ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUCHA ACTIVA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

La Escucha Activa

Uno de los principios más importantes y difícil de todo proceso comunicativo es el saber escuchar, la falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás, se está más tiempo pendiente de las propias emociones y en esta necesidad se pierde la esencia de la comunicación, es decir poner en común compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática pero no es así, escuchar requiere un esfuerzo superior del que se hace al hablar.

La escucha activa es prestar plena atención a lo que otras personas están diciendo, tomándose el tiempo para entender los puntos que se han dicho, escuchar activamente no es un proceso fácil porque más que una facultad física e intelectual, es un proceso psicológico, emocional y selectivo ya que tiene una intima relación con el interés o motivación que cada uno de nosotros tenga para escuchar.

Existen grandes diferencias entre oír y escuchar, el oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo.

“Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para

sentarse y escuchar” Winston Churchill.

Habilidades para la escucha activa

Empatía: escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de ponernos en el lugar del otro y entender sus motivos.

Parafrasear: Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir, es muy importante en el proceso la escucha debido a que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo.

Emitir palabras de refuerzo: Puede definirse como verbalizaciones que suponen un alago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno lo aprueba.

Resumir: Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o la necesidad de mayor aclaración.

“Lo importante no es escuchar lo que se oye, sino

Averiguar lo que se piensa” Juan Donoso Cortés.

Los obstáculos y aspectos a evitar para no entorpecer nuestra capacidad de escuchar.

• Oír solo aquello que nos interesa.

• Los prejuicios

• Posición de oír.

Las barreras físicas o Psicológicas

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com