ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  2.873 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES.

¿Qué entiendes por actividad cotidiana?

Considero que apegándose al sentido pedagógico son todas las actividades que se realizan en el salón de clases en cada jornada de trabajo; convirtiendo este en una rutina ciertamente predecible que hasta ciertos casos podría para algunos resultar poco atractiva.

Como maestros debemos de buscar estrategias las cuales nos sirvan para llevarlas a cabo en nuestra vida diaria con nuestros alumnos, así favoreceremos una mejor educación distinta, significativa, atractiva.

¿Cuáles son las actividades que realiza cotidianamente en su labor docente?

Algunas de las actividades que realizo diariamente como docente en el aula es tomar asistencia esto es importante ya que nos ayuda a llevar un control adecuado de la regularidad de los alumnos. También llevo a cabo una lectura que tiene como finalidad despertar el hábito entre mis alumnos y al mismo tiempo favorecer la práctica de esta. Escribo el lugar y fecha en el pizarrón así como el bloque y asignatura que trabajaremos. Busco que todo conocimiento sea comparado o ejemplificado con la realidad actual.

¿Por qué las realiza?

Las llevo a cabo a diario por que las considero imprescindibles en el desarrollo de cada sesión por ejemplo el pase de lista, además de ser un requisito sirve para llevar un control interno en la continuidad de los contenidos recibidos; la lectura es una actividad que conlleva al desarrollo de diversas aptitudes y habilidades y finalmente el lugar y fecha es para saber cuándo, dónde y de qué estaremos hablando.

¿Son de su agrado las actividades que realiza?

Definitivamente sí, estoy convencido de su importancia y aquí lo que resta decir es que de ser posible pudiera enriquecer estas quizás cambiando un poco lo rutinario de su desarrollo implementando estrategias diferentes, que pretendo adquirir en mi paso por esta universidad.

TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR

Categorías y actitudes de las lecturas de Hélice Rockwell y la de Agnes Séller las cuales señalan como más relevantes en el trabajo cotidiano.

La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre la normatividad oficial y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como para los alumnos.

La experiencia escolar es formativa también para los maestros, los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros, complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en lo Normal, y a la larga adquieren mayor peso que estas.

Observar lo que sucede en la escuela es enfrentarse a secuencias de interacción, que a primera vista pueden parecer incoherentes; en el proceso analítico de hacerlas inteligibles, se reconstruyen múltiples contenidos que están en juegos en las actividades que se desenvuelven en la escuela; de ahí la importancia de reconstruir lo que enseña la escuela, no a partir de los documentos que explicitan su “deber ser” si no a partir del análisis de su expresión concreta y cotidiana.

La escuela suele representarse como la cultura contra un medio inculto la sociabilización contra un medio antisocial, el pensamiento y conocimiento abstracto contra el aprendizaje empírico y particular.

A partir de la evidencia aun fragmentaria, se intenta presentar un panorama global, si bien aún no articulado, de la diversidad y la historicidad de la experiencia escolar cotidiana.

II. LAS DIMENSIONES FORMATIVAS

El contenido formativo analíticamente como una serie de dimensiones o ejes que atraviesan toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com