ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA ACADÉMICA

[pic 3]

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

a través de los COMITÉS TÉCNICOS ACADÉMICOS

Convoca al

SEXTO CONCURSO INTERDISCIPLINARIO

Con el tema “La cultura de la responsabilidad social de los ciudadanos y las instituciones en los siguientes aspectos: Corrupción o Inseguridad

Con la participación de las Unidades de Aprendizaje: Orientación, Filosofía, Ciencias Sociales y Cultura Física y Salud.

OBJETIVO: Fortalecer las competencias genéricas y disciplinares que le permitan al estudiante elaborar un producto integrador de aprendizaje interdisciplinario, a través de un cartel con la temática de la responsabilidad social de los ciudadanos y las instituciones en cualquiera de los aspectos mencionados, complementado con un texto argumentativo alusivo al cartel que se presenta.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

A.-      COMPETENCIAS GENÉRICAS:

3.        Elige y práctica estilos de vida saludable

  • Reconoce la actividad física  como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
  • Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.  

4.        Escucha,  interpreta  y  emite  mensajes  pertinentes en  distintos  contextos  mediante  la  utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

        Atributos:

  • Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

6.        Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

        Atributo:

  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

9.         Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su    comunidad, región, México y el mundo.

Atributo:

  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
  • Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

10.        Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y   prácticas sociales.

Atributos:

  • Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y de derechos de todas las personas y rechaza toda forma de discriminación.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

B.-           COMPETENCIAS  DISCIPLINARES BÁSICAS:

Utilizada por UAC Orientación

6.        Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad  y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.

Ciencias sociales.

9.         Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

8.         Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.

Humanidades (Filosofía)

3.         Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva, diversos problemas filosóficos relacionados con la actuación humana, potenciando su dignidad, libertad y autodirección..

13.         Analiza y resuelve de manera reflexiva problemas éticos relacionados con el ejercicio de su autonomía, libertad y responsabilidad en su vida cotidiana.

C.-        COMPETENCIA DISCIPLINAR DEL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES 

        Utilizada por UAC  Cultura Física  y Salud

14.         Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece.

BASES

1.-        CARTEL Y  TEXTO ARGUMENTATIVO

A.-         Elaboración de un cartel acompañado de un texto argumentativo  que lo fundamente y lo justifique.

B.-         El cartel debe realizarse en Lona Front con medidas de 80 x 1.20 cm., el cual deberá estar perforado en las esquinas superiores para su colocación.

C.-         El desarrollo del cartel y la explicación que se haga en el texto argumentativo, recogerá el propósito señalado en el tema de la presente convocatoria; que involucre la responsabilidad social de los ciudadanos y las instituciones y sus aportaciones de mejora.

D.-        La extensión del texto argumentativo será de tres cuartillas como mínimo, con sus respectivas referencias bibliográficas citadas de acuerdo con los lineamientos de la APA  

2.-        PARTICIPANTES:

  • Podrán participar los estudiantes de cuarto semestre del Sistema del Nivel Medio Superior de las Escuelas Oficiales de la UANL, tanto de bachillerato general como de bachillerato técnico que se encuentren cursando las UAC mencionadas en la presente convocatoria y que previamente hayan sido seleccionados por la dependencia a la que pertenecen.
  • La participación  será por equipos de tres a cinco alumnos.
  • Participará un maestro asesor por Unidad de Aprendizaje Curricular involucrada.

3.-        INSCRIPCIONES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (83.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com