ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Medica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  7.961 Palabras (32 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 32

Índice General

Presentación de la Primera Edición

Las disposiciones consignadas en la norma fueron examinadas en orden a mantener inalterable la confianza y el respeto que tradicionalmente se han tenido por la profesión médica, estableciendo los indispensables puntos de apoyo en general, tanto para los médicos, como para la sociedad en general, garanticen ese importante objetivo.

Prologo de la Presente Edición

Los avances tecnológicos y la proliferación de escuelas formadoras de médicos, han conducido a que las circunstancias en que actúa el profesional de la medicina de hoy sean peligrosamente exigentes y competitivas, y, en consecuencia, se ha impuesto la necesidad de contar con normas que sirvan de guía, para un ético y humanístico ejercicio profesional.

Titulo I

Disposiciones Generales

Declaración de los Principios

La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud delhombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico – social, racial, político o religioso. El respeto por la vida y los fueros de la persona humana constituye su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes.

Titulo II Práctica Profesional

De las Relaciones del Medico con El Paciente

El médico dispensará los beneficios de la medicina a toda persona que los necesite, sin más limitaciones que las expresamente señaladas en esta ley.

De las Relaciones del Medico con sus Colegas

La lealtad y la consideración mutuas constituyen el fundamento esencial de las relaciones entre los médicos.

De la Prescripción Medica, La Historia Clínica

Las prescripciones médicas se harán por escrito, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones de salud del paciente. Es un documento privado sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente en los casos previstos por la Ley.

El Secreto Profesional y Algunas Conductas

Entiéndese por secreto profesional médico aquello que no es ético o lícito revelar sin justa causa. El médico está obligado a guardar el secreto profesional en todo aquello que por razón del ejercicio de su profesión haya visto, oído o comprendido, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales.

De las Relaciones del Medico con las Instituciones

El médico que labore por cuenta de una entidad pública o privada no podrá percibir honorarios de los pacientes que atienda en esas instituciones y cuya asistencia está a cargo de las mismas.

De las Relaciones del Medico con La Sociedad y el Estado

El Ministerio de Salud expedirá a cada médico un carné o tarjeta profesional que acredite su calidad de tal, y enviará mensualmente a la Federación Médica Colombiana una relación completa de los profesionales registrados, identificándolos con el número correspondiente a su tarjeta profesional.

Publicidad y Propiedad Intelectual

El médico tiene el derecho de propiedad intelectual sobre los trabajos que elabore con base en sus conocimientos intelectuales, y sobre cualesquiera otros documentos, inclusive historias clínicas, que reflejen su criterio o pensamiento científico.

Titulo III

Órganos De Control Y Régimen Disciplinario

De La Federación Medica y Los Tribunales Ético - Profesionales

Reconócese a la Federación Médica Colombiana como institución asesora y consultiva del Gobierno Nacional.

Créase el tribunal Nacional de Ética Médica con sede en la capital de la República, con autoridad para reconocer de los procesos disciplinarios ético – profesionales que se presenten por razón de ejercicio de la medicina en Colombia.

Del Proceso Disciplinario Ético - Profesional De las Sanciones

El proceso disciplinario ético – profesional será instaurado:

1-De oficio, cuando por conocimiento de cualesquiera de los Miembros del tribunal se consideren violadas las normas de la presente ley.

2-Por solicitud de una entidad pública o privada o de cualquier persona.

En todo caso deberá presentarse, por lo menos, una prueba sumaria del acto que se considere reñido con la ética médica.

From: gioco_14@hotmail.com

To: tuyanin_l@hotmail.com

Subject:

Date: Wed, 13 Feb 2013 19:07:24 -0400

La ética médica (conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica) tiene como fundamento ineludible el comportamiento y las relaciones interpersonales establecidas entre un médico (sabedor, conocedor y actor competente) y un paciente (objeto y sujeto, a la vez orgánico, social y personal), en el que aquel ve a un amigo.

El término bioética es de reciente aparición (1971), y expresa la ética de la vida biológica. Trata de sustituir a otros términos como ética médica o deontología médica, dándole un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático. Este término permite la incorporación de otros profesionales de las ciencias de la vida, o del derecho. Es decir, la parte de la ética o filosofía moral que estudia la licitud de las intervenciones sobre la vida del hombre, especialmente en la Medicina y las ciencias de la vida.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES

1. RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MÉDICO DE PROMOVER LA SALUD

2. LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

3. PROBLEMAS ÉTICOS ESPECÍFICOS

4. RELACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com