ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFECTIVIDAD DE LOS RECURSOS DIGITALES EN EL APRENDIZAJE EN CASA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 17

                                     

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

[pic 1]

LA EFECTIVIDAD DE LOS RECURSOS DIGITALES EN EL APRENDIZAJE EN CASA

NOMBRE DEL LAS ESTUDIANTES:

  • CERVANTES CERDA JESUS ADRIAN
  • SÁNCHEZ MACÍAS AMÉRICA NICOL
  • SUÁREZ RODRÍGUEZ FATIMA EDITH

CARRERA: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASESOR: MARTINEZ CORONA JOSE ISAIAS

SOLEDAD DE GRACIANO SANCHEZ, S.L.P., A   08  DE MARZO DEL  2022

ÍNDICE

Contenido

1-RESUMEN        3

2-INTRODUCCIÓN        3

3-ANTECEDENTES DEL PROBLEMA        4

4-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

5-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL Y ESPECÍFICOS        5

5.1 OBJETIVO GENERAL:        5

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        5

6- JUSTIFICACIÓN        5

7-MARCO TEÓRICO        6

8-FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS O SUPUESTOS        11

9-DETERMINACION DEL UNIVERSO Y OBTENCION DE LA MUESTRA        11

10-DETERMINACION TIPO DE ESTUDIO        11

11-PLAN DE RECOLECCION DE INFORMACION PARA EL TRABAJO DE CAMPO        12

12-PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE INFORMACION        14

13-PLAN DE PRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS        14

14-CRONOGRAMA        15

15-PRESUPUESTO Y / O FINANCIAMIENTO        16

16-FUENTES CONSULTADAS        17

1-RESUMEN

Los recursos digitales se han empleado a través de los años en las distintas instituciones educativas, sin embargo, tuvieron su auge en el año 2020, cuando la modalidad a distancia se volvió el medio para impartir la educación debido a los problemas de salud causados mundialmente por el virus COVID-19.  Los recursos digitales cuentan con una serie de características permiten el proceso de aprendizaje en casa, sin embargo, también presentan deficiencias que necesitan ser evaluadas para conocer el grado de viabilidad de estos. Estos recursos sirven como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para comunicar los contenidos y facilitar su comprensión y apropiación.

2-INTRODUCCIÓN

Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores; si bien, los recursos digitales han sido desarrollados e implementados con éxito en distintas instituciones educativas de nivel superior y universidades. En la mayoría de dichas instituciones, ya sean públicas o privadas, estos recursos digitales han sido implementados desde hace más de 5 años, lo cual ha permitido la evolución de los sistemas educativos alcanzando un grado de estabilidad satisfactorio, sin embargo, estos recursos tuvieron su auge a partir del año 2020, debido a las condiciones de salud presentadas a nivel mundial. En el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí se emplean una serie de recursos digitales para el proceso de aprendizaje en casa,  por lo cual se pretende conocer mediante esta investigación que tan factibles o favorables resultan para los alumnos mediante el análisis de sus características, ventajas, desventajas y elementos que componen dichos recursos empleados, así como los procesos de aprendizaje que emplean los profesores para alcanzar resultados satisfactorios pese a las condiciones actuales.

3-ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La educación a distancia nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras el desarrollo de la imprenta y el servicio postal.

La tercera generación, tuvo inicio en los años 80 con la evolución de la informática.

La gran evolución de la educación a distancia fue en año del 2020 debido a la pandemia COVID-19.  Jamás en la historia se produjo un cierre universal de instalaciones educativas presenciales como lo sucedido con esta pandemia. Según datos de la UNESCO, gobiernos de casi 200 países decretaron el cierre total o parcial de centros educativos. Y esa relación de países no paro de aumentar. Según la organización internacional, cerca de 1600 millones de niños, adolescentes y jóvenes se han visto afectados a nivel mundial por esta circunstancia, 91% del total, al igual que mas de 60 millones de docentes abocados a un cambio radical y abrupto. De ahí que UNESCO alentó a los diferentes gobiernos, al uso de sistemas de educación a distancia aprovechando las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías digitales. Son muchas opciones muy diferentes, las plataformas y aplicaciones, algunas de ellas gratuitas, que permiten el estudio y la interacción con materiales y docentes.

4-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La nueva normalidad ha llevado a la comunidad universitaria por nuevos caminos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí se ha implementado el uso de recursos digitales para impartir los planes de estudio, dicha modalidad se ha implementado de forma total, sin embargo, es importante identificar la factibilidad del uso de estos recursos digitales puesto que existen una serie de factores no controlables que pueden disminuir la efectividad de estos  durante el proceso de aprendizaje, por ende, la presente investigación busca conocer: ¿Cuáles son los recursos digitales que ayudan en el proceso de aprendizaje en casa, en el instituto Tecnológico Nacional de México, Campus san Luis Potosí?

5-OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL Y ESPECÍFICOS

5.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar los recursos digitales más empleados en el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí y la factibilidad de estos en el proceso de aprendizaje en casa.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Analizar los recursos digitales empleados en el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí; en el proceso de aprendizaje en casa.
  2. Describir las características de los recursos digitales empleados en el Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí; en el proceso de aprendizaje en casa.
  3. Especificar los recursos digitales que le generen mayor satisfacción a los Alumnos seleccionados del Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí; durante el proceso de aprendizaje en casa.
  4. Identificar el nivel de influencia de los procesos de aprendizaje en casa, desarrollados por los profesores del Tecnológico Nacional de México, Campus San Luis Potosí.

6- JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene por objeto investigar qué tan efectivos han sido estos recursos como medios para lograr aprendizajes fundamentales en los diferentes campos de desarrollo competitivo, con ello se dará a conocer el nivel de efectividad de los recursos para el trabajo a distancia en donde los alumnos de nivel superior han desarrollado o no las competencias necesarias para su formación como profesionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (416.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com