ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA COMO MEDIO PARA REVALORIZAR LA TECNOLOGÍA POPULAR Y EL INTERCAMBIO DE SABERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.007 Palabras (21 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 21

LA ENERGÍA COMO MEDIO PARA REVALORIZAR LA TECNOLOGÍA POPULAR Y EL INTERCAMBIO DE SABERES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CUARTO GRADO.

Autora: NACYOLI  CONTRERAS  ALTUVE

Dirección electrónica:  nacyo73@terra.com.ve

Teléfonos: 0416-1718383  y  0424-7648340

Institución: U.E.B. “LOS CARACOLES”.

País de procedencia: Municipio Sucre,  Mérida. Estado Mérida. Venezuela

Resumen

Energía siempre presente fue el título original del segundo proyecto de cuarto grado de la Escuela Bolivariana “Los Caracoles” de febrero a abril para una matrícula de 21 estudiantes con el propósito de que   valoraran  la importancia de la energía para la vida de los seres vivos, a través de las actividades significativas,  que les permitió  apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible, además de la  aplicación de  los procesos matemáticos y  los conocimientos del grado sobre la conservación de la misma. También desarrollaron   hábitos  de  trabajo   individual   y   de  equipo   así  como  actitudes   de  esfuerzo, responsabilidad   en  el   estudio,  iniciativa   personal,   curiosidad,   interés   y   creatividad   en  el  aprendizaje, además de propiciar la innovación tecnológica popular y artesanal  e investigación acción integrando la familia y la comunidad en la planificación y trabajo en equipo, así como de consolidar el dialogo de saberes y experiencias.  

Simposio 2: Formación de educadores FOR

Medios para la presentación: laminas de PowerPoint

INTRODUCCIÓN:

Actualmente nuestra sociedad se rige estrictamente por los saberes denominados como

científicos. Nosotros, como consumidores  y  como seres pertenecientes a  una sociedad, tenemos la sensación permanente de que si un producto o una acción no está respaldada científicamente o mediante saberes científicos es menos válida e incluso no válida.

Cuando compramos un champú o gel de baño, si no está dermatológicamente testado  no  nos  vale,  para  rebajar  la  cantidad  de  cal  de nuestros  electrodomésticos  adquirimos  un  producto  que  esté  respaldado  por  estudios científicos  o  grandes  marcas,  dudando  de  los  trucos  caseros  o  de  los  productos genéricos…  o  bien  pedimos en las tiendas  que  nos  proporcione alimentos  envasados  al  vacío  porque  así  conservan  mejor  todas  sus  propiedades  y beneficios… ya que esa es la información  que  nos  llega  como  válida  por  los  mismos motivos que lo anteriores casos.

Pero entonces… ¿Qué hacían nuestros padres y abuelos cuando se enfrentaban  a  estas diversas situaciones? ¿Cómo actuaban y con qué elementos lo hacían?

La ciencia y la información han avanzado a pasos agigantados y creemos fielmente que

para nuestro beneficio… aunque  no  siempre  se  tengan en  cuenta  las  repercusiones  de dicho avance. Antaño no existían tantos estudios, los  hombres  y  mujeres  de  tribus  indígenas  ya ponían  en  práctica  dicho conocimiento  basado en la experiencia para  solucionar  los  distintos  hándicap  que  se  les  presentada en sus vidas cotidianas.  No es menos cierto que la ciencia no deja de ser, además de un saber  o  conocimiento,  una  herramienta  para  el  ser  humano…  pero  ¿cómo  se denominaba  este  saber  y  cómo  se  transmitía y  perduraba  a  lo  largo  del  tiempo  sin  los medios de comunicación?

Efectivamente  nos  referimos  al  denominado  saber  popular.  Ese  conocimiento  que  se transmitía  de  generación  en  generación  que  se  caracteriza  por  la  ausencia  de

metodologías  científicas, por  no  precisar del  alto  consumismo  del  que  ahora  somos partícipes  y  víctimas  a  la  vez,  y finalmente  por el inevitable hecho  de  que  se está perdiendo debido entre otras, a la importancia de la tecnología y al saber científico.

Es por lo tanto que se hace necesario que las y los estudiantes  a través de diferentes actividades grupales valoren la tecnología popular y la capacidad del trabajo en equipo, así como también internalicen la importancia de la energía para la vida de los seres vivos, a través de acciones significativas,  que les permita apropiarse de una lectura fluida, comprensiva, escritura clara y legible, apliquen los procesos matemáticos e internalicen los conocimientos del grado sobre la conservación de la misma.  

Justamente éste proyecto pretende demostrar la revalorización de la tecnología popular y la integración del trabajo en equipo es decir, docentes, estudiantes, padres, representantes trabajando juntos para aprender y conocer  teniendo en cuenta la integración de las ciencias físicas y la tecnología, debido  a  problemas  derivados  de  la  sociedad  del  consumo  a  la  que pertenecemos y  gracias  a  la  observación  del  devenir  de  nuestro  planeta, pues existe  una preocupación  por  el  mismo  y  el  medio  ambiente , barajándose  la  idea  mundial  de “Desarrollo Sostenible”… Por ello se plantea esta propuesta revalorizar el  saber  popular  como  nexo  o  vehículo  hacia  la  sostenibilidad  mediante  la utilización racional de la energía.

Tema: La ciencia, la tecnología y la energía mecánica.

Matricula: Varones: 15 Hembras: 07 Total: 22

Duración: Desde: Febrero  Hasta: Abril

 EN ERGÍA, ¡Siempre  presente!

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Descripción del problema:

 

Como  he adelantado en  la introducción del  presente  documento,  este  proyecto  se  basa en la revalorización científica de la tecnología y saber popular, además de la revalorización de  la  química  cotidiana  y la mecánica en aras de saber manejar adecuadamente la energía en sus diferentes formas, para  afrontar  esos  retos  cotidianos  que  hoy  en  día  lo  vamos  haciendo  de manera automatizada y cada vez más artificial. Aunado a ello vemos con preocupación que hoy día se busca no sólo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en las aulas escolares, sin embargo trabajamos de manera aislada con nuestros representantes y comunidades, sin tomar en cuenta que se debe fortalecer el diálogo de saberes y experiencias así como la integración y corresponsabilidad de los padres y representantes para fortalecer y preponderar el papel de la participación colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (108.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com