ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’LA DEPRESIÓN CONLLEVA A LA CO DEPENDENCIA’’


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

‘’LA DEPRESIÓN CONLLEVA A LA CO DEPENDENCIA’’

INVESTIGACION CUALITATIVA

INTEGRANTES:

Elisa Almendáriz Cantú

Ericka Jazmin Cano Salazar

Claudia Lisseth Durón Flores

Israel Guadalupe Espinoza Martínez

Nadia Alejandra Rico

    23 de Mayo 2016

La depresión conlleva a la co dependencia

Existen diferentes formas de que las personas sean dependientes en base a la depresión, ya que algunas de la persona que entran en este estado hacen que quieran adquirir diferentes tipos de sustancias y  se vuelvan adictas a ellas o tienen deseo de algún objeto o sustancia.

Introducción

En este proyecto de investigación se abordara el tema de depresión y co dependencia en la que la variable dependiente es la co dependencia en la cual habla sobre el estado mental y físico patológico en que una persona necesita un determinado estímulo para lograr una sensación de bienestar y una necesidad compulsiva de alguna sustancia para experimentar sus efectos o para aplacar el malestar que surge por su privación; ya en la variable independiente que es depresión  se determina como un  diagnóstico  que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana . Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado.

Objetivo

El objetivo de esta investigación cualitativa es poder recabar  información que nos avale que las personas que tienen co dependencia a alguna sustancia u objeto son por causa de depresión. Esta investigación nos va ayudar a poder confirmar o aclarar que las personas con algún problema de depresión pueden llegar a depender de algún objeto o sustancia ya sea droga o alcohol.

Justificación

Los motivos en los que nos hemos basado para elegir el tema de nuestra investigación fue porque es de interés social para la población de estos momentos tanto como adultos responsables que no se preocupan por tener una vida sana o ya no son capaz de dejar la adicción o tanto como adolescentes   que recurren a la depresión y la forma en la que logran desahogarse es tomar una medida nada sana para el ser humano. Entre el 8 y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida, una "altísima" prevalencia que, constituye "un reto de salud pública", dadas las "graves" repercusiones a medio y largo plazo, tanto individuales como sociales. Dado que la depresión suele ser recurrente e interferir en el trabajo y en otros aspectos cotidianos, conlleva un considerable monto de incapacidad a lo largo de la vida

Al comprender y analizar él comportamiento de algunas personas se podrá conocer los motivos, sentimientos y la explicación que le dan a la depresión que hay en ellos y si pueden llegar a depender de algún objeto o sustancia.

Consideramos que nuestro sujeto de sexo masculino es intrínsecamente importante ya que desde hace tiempo hasta ahora ha estado involucrado con las adicciones y por mismas razones ha dejado de intentar hacer actividades que le gustarían realizar.

Antecedentes

Este artículo corresponde a Augusto Pérez Gómez y a Diana Delgado Delgado (2003), quienes realizaron la “codependencia en familias de consumidores y no consumidores de drogas: estado del arte y construcción de un instrumento” en este artículo se manejaron teorías sobre el conductismo, la investigación se enmarcó dentro de un proyecto factible, La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado, fueron cuatro escalas. Se seleccionó una muestra de conveniencia de 301 sujetos de la ciudad de Bogotá, quienes debían ser residentes en la ciudad y entre 15 y 60 años. La muestra total se dividió en dos grupos: 151 eran personas que estaban involucradas en una relación afectiva con un consumidor crónico de sustancias psicoactivas o con una persona afectada por otra alteración de orden compulsivo, que estaba en tratamiento en una institución. Se realizó una prueba de validez de contenido para evaluar la pertinencia de los ítems y de las categorías establecidas. Cuatro jueces profesionales y expertos en Psicología clínica recibieron el instrumento con 150 ítems en total. Una vez realizada la prueba de validez de contenido se llevó a cabo un análisis de discriminación de los ítems en la medición de cada una de las variables propuestas. Se descartaron los ítems que obtuvieron una frecuencia igual o superior al 70% en alguna de las respuestas. Se realizó un análisis factorial para cada una de las escalas. Para las tres escalas de CD se utilizó el método de los Componentes Principales con rotación Varimax y se pidieron tres factores. El análisis factorial para las preguntas sobre depresión y para las preguntas de Autoestima y de aspectos de origen familiar mostró una superposición de los ítems de Autoestima y Depresión. De este estudio se desprende que las características propuestas para la definición del fenómeno de la CD aparecen a través de las diferentes organizaciones de una muestra relativamente heterogénea como un conjunto de condiciones que se asumen en diferentes expresiones que definen una relación interpersonal cuya base es la dependencia afectiva.

Este artículo corresponde a Jules Angst (2014), quien realizo “¿son dos semanas, el criterio de la duración óptima de la depresión mayor?” en este artículo se habla sobre una clasificación diagnóstica de utilidad clínica debe identificar la mayoría de los pacientes que son tratados, los criterios del DSM-IV para el trastorno depresivo mayor (TDM) detectaron menos de 50% de una muestra de la comunidad (el estudio de Zurich) que habían recibido tratamiento para depresión. Los sujetos tratados experimentan a menudo episodios que duran menos de 2 semanas, o presentan menos síntomas de los requeridos para un diagnóstico de TDM. En primer lugar, se llevaron a cabo una serie de análisis transversales. Se aplicaron métodos no paramétricos (tests χ2 - para variables categoriales y tests Kruskal-Wallis para variables continuas) para comparaciones generales entre grupos y una serie de modelos lineales generalizados (MLGs) para asociaciones específicas de 4+ días vs duraciones de 2 semanas. Por último, se llevó a cabo una serie de análisis de características del receptor operador (ROC) para examinar que variables continuas de predicción permitían realizar discriminación más ajustada entre el recurso o no a tratamientos. Se realizaron análisis no paramétricos con la versión de 9 de SAS para Windows. Todos los demás análisis se llevaron a cabo con la versión 20 de SSPP para Macintosh. En todos los MLG, la duración del síndrome de depresión fue introducida como variable dependiente y varias características clínicas como variables de predicción. Se aplicó un estimador robusto para reducir la influencia de los datos atípicos y las observaciones contaminantes. Este artículo se centra en la validez y la relevancia clínica de la duración de los síndromes depresivos, que se define por la presencia de 5 o más de los 9 síntomas de diagnóstico (DSM-IV). Como resultado se encontraron síndromes depresivos que duran menos de 2 semanas que eran altamente prevalentes y algunos que duran 4 o más días que tienen la misma validez (antecedentes familiares, la edad de inicio, curso) y las tasas de tratamiento de los episodios de 2-4 semanas. En conclusión, el criterio de 2 semanas para TDM parece cuestionable. Los resultados necesitan ser confirmados por estudios epidemiológicos más amplios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (429 Kb)   docx (124.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com