ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administración


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Autor (es) Características más importantes.

Administración científica Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt Estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de mano de obra y ahorro de los materiales. Básicamente abordó aspectos como los estudios de tiempos y movimientos, selección de personal, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción.

Escuela clásica Henry Fayol En esta escuela se da énfasis en la estructura que debe tener la organización para lograr la eficiencia.

Escuela ambiental Psicólogos experimentales Se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean están en armonía con su organismo.

Escuela del comportamiento humano Elton Mayo Otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Escuela del sistema social Max Weber, Chester Barnard, Edgar Shein, Flank Oliver Scheldon y Chris Argris Su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organización informal, de los niveles, estatus y símbolos de sus integrantes, así como sus efectos en el funcionamiento de la organización formal. La administración se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales.

Escuela de administración de sistemas Norbert Wiener, March y Simon Murdick. Joel Ross y West Churchman Los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración.

Escuela de la medición cuantitativa - Teoría de las decisiones A. Kauffman, Norbert Wiener y Irwin D. J. Bross En esta escuela los factores económicos, sociales, técnicos, etc. tienen una fuerte influencia en la conducta y productividad del hombre. Considera a la organización como unidad tomadora de decisiones.

Neohumano relacionismo Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert Considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Administración empírica Peter F. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley Postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com