ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE VACUNACION


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

LA EFICACIA DEL PROGRAMA DE VACUNACION

En la comunidad de San Antonio, Municipio de Tamazula de Gordiano, se encuentra la Casa de Salud, que pertenece al Modulo 1 del Hospital de Primer Contacto de la misma ciudad, se evalúan los programas de vacunación, que van dirigidos a los niños menores de 5 años y al público en general.

Se evaluará la eficacia que existen en los programas de vacunación que van dirigidos a los ciudadanos para que los usuarios tengan más confianza en usar y no dudar en que se les apliquen las vacunas a sus hijos y demostrar que las vacunas son un medio de prevención para las enfermedades más antiguas de nuestra era. El modelo de evaluación se orienta hacia la planificación evaluativa, ya que se requiere de una recopilación y análisis de datos.

Los Aspectos a evaluar son:

- Eficacia de los materiales informativos

- Eficiencia en la difusión de dicha información

- Cantidad de materiales a repartir tanto informativo y biológico

- Calidad de trato del personal de salud

Modelo de Evaluación

Método científico de evaluación ya que basa las conclusiones en evidencias científicas y en la lógica del método científico; criterios específicos para perfeccionar el éxito de los programas, que haya un equilibrio entre el rigor del método y la situación en la que se debe actuar.

Ya que por medio de este sistema de evaluación podemos darnos cuenta si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera. Determinar las razones de cada uno de los éxitos y fracasos. Principalmente saber en qué se debe de poner más atención y que estrategias se deben de tomar en cuenta para que todo sea de la mejor manera y que el programa a evaluar sea aplicado correctamente. Por medio de estos procesos de la investigación, la planificación, la demostración, la ejecución; así se va a tener una idea más clara de la información necesaria e importante para que las vacunas sean vistas como una necesidad para los humanos.

Técnicas e instrumentos de evaluación:

1.- Análisis de información secundaria cualitativa.- Para la revisión de cada uno de los materiales informativos que existan dar una minuciosa observación para ver si es más pertinente y adecuado para las personas de cualquier edad. Esta información debe de ir bien entendida y de manera ilustrada para la comprensión de cualquier persona que incluso no sepa leer. De esta manera será información de calidad y se obtendrán los conocimientos requeridos para que las personas confíen en las vacunas.

De esta población los que son niños de entre 0 a 5 años de edad existe un aproximado de 32 menores.

COLONIA: SAN ANTONIO

CODIGO POSTAL 49652

POBLACION 423 HABITANTES

MUNICIPIO TAMAZULA DE GORDIANO

CASA DE SALUD CUENTA CON EL BIOLOGICO Y FOLLETOS PARA ESTA POBLACION

2.- La Técnica de la entrevista.- Está orientada a obtener información que es importante que las personas expresen su punto vista y opiniones sobre los materiales usados y si son claros para ellos, esto nos daría un panorama más completo de lo que queremos saber. Ya que la entrevista nos permite profundizar corroborar o interpretar datos de otros medios.

- Se entrevistaran las madres de familia para ver si son comprensibles los folletos y si las pláticas que se dan son claras y aclaran todas sus dudas.

- Cual es la creencia que tienen sobre las vacunas, si creen que en verdad les sirven a sus hijos.

- La atención que reciben por parte del personal de salud es amable y si le tienen la confianza necesaria para preguntar cualquier duda que ellos tengan.

3.- Historia de vida.- Consiste en la realización de dos o tres entrevistas a una persona, que es representante de un grupo o tema, por medio de ella nos daríamos cuenta de sus aspectos culturales, sociales para poder idear una buena fuente de información y de captación de personal para saber qué tipo de información requerimos y es más adecuada.

Hacerles preguntas a las personas que sean adultos mayores para ver su punto de vista sobre las vacunas.

Hacerles las preguntas a madres jóvenes para ver si su conocimiento es el mismo que una persona adulta que ya tiene más experiencia que los jóvenes. Las preguntas a realizar serían las mismas de la entrevista para sondear su tipo de conocimiento y si son adecuados los medios y usos de publicación de las vacunas.

4.- La técnica de la encuesta.- Se utilizaría para la recolección de información importante sobre las personas, a través de un cuestionario bien elaborado con preguntas pertinentes propias de la misma información que se está evaluando, para así tomar las mejores decisiones de modificar, cambiar o mejorar los materiales utilizados. Ya que esta técnica es muy adecuada para medir aspectos cuantitativos, ya que se presta para todo tipo de evaluación.

Su nivel de demanda: Actualmente en esta población se cuenta con una demanda, para la difusión y aplicación de vacunas cerca de 35 niños menores de 5 años y alrededor de 230 personas de entre los 6 a 80 años que requieren de este servicio.

La cobertura de inmunización y entrega de folletos es del total de la población ya que existen lo suficiente para abastecer a toda la región sureste de Jalisco ya que a nivel mundial y nacional se vacuna a más de 100 millones de niños contra la tuberculosis, poliomielitis, sarampión, difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b estas vacunas salvan a mas de 2.5 millones de vida cada año.

Logro de los objetivos establecidos:

Se tiene un resultado favorable del programa de la eficacia de los programas de vacunación que se presta en la casa de salud de la comunidad de San Antonio, Municipio de Tamazula de gordiano, Jalisco tanto su eficacia y eficiencia de la información contenida en los folletos y su respectiva difusión, las cantidades de los materiales a repartir y el trato que reciben en la atención.

Logro de las estrategias aplicadas:

Nos muestran los resultados claros y precisos de nuestra investigación y nos da un panorama completo para poder tomar decisiones importantes sobre mejoras para este programa que es sumamente importante para toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com