ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACION DE LA SECUNDARIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

La evaluación de la secundaria

Del autor: Jorge Hernández Uralde

De acuerdo o con este autor a la escuela secundaria la evalúa el Centro Nacional de Evaluación para la Educación A.C. a través del examen Exani I. Sin embargo hay que aclarar diversas situaciones.

Primero haremos un poco de historia. El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) se crea en febrero de 1994, su estado jurídico es el de una Asociación Civil y sus objetivos fundamentales son: diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes indicativos, para los niveles medio superior (Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, Exani I) y superior (Examen Nacional de Ingreso para la Educación Superior, Exani II); así como el Examen General de Calidad Profesional (EGCP). Siendo estos; los tres instrumentos de evaluación con carácter único, nacional e indicativo.

El que “ha alcanzado mayor cobertura es el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Medio Superior (Exani I), instrumento diseñado para identificar el nivel de desempeño académico que presentan los aspirantes a ingresar a la educación media superior, respeto de habilidades y conocimientos considerados esenciales para cualquier egresado de educación secundaria en el país”. Observándose también a manera de indicador significativo de la evaluación del egreso del sistema de educación secundaria a nivel nacional; aunque únicamente en términos relativos. Por los argumentos que da el autor y que se mencionaran a continuación.

Se han aplicado distintas versiones de Exani I en un mismo año o periodo (mayo 1994-septiembre de 1995) a 29 entidades federativas del país.

A dos años de su primera aplicación formal, el Exani I ha mantenido, en lo fundamental, sus propósitos, estructura y composición originales.

1.- Instrumento de evaluación objetiva

a) Dotar de elementos de juicio para realizar un proceso equitativo y objetivo de selección de aspirantes

b) Informar a los principales agentes educativos (Autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) el estado que guarda la población respecto de habilidades y conocimientos esenciales para aspirar a ingresar en el nivel medio superior.

2.-Se estructura con 120 reactivos (128 para la zona metropolitana de la Ciudad de México) de opción múltiple, organizado en dos áreas, una mide habilidades cognitivas de orden genérico (verbal y matemática) y otra mide conocimientos y habilidades especificas (de los ocho campos temáticos. Español, literatura, historia, geografía, matemáticas, física, química y biología.

3.-Con reactivos de grado de dificultad que varía entre 0.27 y 0.73, que alcanzan un índice de discriminación, en el grupo de mejores calificaciones superior a 30% respecto al grado de dificultad.

4.- Su organización deriva del cumplimiento de tres criterios:

a) Representar fielmente, mediante muestreo, los aprendizajes considerados esenciales para ingresar al nivel medio superior.

b) Mantener en promedio un grado de dificultad de 0.50, incluyendo niveles fáciles, difíciles y medios.

c) incluir un número predeterminado de reactivos comunes y reactivos equiparables., así como incorporar un número reducido de reactivos experimentales.

Entonces el Exani I es un instrumento estandarizado, de ejecución típica diseñado para identificar desde los más aptos hasta los menos aptos, diferenciándolos según sus habilidades y conocimientos que poseen. La escala típica de 0-10 de educación básica no tiene sentido en un examen de ejecución típica como el Exani I debido a que está diseñado para que el promedio mantenga alrededor de 50% de aciertos, que el 66% se ubique entre 38 y 62 % de aciertos y que una calificación de 90% o más solo sea alcanzada en teoría por menos del 2% de la población. Por lo que en este examen no se aprueba o se reprueba, ni permite sacar conclusiones absolutas sobre el nivel de aprovechamiento escolar alcanzado por la población participante. Más bien es una herramienta útil como parámetro común de comparación de individuos y agrupamientos en el contexto nacional o regional lo largo del tiempo, siempre y cuando demuestre ser un instrumento válido y confiable en sus diferentes aplicaciones.

Algunos resultados significativos

En los resultados obtenidos en los periodos 1994-1995 y 1995-1996, al comparar la primera generación formada con el nuevo plan de estudios por asignaturas del nivel medio básico y la última generación egresada con los planes anteriores. Los sustentantes del periodo 1995-1996 obtuvieron un mejor desempeño en reactivos comunes (media =52), del periodo 1994-1995 (media=48), impide pensar en que tuviera un nivel de dificultad menos en el periodo 1995-2996, más bien el factor explicativo consiste en recurrir al cambio más notorio entre una generación y otra. La modificación sufrida en los planes de estudio, cuya primera generación egreso justo en el ciclo escolar 1994-1995. El nuevo plan de estudios organizado por asignaturas enfatiza por cierto el desarrollo de habilidades más que el aprendizaje mecánico de reglas y procedimientos.

En cuanto a matemáticas hubo un cambio semejante 1995-1996obtuvieron una media de 48 reactivos y la generación 1994-1995 una media de 37 reactivos. La explicación es que el incremento en la sección de habilidad verbal podría ser generalizable para el incremento en la sección de habilidad matemática.

En literatura paso una situación inversa hubo un decremento la generación 1994-1995 obtuvo un 39.8 mientras que la generación 2195-1996 fue de 35.7. La explicación es que para los estudios reformados de secundaria se da una nueva orientación al estudio de este campo disciplinario que bajo este rubro de recreación literaria, pretende que el alumno conozca y se familiarice con las obras y el análisis literario, poniendo especial énfasis en la lectura de autores hispanoamericanos. Mientras que en el plan anterior pretendía lograr un dominio más amplio y preciso en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com