ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ENAJENACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 21

CONCEPTO DE ENAJENACIÓN

Enajenación es la acción y efecto de enajenar o enajenarse. Este verbo hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.

La enajenación, por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. El concepto también está asociado a la locura, es decir, al estado mental de aquel que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio.

La noción de alienación ayuda a explicar qué se entiende por enajenación. Se trata del fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío. El sujeto enajenado (o alienado) no puede actuar por su cuenta sino que se encuentra dominado por aquello que ordena una persona o una organización. En última instancia, la enajenación mental puede producirse por la presión que un individuo siente respecto a los mandatos de la sociedad en general.

La enajenación no es innata, sino que surge como una perturbación mental o una forma patológica de adaptación a la realidad. El estrés, el ritmo frenético de la vida moderna y el exceso de trabajo son algunas de las causas que pueden producir la enajenación del sujeto, que se refleja en un estado de perplejidad, incoherencia, confusión en el raciocinio y excitación psico-motora.

Las circunstancias mencionadas generan una especie de auto-alienación (es el propio individuo quien reacciona de esa manera al intentar adaptarse a los estímulos). En otros casos, la alienación puede tratar de generarse en un tercero a partir del adiestramiento, el entrenamiento y el adoctrinamiento (por ejemplo, en el caso de las sectas que intentan captar nuevos miembros).

LA DIALÉCTICA COMO BASE EPISTEMOLÓGICA

La historia. Los móviles manifiestos de los hombres que actúan en la historia no son las causas finales de los acontecimientos históricos. Hay detrás otras fuerzas determinantes que es preciso descubrir, pero no dentro de la historia misma, sino desde fuera, desde la filosofía y desde la ideología.

El tiempo histórico muestra continuidad homogénea y contemporaneidad. La primera característica basada en la continuidad dialéctica del proceso del desarrollo del espíritu absoluto; una especie de alma en la historia que se manifiesta de diferentes maneras en las distintas etapas históricas; y la segunda, el presente histórico, la totalidad global social, o sea, todos los elementos coexistentes siempre en el mismo tiempo. (Hegel)

Para Marx la historia es el evolucionismo materialista, una serie de periodos a partir de la evolución dialéctica de la economía. Cada estructura de un modo de producción tiene un tiempo propio, tiempo que no es visible inmediatamente, sino que debe ser construido en cada caso.

Las estructuras específicas de la historia son los diferentes modos de producción de los bienes materiales. El estudio científico de la sucesión discontinua de los diferentes modos de producción lo lleva a cabo el materialismo histórico.

Materialismo histórico. "Es una teoría científica. Nos da el conocimiento de un objeto abstracto: El mundo de producción capitalista puro”. Teóricamente hablando no produce conocimientos de ninguna realidad concreta, empíricamente sí, ya que llevan a cabo los conceptos teóricos en el conocimiento concreto de los objetos concretos.

"Es el método de la investigación histórica concreta, el método de la ciencia de la historia. Un método científico para entender los hechos del pasado de acuerdo con su verdadera naturaleza. Permite ver el presente desde el punto de vista histórico, científicamente, descubriendo tanto los fenómenos de la superficie como las fuerzas motoras más profundas que actúan los acontecimientos en la realidad".

Se realiza en dos niveles: 1. El de la formación social de una estructura social histéricamente determinada que se convierte en una dualidad concreta y que mantiene una cierta identidad a través de sus transformaciones. El de la coyuntura política o el momento actual de dicha estructura social.

El materialismo histórico es una ciencia viva en desarrollo que tiene teoría y aplicaciones. Lo que determina la marcha de la historia son las acciones de los hombres generalizadas y relacionadas con las acciones de grupos de individuos o clases sociales que difieren entre sí. "Toda formación social es una realidad compleja en la que se combinan diferentes sistemas de producción de bienes materiales que sirven de base a estructuras ideológicas y políticas complejas".

En la historia concreta de una determinada sociedad no se da el mismo orden teórico. Dentro del sistema de las condiciones de vida material de la sociedad, el factor primordial que determina su fisonomía, el carácter del régimen social, el paso de la sociedad de un régimen a otro es el modo de obtener los medios de vida necesarios para la existencia del hombre; es el modo de producción de los bienes materiales para que la sociedad pueda vivir y desarrollarse.

Los medios de vida son los alimentos, vestidos, vivienda, combustible, etc. Las fuerzas productivas son los instrumentos de producción, los hombres, el trabajo y las relaciones entre ellos. Las fuerzas productivas son el elemento más dinámico y más revolucionario de la producción.

La producción cambia y se desarrolla constantemente y provoca inevitablemente el cambio de todo régimen social, de las ideas sociales, de las instituciones políticas y la reorganización de todo sistema social y político. Las relaciones de producción, aunque dependan de las fuerzas productivas, actúan a su vez sobre éstas acelerando o amortiguando su desarrollo. Asimismo, no pueden rezagarse por mucho tiempo de las fuerzas productivas cuando éstas crecen o se hallan en contradicción con ellas.

Si esto sucede se producen crisis económicas que destruyen las fuerzas productivas, lo cual es la base económica de la revolución social que destruye las relaciones de producción existentes y crea otras nuevas. El desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos de producción lo hacen los hombres relacionados con ella y a su vez los hombres mismos cambian y se desarrollan a la par con ellos.

Relaciones de producción

El comunismo primitivo: la base de las relaciones de producción es la propiedad social sobre los medios de producción. Hay trabajo en común, propiedad en común sobre los instrumentos de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com