ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION COMO INSTRUMENTO PRIMORDIAL EN EL DOCENTE


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación es valorar, de alguna forma el grado del dominio de aprendizaje sobre un tema específico determinar su promoción o no al siguiente nivel de proceso. El docente debe saber cuáles son los objetivos y contenidos que queremos que nuestros niños y niñas aprendan por eso es importante saber cómo evaluar esos conocimientos.

En otro aspecto la evaluación ni la calificación deben depender de una sola técnica de evaluación porque de esta manera solo se mide un tipo de aprendizaje. Además todo el esfuerzo realizado por los niños y niñas durante el año escolar debe formar parte de la evaluación.

Asimismo los criterios para evaluar a los niños y niñas los decide el docente ya que cada uno tiene su estilo de aprendizaje de como enseña. Además todo el esfuerzo realizado por el niño y niña durante el año escolar debe formar parte de la evaluación. El docente debe poseer su plan de trabajo pero siempre debe tener en cuenta el resultado final como el proceso de los niños y niñas para conseguir esos aprendizajes, se debe tener claro que debemos saber quién se va a evaluar porque cada uno tiene unos aspectos a evaluar.

En otro aspecto a resaltar el papel más importante del docente es evaluar los conocimientos, habilidades, capacidades, o destrezas, actitudes, intereses. El docente es el actor principal porque debemos tener dominio de tema, la aplicación de técnicas didactas, y como utiliza los recursos didácticos.

Pienso que la evaluación es importante, pues todo lo que se hace en los primeros años de vida es importante. Pero aparte, porque la evaluación, es un proceso continuo, que valora todos los aspectos del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y con ella te permite ver, si los objetivos propuestos son los adecuados, o si es necesario, cambiar la metodología, los contenidos para que esto mejore.

La evaluación del desarrollo y de los aprendizajes de los niños y niñas; específicamente, es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan; siendo este proceso individualizado y en función de unos criterios previamente establecidos, referidos al aprendizaje y capacidades que deben desarrollar los niños en esta etapa. En este sentido, la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo referente a la marcha general del proyecto educativo, institucional, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com