ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion del movimiento


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.246 Palabras (25 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 25

CURSO: EXPRESION CORPORAL


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        4

EL MOVIMIENTO        5

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN POR MEDIO DEL MOVIMIENTO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO        6

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA EDUCACION POR MEDIO DEL MOVIMIENTO EN EL CENTRO INFANTIL        8

ACTIVIDADES DE EDUCACION POR MEDIO DEL MOVIMIENTO        9

RELACION DE LA EDUCACION POR MEDIO DEL MOVIMIENTO Y LOS CONTENIDOS ESPECIFICOS DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS O AREAS DEL CURRICULUM        11

ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO ORIENTADAS AL LOGRO DE CONOCIMIENTOS  Y HABILIDADES   ACADEMICAS.        13

Bibliografía        16


INTRODUCCIÓN

La educación por medio del movimiento consiste en el desarrollo de reacciones eficaces y eficientes en donde el ser humano siente, piensa y comparte. Es un proceso de por vida que inicia desde el vientre de la madre y concluye con la muerte del ser humano.

Un ejemplo de la educación en movimiento es la educación física que se imparte durante el periodo escolar, no obstante la educación en movimiento viene dándose mucho antes que el niño entre a la escuela. Este tipo de aprendizaje es esencial en la vida del ser humano ya que hoy en día se está dando mucha importancia al desarrollo motor en la que se fomenta la educación en movimiento.

 Por otra parte la educación por medio del movimiento y la educación física plantean metas que se clasifican  dentro de los conceptos sicomotor, afectivo y cognoscitivo. En el plano sicomotor, la meta es moverse con destreza. En la parte afectiva, tiene como meta el significado de sentir y en la parte cognoscitiva va adquiriendo el conocimiento que gobierna el cuerpo humano.

También se puede afirmar  que la educación por medio del movimiento llega a estimular el pensamiento crítico, también les permite la habilidad y la capacidad de entender a otras personas, así mismo les permite desarrollar destrezas fundamentales y motoras estimulando  la comprensión de aspectos académicos. Por otra parte, las actividades de movimiento pueden afectar de manera positiva la escritura, el desarrollo del vocabulario.

Esto se logra por medio del desplazamiento del hombre en el tiempo y el espacio. En tiempos remotos al hombre le hubiese resultado difícil el sobrevivir si no era capaz de realizar tareas diarias como adquirir comida, refugiarse o bien protegerse de sus enemigos. En el caso de los niños durante sus primeros años el niño no es capaz de sobrevivir si no es con la ayuda de quienes lo cuidan en donde se va a desarrollar capacidades de movimiento para poderse mover eficientemente y ser participativo en la sociedad.

El niño va a tener que dominar una serie de requisitos de movimientos para sobrevivir en la sociedad antes de enfocarse en el desarrollo de destrezas de movimiento especializadas. Esas destrezas deben de llevarse a cabo bajo una secuencia lógica al desarrollo del niño, la cual llamaremos movimiento eficiente.  En dicha secuencia se visualizan las fases del desarrollo del niño y no se pueden perder ninguna de estas fases.

Para el niño pequeño el movimiento significa La Vida. No solamente se experimenta la vida en sus propios movimientos sino que se le atribuye el concepto vida a las cosas móviles.

También el movimiento es un factor importante en el descubrimiento de sí mismo. Este tipo de descubrimiento va desde la fascinación con los dedos hasta la realización de sus limitaciones acrobáticas como por ejemplo de subir a una parte alta y que tendría alguna dificultad al bajar. Por medio de esa manipulación con los dedos descubre su pelo, su nariz, las orejas, los ojos. Como punto muy importante es la locomoción se logra un sinfín de destrezas corporales que le generan un orgullo de sí mismo.

Otro tipo de movimiento es el Descubrimiento del ambiente en donde al caminar encuentra su mundo extendido al tener su propia movilidad se da el aumento del vocabulario, descubre y examina nuevos objetos. La libertad es otro tipo de movimiento en donde se la libertad de las restricciones de encierro físico y estrecho para poderse mover corporalmente y sentirse libre. El movimiento de la seguridad está enfocado en el valor de la sobrevivencia siendo esta un mecanismo de defensa ante algunos tipos de peligro en donde el niño realiza un movimiento temprano de su desarrollo el niño aprende un movimiento rápido.

En el niño pequeño, el movimiento es un método para establecer el contacto y la comunicación en donde se acerca o se retira; sonríe o frunce el ceño; señala con un dedo; saluda con la mano; frunce los labios; mueve la cabeza, abre los ojos; encoge los hombros y hace gestos en docenas de maneras.

La alegría y el placer sensual de moverse son muy importantes en la vida del niño en donde corre y grita con animación  como una expresión de alegría de estar vivo.

Si el movimiento controlado significa maestría, el ritmo y la gracia, entonces el movimiento descontrolado


EL MOVIMIENTO

La actividad física de todo tipo estimula el desarrollo del niño pequeño de varias maneras:

Desarrollo intelectual: la actividad física estimula la conexión entre mente y cuerpo. Los niños aumentan su capacidad de resolver problemas al intentar realizar diversos actos como, trepar, ponerse debajo o pasar a través de algún objeto. El movimiento también es esencial para ayudar al niño a poner sus ideas en acción y así lograr un objetivo 

Desarrollo físico: el movimiento, el baile y el juego activo pueden ayudar al niño a adquirir un mejor concepto del mundo físico y un mayor interés en este.

Formación de relaciones sólidas: el movimiento es un medio esencial de comunicación y una de las primeras formas en el que el niño expresa sus pensamientos y cómo se siente. Es una manera importante de conectarnos con otras personas.

Confianza en sí mismo: Los niveles de actividad varían mucho de un niño pequeño a otro. Algunos gatean y caminan temprano; otros lo hacen mucho después, prefiriendo explorar con los ojos y las manos en lugar de hacerlo con el cuerpo. Es importante entender y respetar la habilidad y el interés del niño en el movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (141.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com