ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

La cultura es muy compleja sin embargo se ha debatido al respecto, por lo que se puede definir como todo lo cultivado por el hombre, como en el ámbito material e inmaterial. En otras perspectiva cultura como formulación del hombre.

El paradigma se origina de la palabra griega “Paradigma” que ya no se puede satisfacer las necesidades de la ciencia, en este caso de la cultura política en nuestro país, han existió muchos los autores que han expuesto tesis diversas como Rousseau que considero la cultura como un fenómeno distintivo de los seres humanos. Karl Marx se denominó en las Relaciones Sociales de Producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico. Entre otros considera al Estado como un acuerdo natural entre los poderosos o gobernantes y los súbditos que beneficia a ambos. El estado de naturaleza es anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos".

En la “La Franja Amarilla” nos invita a ver la realidad que vive nuestro país Colombia, siendo este uno de los países más violento de América; esta clasificación se tiene debido a diferentes variables entre otras el nivel de inestabilidad política.

Es la realidad que nos cobija día a día, la estamos viendo ante nuestros propios ojos.

Se da al estar luchando por la falta de oportunidades de entrar a trabajar en una empresa con sueldo fijo y prestaciones, en espera de una buena recreación, salud, y ante todo educación de calidad. etc., aunque la calidad humana de nuestro país es incomparable.

Una de nuestras grandes debilidades es la enseñanza y la falta de valores, que falte una de las 2 es manejable pero cuando faltan las dos en un hogar y en la sociedad es grave.

Aunque Colombia tiene muchas oportunidades, grandes ventajas geográficas por ejemplo contamos con dos océanos, variados climas, la gente es amable, una fauna, flora, esmeraldas, oro, petróleo, adicionalmente café, azúcar y otros tantos productos agrícolas, nuestro país no prospera, porque los ricos han dominado este país por muchos años y quieren que el pobre siga en su ignorancia, para poder someterlos. El pobre por falta de conocimientos sigue a sus “lideres” porque no quiere tener otras alternativas, en algunos casos por la falta de empleo y educación para salir adelante solos, en otras circunstancias porque se habitúan a vivir en un “confort” donde solo viven para el día-día sin desgastarse, sin querer pensar o esforzarse en mirar de qué manera puede cambiar su sistema o mejorar su calidad de vida, generando un mejor futuro para sus hijos.

En ocasiones por falta de oportunidades de empleo deciden emigrar a otros países, buscando nuevas oportunidades, las que en Colombia puede ser que no den, y aunque añoren la calidad humana de su patria Colombia se van a buscar otras fuentes de empleo.

La realidad es que la población sigue igual de olvidada, porque el desarrollo no se ve por ninguna parte. Las multinacionales mineras están detrás de la explotación del patrimonio natural, con los tira y aflojes que genera el impacto medio ambiental y las respuestas de responsabilidad social empresarial. Pero no en forma de políticas públicas capaces de responder ante las necesidades inmediatas de la población. El neoliberalismo propende porque se deje en manos de particulares, las responsabilidades que antes eran del Estado, en esa dinámica se privatizan empresas públicas, se abren las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el Estado, en la que los ciudadanos que desarrollen sus potencialidades individuales una actividad continua y militante, de carácter deliberativo, que permita que todas las decisiones públicas sean producto de una reflexión en la que puedan participar todos los ciudadanos.

Si a las personas se les hubiera cultivado enseñándole valores, normas de comportamiento de cómo vivir en sociedad, reconociendo a la otra persona como su hermano, todo esto por falta de una buena educación que cambiaría a Colombia, educación para todos pero no cualquiera “UNA BUENA” y no solamente enseñando las materias básicas, sino enseñando valores, reuniendo a los padres de esos futuros colombianos y sacarlos de ese analfabetismo. Es muy importante que en la educación tengan presente los idiomas, estos son tan importantes para el desempeño personal y laboral en cualquier país y en nuestro país no enseñan lo suficiente bien para lograrlo.

Desde la infancia debería de enseñarse varios idiomas así como hacen en otros países, pues al terminar el bachillerato tienen un buen nivel de lengua extranjera.

Escritos van discursos vienen y entre cuentos y regalos baratos el pueblo vende su oportunidad de elegir y desechan la oportunidad de gobernar y hacer cosas nuevas por ellos y por su país. Pero todo parece indicar que no hay Políticos en nuestro país, sólo quedan algunos seres sin escrúpulos que descubrieron que este pueblo vive como el gran elefante de circo que llegó a la edad adulta y a pesar de contar El autor William Ospina, en su lectura nos lleva a través del tiempo recordando a los pocos hombres que realmente fueron políticos y que en su momento lograron hacer despertar al pueblo de su letardo pero que tristemente fueron silenciados por la mano de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com