ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Empírica

Se basa en el análisis de la experiencia, es decir estudia la administración desde un aspecto real y practico de situaciones cotidianas y hechos que han ocurrido en la vida real. Por consiguiente su principal punto de apoyo es el estudio de casos típicos.

Su principal representante fue Ernest Dale, considerado como el padre de la escuela empiriológica y dicho enfoque se desarrolla durante los años 1.800. Dale describe la administración como un estudio en varios pasos:

 Detallar todo el trabajo a realizar para alcanzar las metas de la organización.

 Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas lógica y confortablemente por una persona o equipo.

 Combinar el trabajo de los miembros de la empresa de manera lógica y eficiente.

 Crear un mecanismo para coordinar el trabajo de todos los miembros en un todo unificado y armónico.

 Controlar la efectividad de la organización.

Entre las observaciones que se pueden señalar en la escuela empírica es que al realizar el análisis de casos reales, aportaba experiencia a la administración y de esta forma no se cometerían errores similares en el futuro, además cabe mencionar que el enfoque empírico da poca importancia a los principios de la administración, debido a que solo necesita de experiencia para la resolución de problemas.

Escuela Estructuralista

Esta corriente aparece a fines de los años 50 y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. El enfoque estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano y considera que hay cuatro elementos comunes en todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización.

Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, quien proporciono a la administración y al enfoque estructuralista, sus estudios en la racionalización, la democracia, el comportamiento, la burocracia de la que se realiza un modelo burocrático que presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y sus defensores, como también aspectos negativos referente a la opinión publica, la autoridad de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la legal y la carismática.

Weber fue el primer sociólogo que estudio las organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, el cual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialista. Considera a la burocracia como el único medio para maximizar la eficiencia y el rendimiento de cualquier orden de organizaciones.

Características:

 Máxima división del trabajo

 Jerarquía de autoridad

 Determinación de reglas

 Administración imparcial

 Seguridad en el trabajo y calificación técnica.

Escuela Clásica

Hace hincapié en los procesos de la administración y en la estricta aplicación de la misma.

Henry Fayol (1841-1925) es considerado el padre de la administración clásica pues fue el primero en sistematizar las funciones en la administración y estableció principios para ello:

 Toma de decisiones con autoridad en líneas especificas

En las organizaciones el funcionamiento de las maquinas era mas importante que el hombre y hace énfasis en la tecnología clara y controlada división laboral

Escuela Humanista

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa, si antes el énfasis se hacia en las tareas y en la estructura organizacional, ahora gracias a este enfoque se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

La preocupación por la maquina y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com