ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTAFA AUTOMOTRIZ COMO DELITO QUE AFECTA EL PATRIMONIO ECONÓMICO DE LAS PERSONAS


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

MODALIDAD: PRODUCCIÓN DE INGENIO

RELEVANCIA Y PROFUNDIDAD DEL TEMA

Idea de Producción

El individuo desde su nacimiento está rodeado de una serie de reglas que regulan su conducta y la de toda la sociedad en la cual habita y se desenvuelve, a su vez debe cumplir deberes y derechos, nuestra Carta Magna es muy clara al respecto y lo podemos apreciar en el artículo 55 de la misma el cual expresa lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

En cuanto a la protección que el Estado brinda, debo mencionar que no sólo la persona es objeto de ésta, el patrimonio también lo es pues nace con la existencia de la persona y no se extingue con la muerte; entendiéndose este último como el conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. De acuerdo al Diccionario de la Real Academia la palabra es también se utiliza para referirse a la propiedad de un individuo, independientemente de cómo sea que la haya adquirido.

La palabra patrimonio viene del latín patri (padre) y monium (recibido), que significa lo recibido por línea paterna; el concepto de patrimonio se remonta al derecho romano temprano (durante la República Romana), periodo en el cual era la propiedad familiar y heredable de los patricios (de pater, “padre”) que se transmitía de generación a generación, y a la cual todos los miembros de una gens o familia amplia tenían derecho.

Cuando nos vamos al ámbito legal el concepto es: El conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos.

Por otro lado, tengo que señalar que el Derecho es un fenómeno social; es una forma de conducta que rige la actividad del hombre perteneciente a una sociedad, ya que si intentamos violar las reglas del derecho, éstas reaccionarían en nuestra contra de manera que impedirían que realicemos el acto, si aún hay tiempo de ello, o que se anule y restablezca bajo su forma, si ya se ha cumplido y es reparable, o que nos lo haga expiar, si no se puede repararse de otro modo.

En este orden y dirección, a través de la venta programada de vehículos que se ha venido realizando en Venezuela, se han venido cometiendo una serie de estafas a lo largo y ancho del país, la misma consiste en el que sujeto activo del delito (delincuente) efectúe una serie de operaciones engañosas en forma intencional y haga incurrir a la víctima en un error que genere un perjuicio en su patrimonio en beneficio del malhechor. Por su parte, Arteaga (1988) define la estafa como: “El hecho de quien con artificio u otros medios capaces de engañar o sorprender la buena fe de otros, induciéndole en error, procura a sí mismo o a un tercero un provecho injusto con daño o prejuicio ajeno”. (p. 55)

La estafa es un delito muy especial pues en ella no se emplea ningún tipo de violencia ya que el delincuente se vale del engaño o manipulación para lograr su cometido, la ausencia de este elemento determina la desaparición del fraude. Este tipo de estafa afecta a personas de distintos estratos sociales y económicos, ¿quién sabe cuántas personas no realizan las respectivas denuncias? sea por vergüenza o por desconocimiento al no estar conscientes que fueron víctimas de este delito.

Ha habido casos donde la empresa le pide a las personas que participan en la venta programada de vehículos un anticipo de 60 cuotas consecutivas, por supuesto que las mismas se ajustan a la variación de precios del carro que desean adquirir; con la promesa de adjudicar el bien a través de un sorteo bajo las reglas del azar y luego no pagar más, la persona inscrita espera ser beneficiada con un vehículo que no existe. De esta manera se configura el delito de estafa; puesto estas empresas que no explican claramente que no a todos se les otorgan sus bienes con la rifa y para agravar la situación cuando el participante requiere sus aportes la organización sólo ofrece el 40% del total de los aportes realizados.

En efecto, el alto número en la demanda de vehículos y la poca producción por parte de las ensambladoras para satisfacer al mercado, lleva a favorecer el aumento en los precios de los carros y a la manipulación del empresas para la venta de los mismos, el poco poder adquisitivo del venezolano (a) lo a llevado a optar por la compra programada lo cual ha sido el escenario perfecto para los estafadores, especuladores, timadores y aprovechadores que se valen de la situación de los que no cuentan con el dinero suficiente para dar una inicial y se les hace más cómodo ir pagando por cuotas.

En el año 2011 gran cantidad de personas resultaron afectadas por el delito de estafa automotriz en Venezuela, pero gracias a las denuncias hechas por los afectados ante el Ministerio Público (MP), la Asamblea Nacional (AN) sanciona una ley que vendría a regular y erradicar los vicios e irregularidades en la materia y así evitar que las empresas puedan volver a estafar a las personas valiéndose de su buena fe, todo ello claro está tendiendo como base los principios, derechos sociales y económicos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Más adelante cuando comience a desarrollar el tema voy a sacar a colación importantes temas como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com