ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO

El enfoque de aprendizaje y enseñanza centrados en el estudiante está orientado a empoderar a los estudiantes para que creen su propia experiencia de aprendizaje y a brindarles habilidades para desafiar el conocimiento común. Además, este enfoque se basa en la idea de que los estudiantes no son jarrones vacíos esperando que alguien los llene de conocimiento, sino que son los conductores de su propia experiencia de aprendizaje.

El aprendizaje centrado en el estudiante se basa en la flexibilidad y la individualización del proceso de aprendizaje; esto significa que los métodos de enseñanza deben ajustarse a las necesidades individuales de un grupo diverso de estudiantes.

El papel del profesor, quien debe facilitar el aprendizaje basado en un proceso de creación de conocimiento y nuevo entendimiento, es fomentar un enfoque activo de aprendizaje ‘del hacer’, y guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje auto dirigido para que aumenten la responsabilidad sobre su aprendizaje. Se trata de un proceso en el que se anima a los estudiantes a asumir la responsabilidad por su propio aprendizaje.

Aspectos positivos

Aspectos negativos

  • Más que favorecer la enseñanza hay que facilitar el aprendizaje, lo que exige la adaptación de los contenidos a los intereses

y necesidades del alumno; a una motivación artificiosa hay que oponer otra de carácter intrínseco.

  • Los alumnos no están sólo para recibir, sino que, como sujetos activos de la enseñanza, tienen que investigar, trabajar y tomar decisiones conjuntamente con el profesor.
  • Porque la enseñanza no es una mera transmisión o trasplante de comportamientos e ideas, sino algo que nace en cada individuo cuya semilla está en él, y se desarrolla y crece únicamente si se favorecen las condiciones para su germinación, crecimiento y fruto. EI caldo de cultivo y el campo de experimentación es la clase con su clima y entorno.

  • No admitir que puede existir intercambio de saberes y experiencias entre dos personas de diferente nivel (profesor y alumno).
  • Si el profesor se abstiene de informar al alumno, de ampliar su campo experiencial, porque éste no se lo demande, resultará una insuficiencia de saber o una deficiencia del aprendizaje, y, cuando menos, hacerlo más difícil y hasta inalcanzable en muchos casos.
  • Enseñar es siempre no solamente indicar desvelar, sino dar algo al alumno, y

Rogers no quiere dar nada a éste, y sí simplemente ayudarle para que él lo saque de sus propias potencialidades.

  • EI individuo abandonado a su libertad podrá adaptarse por desarrollo propio a su medio físico o natural, pero no al cultural y social que es muy diferente de aquél. Necesita de orientación y dirección para esto segundo, máxime cuando los conocimientos hoy día han adquirido tal profundidad y extensión que puede decirse que van desde lo infinitamente pequeño (el mundo de los microrganismos) hasta lo infinitamente grande (el mundo interplanetario).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com