apoyarse en la planificación.

2.2. LA ORGANIZACIÒN

Para que NIKE haya alcanzado sus objetivos, tuvo que haber distribuido eficientemente sus recursos y elaborado adecuadamente su estructura, de manera que se evite duplicidad de esfuerzos. Así NIKE logró, mediante esta función llegar a lo siguiente:

* La superioridad del logo de NIKE se ha traducido en enormes beneficios empresariales trimestre tras trimestre.

* Las zapatillas de baloncesto Air Max Penny de NIKE consta de 52 componentes materiales producidos en 52 países diferentes.

* Realizó innovaciones en la estrategia de futuros pedidos en la industria del calzado deportivo para ganar mayor control sobre los canales minoristas mientras que también redujo los gastos asociados con el mantenimiento relacionado con producción.

* Crear una nueva tienda con el nombre de NIKETOWN para maximizar la exposición visual de la imagen de NIKE.

* Al incremento de NIKE en gastos de capital en el 97’ (de 3% a 5%) se encontró que los gastos de capital fueron gastados no en producción, si no en infraestructura de distribución (emplazamientos de almacenaje), sistema de información de gestión informativos, infraestructura administrativa e infraestructura de exposición.

* En el 93’ sus gastos para la mejora de la publicidad, marketing y promoción de NIKE se incrementaron de aproximadamente 250 millones de dólares a 978 millones.

2.3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com