ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN UN MÉXICO INDEPENDIENTE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  3.960 Visitas

Página 1 de 23

LA EDUCACIÓN EN UN MÉXICO INDEPENDIENTE

Por:

JOSÉ

Tutor:

MTRO.

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

DEL SISTEMA TECNOLÓGICO DE MONTERREY

NUEVO LAREDO TAMPS. 10 DE MARZO DEL 2012

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

I. RESUMEN . . . . . . . . 3

II. INTRODUCCIÓN . . . . . . . 4

III. MARCO TEÓRICO . . . . . . . 5

IV. REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO A PARTIR DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA A EL PORFIRIATO . . . . 8

V. LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO . . . . 15

VI. LA EDUCACIÓN DE SALINAS DE GORTARI A FOX . . 20

VII. RESULTADOS Y CONCLUSIONES . . . 26

VIII. BIBLIOGRAFÍA . . . . . . 27

RESUMEN.

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.

La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes.

Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

INTRODUCCIÓN.

En los primeros años de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, José María Luis Mora, Valentín Gómez Farías y el conservador Lucas Alamán. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideológicas y concepción de la forma de gobierno que debería adoptar nuestro país, coincidían en que la instrucción “era uno de los más poderosos medios de prosperidad” por tanto, la educación no debería concretarse a enseñar a leer y escribir, sino que se hacía necesario dotar a las ciudadanos de una formación moral y política acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nación.

Diversos documentos muestran que la construcción de edificios escolares no fue la prioridad, debido a que atrios, conventos, hospitales y de más funcionaban como escuelas. Con la llegada de la iglesia a la educación fue a partir que existieron salones de clases.

En el trabajo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

La educación se concibe como una función básica para la construcción de una sociedad libre y un Estado Soberano, como medio esencial para la formación, el desarrollo y la transformación de la sociedad mexicana y como factor determinante en la transmisión de conocimientos y de cultura y de la solidaridad social.

MARCO DE REFERENCIA.

Educación: Aspirar al perfeccionamiento de las facultades del hombre y , a través de ellas, a perfeccionar la personas humana, haciendo más apta para su convivencia en el medio ambiente que lo rodea y con la sociedad de la que forma parte. (Albarrán., 1979

La Revolución de Independencia, fue un movimiento social cuyo propósito esencial fue la reivindicación de los derechos humanos y sociales fundamentales del pueblo mexicano. Tuvo causas externas e internas. Entre las primeras están las noticias llegadas de Europa, la invasión de España por José Bonaparte, y las ideas independentistas provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica. Las segundas estuvieron dadas por la esclavitud, la discriminación de los criollos por los peninsulares, la pobreza y explotación en que vivían los mestizos, indígenas, negros y castas. En marzo de 1812 se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, que en artículo 336 señalaba “…que en todos los pueblos de la monarquía, se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo”. (Navarro., 2010)

Durante el proceso de la revolución de independencia, era imposible pensar en establecer un sistema educativo el cual se encargara el Estado, puesto que estaba en ciernes la conformación del Estado-Nación. Sin embargo, las ideas se orientaban a considerar que la educación es la base de la felicidad genera. (Hernández., 2000)

A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau -que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje- influyeron en la forma de conceptuar la educación en México. Los criollos liberales que luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coincidían en la necesidad de formar un sistema educativo que tuviera un carácter menos religioso y que fuera más incluyente. (Navarro., 2006)

En el mundo hispánico la educación encontró su razón de ser en la tradición católica, lo que le imprimió su carácter de unidad ideológica y cultural. En el México independiente, si bien el proceso de secularización había conducido a que el Estado asumiera casi toda la responsabilidad educativa, no con ello se pensó en relevar por completo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com