ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Pedagogia Centrada En Alumnos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 11

Una Pedagogía Centrada en el Alumno.

2.- Una Pedagogía Centrada en el Alumno.

PRINCIPIOS RECTORES DE PEDAGOGÍA

PLAN GENERAL

OBJETIVOS

1. LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

2. EL ALUMNO, PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA EN UN PROYECTO DE CALIDAD

• Acoger a todos los alumnos

• Conocer a los alumnos

• Descubrir y precisar las expectativas y necesidades educativas de los alumnos

• Prevenir y solucionar el fracaso escolar

3. PROPONERSE LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

• La atención a todas las etapas del crecimiento

• Acción tutorial

• La experiencia de acompañamiento

4. FAVORECER LA MOTIVACIÓN Y AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS.

• Las motivaciones

• La autoestima

• Educación en la responsabilidad

• Educación en la autonomía

• Educación en la libertad

5. LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS

6. LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE EN LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

7. CONCLUSIONES

8. PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

1. OBJETIVOS

1.1. Revisar algunos elementos antropológicos y psicológicos que fundamentan y orientan el estilo de relación educativa centrado en la persona del alumno.

1.2. Identificar ámbitos de formación integral para una educación de calidad a través de la orientación educativa, la tutoría y la atención a la diversidad.

1.3. Descubrir campos de implicación y compromiso responsable de los educandos en su propia formación y crecimiento personal.

1.4. Reflexionar en torno a un estilo de educación que cree en la realización de cada individuo, busca el crecimiento en la autoestima y se centra en potenciar todas las dimensiones de la persona.

1.5. Recorrer los aspectos formativos y los valores que configuran hoy el perfil del educando, con perspectiva en los desafíos educativos del mañana.

1. LA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA

La educación tradicional se ha ocupado principalmente de la transmisión de normas y valores, y trataba de proporcionar a los educandos modelos de conducta que imitar y conocimientos para almacenar. La educación evoluciona poniendo el acento en el educando, que debe ser el protagonista de su propia formación integral, no tanto para moldearlo al estilo del ideal de persona que la pedagogía establece en nuestra sociedad, sino para desarrollar plenamente todas sus potencialidades.

Los cambios y transformaciones educativas de nuestra sociedad nos invitan a mirar al niño y al joven desde una perspectiva globalizadora, ya que el entorno en el que se mueve condiciona todos los planteamientos de nuestros proyectos educativos. Es, pues, imprescindible conocer bien desde qué antropología partimos para dar coherencia a los objetivos, medios y resultados que seleccionemos. Nuestra sociedad va consiguiendo que la educación sea un derecho universal y que la calidad educativa sea un objetivo cada vez más consensuado que concentra esfuerzos de toda la comunidad social.

Conviene revisar, de forma breve, los rasgos antropológicos que deberían fundamentar nuestra propuesta pedagógica:

Identidad: Toda vida es un don y cada persona tiene peculiar identidad que le configura y le permite tomar conciencia de sí. Toda persona es un ser consciente, que debe afirmar su autonomía y es capaz de pensar su vida en el mundo. Asimismo es capaz de actuar con conciencia normativa en sus relaciones con el entorno.

Búsqueda de sentido: Cada individuo debe llegar a ser capaz de descubrir el sentido de sus acciones. Cada persona se ve impulsada a una vida plena, es capaz de valorar su vida y su entorno, es capaz de vincular sentido a su existencia. Todo individuo debe encontrar su razón de ser y su trascendencia, realizarse y vivir con plena dignidad. Conocer y buscar unos valores que le den plenitud.

Libertad: Toda persona asume su existencia con responsabilidad, es capaz de elegir, de tomar decisiones personales y de establecer una serie de relaciones con los demás con plena libertad, respetando los derechos y la dignidad de los demás.

Interpersonalidad: El ser humano es un ser con otros, con un profundo sentido dialógico, que acepta radicalmente a cada uno de sus semejantes y debe ser aceptado en justa reciprocidad. Es un ser solidario, sensible a todo lo social.

Necesidad de educación: Tenemos la convicción de que nos realizamos con los demás, que los otros despiertan nuestras capacidades, nos transmiten afecto, ayuda, seguridad, cultura, motivación, nos abren al conocimiento y nos lanzan al desarrollo de nuestras potencialidades. El crecimiento y perfección nos implican con los demás en logros universales de progreso científico y bienestar.

El punto de mira de las tendencias pedagógicas actuales se centra en la persona del educando, que debe ser protagonista de su propio crecimiento, tal como se afirmó en la Psicología Humanista, de la cual van surgiendo tendencias más actuales, constructivistas y cognitivistas, que subrayan el papel insustituible del alumno en la construcción de sus aprendizajes. El proceso de una educación integral de calidad no puede aventurarse sin contar con la adhesión plena del educando al proyecto educativo.

En una Escuela de Hoy de calidad hay que encontrar el equilibrio entre:

– expectativas y metas comunes (contenidos mínimos a transmitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com