ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONÓMICO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  9.795 Palabras (40 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO ECONOMICO

Por:

[pic 2][pic 3]


Contenido

INTRODUCCIÓN        2

JUSTIFICACION        3

OBJETIVOS        3

OBJETIVO ESPECIFICO        3

OBJETIVOS GENERALES        3

1.        HURTO.        4

2.        EXTORSIÓN.        5

2.1.        NATURALEZA JURÍDICA DE LA EXTORSIÓN:        6

3.        ESTAFA.        8

3.1.        ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ESTAFA.        9

3.2.        EMPLEOS DE MANIOBRAS FRAUDULENTAS.        10

4.        EMISIÓN Y TRANSFERENCIA ILEGAL DE CHEQUE        10

5.        ABUSO DE CONFIANZA.        12

6.        CORRUPCIÓN PRIVADA        14

7.        ADMINISTRACIÓN DESLEAL.        15

8.        ALZAMIENTO DE BIENES        16

9.        SUSTRACCIÓN DE BIEN PROPIO.        18

10.        DISPOSICIÓN DE BIEN PROPIO GRAVADO CON PRENDA.        20

11.        DEFRAUDACIÓN DE FLUIDOS.        21

12.        UTILIZACIÓN INDEBIDA DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.        22

13.        PERTURBACIÓN DE LA POSESIÓN SOBRE INMUEBLE.        23

14.        DAÑO EN BIEN AJENO.        24

15.        REPARACIÓN.        25

CONCLUSIONES        26

BIBLIOGRAFÍA        27

INTRODUCCIÓN

Este conjunto de delitos están encaminados a salvaguardar los bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, susceptibles de estimación económica. No hay duda de que son los delitos de mayor ocurrencia en Colombia. Acá están el Hurto, la Estafa, y la Extorsión que, lamentablemente, son pan de cada día.

La propiedad privada es un derecho fundamental y el Estado vela por el goce y la disposición de ese derecho. A lo largo de la constitución, y varias leyes, entre ella el código civil, se encuentran normas que garantizan la propiedad privada. En consecuencia, la persona que se apodere, sustraiga o apropie de bienes ajenos será sancionada con penas de prisión y multa.

Debe decirse que nuestro Sistema Penal trae consigo varios mecanismos tendientes a obtener la restitución de esos dineros y el pago de los perjuicios causados, por eso cuando se consideren víctimas de una conducta, como alguna de las descritas, se debe interponer denuncia poniendo en conocimiento los hechos.

Si bien el proceso penal busca la sanción del responsable, también trae mecanismos que permiten dar por terminado el proceso, de manera anticipada, siempre y cuando se restituya el valor del bien apropiado ilícitamente, y se paguen los daños.

Así, se cuenta con las figuras tales como la conciliación, la indemnización y el incidente de reparación integral, la aplicación de estos mecanismos varía de acuerdo con la etapa del proceso penal en que el diligenciamiento se encuentre.

Los delitos contra el patrimonio económico de una persona, siempre generan un beneficio para otra. Es decir, que al ser víctima de este, va a haber un detrimento en el patrimonio de la víctima y un incremento patrimonial en favor de su victimario. Esta clase de delitos pueden ser cometidos por cualquier persona y afectan a cualquier persona natural o jurídica que sea dueña o propietaria del bien afectado.

Con frecuencia se consulta sobre el hurto de un apartamento o bodega. Es necesario precisar que el hurto está diseñado para cosas muebles, tales como dinero en efectivo, joyas, computadores. En el caso de que la persona afectada lo haya sido por una transacción engañosa sobre un bien inmueble, se deberá revisar otro tipo de delitos, como la Estafa, y la falsedad en documento.

JUSTIFICACION

Esa protección de la ley penal no se reduce a la propiedad en el sentido de dominio, a que no solo comprende el dominio y demás relaciones jurídicas con las cosas, constitutivas de derechos reales, sino también el poder que se tiene sobre bienes o que se puede llegar a tener en virtud de derechos que reconocen su fuente en relaciones personales (obligaciones). La protección penal se extiende pues, tanto a la tenencia, posesión, dominio y demás derechos reales, cuanto al poder sobre las cosas procedente de otros títulos o de situaciones jurídicas que conceden facultades idóneas para aumenta los bienes de una persona, ya se encuentran dentro del patrimonio del sujeto, ya operen todavía como expectativas ciertas, en tanto pertenezcan a una determinada persona física o jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (383.5 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com