ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94’

ANLÁISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

TEMA1: LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

MTRO. PEDRO HERNANDEZ SANCHEZ

2do SEMESTRE

3 DE MARZO DEL 2013.

En este trabajo se aborda el tema del contacto cotidiano el cual se desarrolla dentro de un contexto social y que es el conjunto de circunstancias en el que sucede o acontece un hecho en el que se hace partícipe la colectividad humana. Así como las formas, tipos y otros fenómenos en que se da este contacto, las relaciones de igualdad y desigualdad. Todo lo que concierne a las experiencias humanas de la vida cotidiana que se encuentran a su alrededor interactuando unos con otros como conjunto de relaciones interpersonales.

LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES

La historia a pesar de ser la más antigua de las llamadas ciencias sociales, se renueva de manera constante, logrando presentar el rostro de la eterna juventud. El estructuralismo mostró a una sociedad que resulta ser un conjunto de elementos relacionados entre sí, de tal modo que cualquier cambio en uno de ellos provoca la modificación del otro, al mismo tiempo que se encuentra sometido a una dinámica de conjunto, cada elemento tiene la suya, pudiendo ofrecer menor o mayor capacidad de aceptación o resistencia al cambio inducido en el sistema al que pertenece. Si lo político, lo económico, demográfico, aparecen activos de una situación y de una evolución histórica se percibe a la vida cotidiano como algo privado sin mayor relevancia.

La vida cotidiana por lo tanto es el entorno sensorial en el que nos movemos. Si todos los hombres hiciéramos las mismas cosas de manera rutinaria en el ámbito privado y el marco diario, nuestra razón de ser quedaría olvidada. Las prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, algunos comportamientos de prácticas personales resultan significativos de una evolución, revisten un carácter general que permiten así mismo deducir conclusiones y apreciaciones generales, así la vida cotidiana puede ser abordada con provecho relevándose la fuente inagotable de descubrimientos que rebasan la humildad e insignificancia fingida de los hechos y comportamientos que la constituyen.

El contacto cotidiano no es el contacto del hombre con el hombre, son todos aquellos acontecimientos que se suscitan en nuestra vida, derivado de saber y de las relaciones, las cuales forman nuestra personalidad. Es un todo, es consecutivo por eso constituye la base y el espejo. Por ejemplo una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto: empleado – jefe, agricultor – jornalero incluso aquellos con vínculos de sangre, padre – hijo. Aun que esto se dé así, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.

Las relaciones de la vida cotidiana basadas en los contactos determinados por el lugar que se ocupa en la división del trabajo pueden ser:

Planteando el contacto cotidiano como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación de socialización y trabajo, el cual motiva al estudiante y al docente lo involucra, generando así una interacción desarrollada en el aula componiendo así el acto educativo.

Cuando más numerosas son las relaciones interpersonales que surgen sobre una case de libre igualdad, tanto más humanizada está la sociedad.

Es imprescindible citar que los tipos más importantes del contacto cotidiano son:

Ahora se analizará el como del contacto, el cual es en dos formas:

Existen otros fenómenos elementales de la vida cotidiana como:

* El confiarse: entrar en la forma más intima de exponer libremente el propio yo delante de otro u otros.

* La conversación: acción lingüística entre dos o más personas cuyo objetivo es el intercambio de ideas. Esta aparece cuando las personas tienen ideas intercambiables. La presencia de la conversación indica un nivel cultural elevado, pero también produce formas alienadas, por ejemplo que hay que hablar solo por hablar solo por que el silencio es considerado una descortesía (parloteo). Para otras épocas el silencio es un signo de intimidad ya que solo pueden callar aquellas personas que tienen una relación extremadamente íntima y que el contacto ya no tiene necesidad del lenguaje. Y son considerados “peligrosos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com