ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CON BASE EN LA LICENCIATURA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la administración científica surge por la necesidad de aumentar la productividad, dado que a las personas les desagradaba trabajar en el siglo XIX, y por consecuente los empresarios no alcanzaban sus metas u objetivos, entonces Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron la teoría de la administración científica, cuya propuesta de estandarizar y organizar el método de trabajo para eliminar los pasos redundantes y producir mayor número de unidades a menor costo, trajo una revolución de la productividad del trabajo manual y con ello una mayor producción.

FREDERICK W. TAYLOR fundamento su sistema de administración en estudios de tiempo de la línea de producción. Donde analizo la base de la construcción de un simple aparato entonces le asignó una sola actividad a cada persona para formar parte del aparato ya que anteriormente cada trabajador construía un solo aparato por si mismo, también creo el sistema de tasas diferidas con el fin de motivar a los trabajadores a producir más, ya que se les pagaba de acuerdo a su desempeño y producción, y trajo consigo una mayor producción y mejores sueldos hacia los trabajadores, pero también origino que la mayor parte de los trabajadores se sindicalizaran, ya que al producir más y en menos tiempo, agotaría el trabajo disponible y contribuiría a los recortes del personal.

Para Henry Gantt el sistema de tasas diferidas le parecía que no generaba la motivación necesaria, en cambio creo el sistema de incentivos donde a cada trabajador que terminaba la porción de trabajo asignado se le bonificaría 50 centavos extras, pero también al supervisor se le bonificaría por cada uno de los y trabajadores que cumplieran con cada tarea asignada y de esa forma se crearía un trabajo en equipo y mayor confianza entre los trabajadores. Pero también implemento una gráfica donde mostraba el desempeño de cada obrero y de esa manera motivaba a competir a sus mismos empleados para producir más.

A la vez FRANK Y LILIAN GILBRETH se preocupaban por desarrollar todo el potencial humano, mediante sus estudios encontraron que con cada movimiento que se eliminaba, se reducía la fatiga, y para ello utilizaron bandas de traslación y estar en una cámara de cine, donde obtuvieron mejores resultados y la disminución de la fatiga.

Un ejemplo de aplicación es el de Henry Ford, dado en ese momento se mantenía un modelo anticuado en la producción que consistía en la fabricación de un solo auto a la vez, y con una calidad irregular, y con un precio elevado, entones Henry Ford modernizo las técnicas y métodos de trabajo convirtiendo a cada empleado en un solo operario y principal exponente de implantación de la línea de montaje trayendo consigo una mayor producción y con una mejor calidad y claramente un menor precio dado que entre más autos existan menor será su precio; la ley de la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com