ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar El Aprendizaje, Evaluar La Enseñanza


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  9.022 Palabras (37 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 37

Evaluar el aprendizaje, evaluar la enseñanza

MARIANO MARTIN GORDILLO

La idea de vincular la evaluación del alumno del proceso educativo presupone que esa relación es posible. Ésta, sin embargo, no es una idea que pueda considerarse como aceptada por todos (no lo ha sido históricamente, mis seguramente lo es algo para muchos). De algún modo, el enunciado mismo de esa relación supone un concepto específico sobre lo que debe ser la evaluación y sobre el papel que ha de cumplir en el complejo entramado educativo. Eso digo que ésta es una idea moderna y propia de los nuevos tiempos renovadores en la educación en los que, además del aprendizaje del alumno, la evolución debe tomar como referente al propio proceso de enseñanza. Sin embargo, las concepciones existentes sobre la evaluación son efectivamente diversas, del mismo modo que distintas son también las ideas sobre el proceso educativo en su conjunto.

El carácter problemático del concepto de evaluación se debe seguramente a su lugar central en el proceso educativo. De hecho suelen ser los temas relacionados con la evaluación los que más interés despierta en la formación del profesorado. Pero no sólo son los profesores los que están muy interesados en las cuestiones relativas a la evaluación. Los otros agentes de la comunidad educativa también le atribuye un papel crucial en todo el proceso que se desarrolla en los espacios escolares. Las relaciones entre los tres sectores implicados directamente en el proceso educativo suelen tener en esta cuestión sus más importantes tensiones. De hecho, la evaluación es palabra la de modo muy distinto por los tres y sobre ella surgen frecuentes dudas que, en ocasiones, llegan a suscitar importantes conflictos.

Los alumnospercibe en la evolución con preocupación. De hecho, tienden a verla como un veredicto sobre sus capacidades y esfuerzo, con lo que manifiestan ante ella en unos casos miedo (cuando sospecha que tal veredicto les va a condenar) o esperanza (cuando la recibe como premio a sus cualidades). En todo caso, suelen percibe como externo el origen de ese veredicto (lo daban los profesores) así como sus consecuencias (la reacción de los padres). De ahí que sus dudas respecto de la evaluación se planteen comúnmente sobre la objetividad y justicia, que son calificados. Por otra parte, es en la valoración donde los alumnos se replantea en las relaciones con sus profesores. Frecuentemente, sus juicios sobre ellos están referidos a como los consideran evaluando (aprueba mucho, es duro,....).

Los padres tendrían ante la evaluación una actitud correspondiente con la de sus hijos. Esperaría que el sistema educativo, tras promover aprendizaje es en ellos, informe sobre sus capacidades y nivel de esfuerzo. Por ello, comparten con los hijos los temores sobre la posibilidad de que la evolución no se lleve a cabo con la necesaria objetividad y justicia. Este será el detonante de los posibles y principales conflictos entre los padres y los profesores. Es frecuente que un mal funcionamiento de las prácticas docentes no provocó protestas y reclamaciones por parte de los padres hasta que no se ven como conectadas con problemas a la hora de la evaluación. En todo caso, en la formación de esta opinión de los padres, que a veces consideran los resultados finales como lo único importante en el proceso educativo, no son inocentes las propias instituciones educativas que durante mucho tiempo han mantenido en la valoración el único cauce de comunicación con las familias.

Por su parte en los profesores percibe de formas muy variadas la evaluación. Para algunos de su una desagradable y difícil tarea que llega a afectar a la relación con los alumnos. Para otros, es en la evaluación donde está la base de la autoridad. Esta diversidad de opiniones lleva a una cierta sensación de escepticismo cuando se reflexiona sobre ella, replantea no se muchas veces en que, el como, e incluso, el para que de la valoración. Estas dudas se interiorizado y aislar en las continuas decisiones evaluado horas de los profesores a ( sea de evaluar aunque no se sepa responder a estas cuestiones), lo que hace que la evolución sea uno de los factores principales del malestar docente. En ocasiones, los distintos puntos de vista sobre el significado de la población se ponen de manifiesto en las Juntas evaluado las finales, en las que aparecen conflictos entre los profesores en la base de los cuales son encontrase sus distintas concepciones de la educación. En todo caso, las dudas y conflictos de los profesores a propósito de la evaluación quedan silenciar las en las relaciones con el resto de la comunidad educativa. El profesorado tiene que aparentar ante padres y alumnos una seguridad sobre los procesos evaluado de es que realmente no tiene.

Incluso los centro donde se ha iniciado un proceso de renovación que lleve a la reflexión sobre el valor de las prácticas de enseñanza y aprendizaje tradicionales se observa que es en los momentos en que sean de tomar las decisiones de evolución (las Juntas de valoración) cuando se ponen de manifiesto las principales carencias de aquellas prácticas.

Todo ello supone que la cuestión de la evaluación ocupe un lugar privilegiado en el entramado educativo desde el que se evidencian las características de los modelos y estilos pedagógicos (explícitos, implícitos) propios de cada centro y de cada profesor. Por tanto, si la evolución es el eje de los procesos educativos, será necesariamente a partir de ella como se podrán iniciar los procesos de verdadero cambio. Toda innovaciones que tiene que no contempla desde el principio la reflexión y revisión del papel de elaboración carecen de sentido y servirá tan sólo como un efímero maquillaje de las prácticas pedagógicas tradicionales.

¿Cuál sería la razón por la que la devaluación ocupar este lugar central y definitorio de las concepciones de Educación cerrar interrogación para responder este cuestión ahora que tomar cierta distancia y analizar el papel social e ideológico de los diferentes modelos educativos de nuestra historia reciente y la forma en que se plantea la evaluación in cada uno de ellos. Se puede afirmar que la respuesta que cada profesor, pedagogos filósofo o ciudadano de a la cuestión sobre qué es la evolución revelar su concepción de lo que debe ser la educación y de cuál de ser su función en la Sociedad.

Las funciones de la evaluación

si la evolución ha ocupado un lugar central en los modelos educativos que es porque habitualmente de Estado conectada de forma especialmente directa con las funciones de aquellos en las sociedades correspondientes.

En los sistemas educativos tradicionales la evaluación, más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com