ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO

El movimiento es forma de existencia de la materia como una categoría filosófica, así como también es característica de la vida animal. Hay motilidad en la célula, en la fibra muscular, en los grupos de músculos, en los órganos, en los sistemas, en el cuerpo total, como la hay en el genoma y en los fenómenos genotípicos, fenotípicos, epigenéticos, morfogenéticos y psicogenéticos. En la evolución humana del movimiento, éste se ha desarrollado en un principio como principal medio para satisfacer necesidades vitales, después para elaborar herramientas de trabajo y armas para defenderse y sobrevivir. Desde siempre el movimiento ha brindado al hombre facilidad para interactuar con el mundo; a la vez es medio de expresión para comunicarse a través del gesto corporal, que lleva implícita la postura, la acción segmentaria corporal, los traslados y el constante diálogo corporal. Esto es a grandes rasgos el proceso de humanización del individuo, en el que tiene fuerte presencia el movimiento humano, y acerca del cual Juan Delval, en “Desarrollo humano”, opina: “La psicología del desarrollo estudia este proceso de humanización del hombre que tiene lugar después del nacimiento. Porque el hombre necesita hacerse humano en un medio social favorable, con intervención de los adultos y de los coetáneos, y sin ella no llega a alcanzar sus potencialidades”.

El movimiento corporal contextualizado, por un lado, como fuente de conocimientos y afectos supone que es en la acción y no por la acción que el niño cumple su proceso de asimilación y acomodación, como señala Piaget, y por otro lado, como lenguaje no verbal, el movimiento representa un medio de expresión y comunicación, constituyendo el soporte indiscutible e insustituible del lenguaje humano. A ese respecto se menciona que “El movimiento humano es el medio universal de confrontación del hombre con el mundo exterior, más amplio aún que el lenguaje humano… no hay ninguna relación del organismo con el mundo exterior que no contenga de una u otra forma actos dinámicos”

En ambos casos la experiencia del movimiento desarrolla en el alumno importantes formas de equilibrio tónico emocional de enorme trascendencia en su proceso relacional y de humanización.

Con base en lo señalado anteriormente, Le Boulch ha conformado la ciencia del movimiento humano, que ya no es la suma ni la recopilación de las ciencias del hombre con la coyuntura del movimiento, sino todo un vasto sistema de estudios con objeto científico propio y específico, concentro en el hombre en movimiento y con exclusiva metodología. A manera de conclusión se remarca que el concepto de cuerpo, en tanto estructura dinámica, permite las relaciones con el mundo interior y exterior para materializar lo que se piensa y lo que se siente, en un proceso dialéctico de intercomunicación, y con base también en el concepto de movimiento como fuente de conocimientos y afectos, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com