ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA MEDICA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 7

1.-INTRODUCCIÓN

¿Qué es exactamente ética? manifestando de manera simple, es el estudio de la moralidad, es decir una reafirmación y estudio cuidadoso de decisiones y comportamientos. Entonces como ética médica se entiende a un conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica El fin de su estudio es acercarse más al paciente, reforzar este lazo a través de la práctica ética: EL PACIENTE DEBE SER LO MÁS IMPORTANTE.

El Dr. S. cirujano con experiencia y conocimientos, está a punto de terminar su turno en un hospital público. Una joven llega desesperada ya que presentaba una hemorragia vaginal y mucho dolor. El doctor la examina y decide que ha tenido un aborto provocado por ella misma. Realiza una rápida dilatación y un raspaje y le pide a la enfermera que pregunte a la paciente si puede costear su hospitalización hasta que pueda ser seguro que sea dada de alta. El Dr. R llega para reemplazar al Dr. S quien se va a su casa sin hablar con la paciente.

Este caso nos plantea el comportamiento del médico y la toma de decisiones. La relación entre un médico y su paciente debe ser un nexo único para facilitar el intercambio de conocimientos científicos dentro de un contexto de ética y confianza, ya que estos permiten que el médico analice cualquier parte de su cuerpo con la finalidad de calmar el dolor. No podemos olvidar que la confianza que se establece en la relación médico-paciente, es frágil, difícil de fomentar y mantener. En la época actual han cambiado las percepciones sobre “lo bueno” y “el deber”, la conciencia de lo que es relevante y lo que es accesorio. Y aunque estos cambios perjudiquen el prestigio del médico, la medicina sigue siendo una profesión respetada por los enfermos. Cuando esta teoría se aplica al estricto campo profesional hablamos de deontología profesional y es ella, en consecuencia, la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

El siguiente trabajo trata de la importancia de la ética en la educación médica. Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente. Sin embargo, la aplicación de estos principios en algunas situaciones es comúnmente un problema, ya que los médicos, los pacientes, sus familiares y otro personal de la salud pueden estar en desacuerdo. La deontología profesional estará constituida, consecuentemente, por el conjunto de normas que, plasmadas en el código deontologíco del profesional, determinan los deberes mínimos que son en el desempeño de su ejercicio profesional.

FILOSOFÍA Y MEDICINA

A primera vista puede parecer que es una composición de materias distintas. Sin embargo, la filosofía, al igual que la medicina, se preocupó por estudiar temas de interés humano tales como la vida, la enfermedad, el sufrimiento, las limitaciones y la muerte. Por otro lado se han mantenido separadas por operar con métodos diferentes: la medicina fue empírica y experimental, mientras que la filosofía se mantenía especulativa y abstracta, próximamente la filosofía ha servido de explicación y justificación de teorías éticas aplicadas a la resolución de dilemas morales en la práctica médica. El filósofo-médico razona tal vez de forma espontánea a causa de experiencias pasadas que hayan sido dolorosas o inclusive traumáticas, por ejemplo ante el primer paciente que muere bajo su cuidado. Su experiencia y conocimiento posee un estilo personal que pueda ser compartido y apreciado por otros, sean o no médicos asi mismo la podemos considerar como una teoría ética que se ocupa de regular los deberes, traduciéndolos en preceptos, normas morales y reglas de conducta, dejando fuera de su ámbito específico de interés otros aspectos de la moral

ÉTICA MÉDICA

Los pacientes responden mejor al tratamiento si perciben que el médico aprecia sus preocupaciones y los trata a ellos en lugar de su enfermedad, por una asistencia médica más humana. Anteriormente los médicos tenían la libertad de tratar a sus pacientes como a ellos les parezca, pero actualmente no es así. Ya que la Asociación Médica Mundial ha asumido la función de establecer normas generales en la ética médica que sean aplicables en todo el mundo, su objetivo es evitar toda reaparición de la conducta antiética como sucedió con los médicos en la Alemania nazi y en otras partes. La primera tarea de la AMM fue actualizar el juramento hipocrático para su uso.

El Juramento Hipocrático ha sido el modelo de ética profesional médica que tiene como objetivo principal la excelencia de los profesionales así como también la salud de sus pacientes, está debe ser prioritaria en su trabajo. La alianza entre médico-paciente es un vínculo superior a un contrato jurídico y debe seguir a pesar, de la deslealtad del paciente, la ética del médico indica que tiene que actuar a cualquier hora. Entre sus características más destacadas señalamos la impronta predominantemente profesional en contraste con la vocacional del anterior y, consecuentemente, el paso de una ética de la virtud a una ética del deber. Como deberes propios de la profesión se señalan el respeto a la vida, la dignidad y derechos de la persona; el significado no sólo individual sino también familiar y comunitario.

Aportes:

El juramento Hipocrático - Alianza terapéutica

Para poder ampliar más el tema destacamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com