ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES PARA MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La evolución a través de los tiempos, cada vez exige a cualquier organización reestructurase y adoptar cualidades fundamentales, tales como la flexibilidad y especialización; para así adaptarse a los cambios permanentes, y a su vez optimizar al máximo sus capacidades y mejorar su rendimiento. Por lo tanto, las organizaciones se ven obligadas a ajustarse a las tendencias y al ritmo de los cambios de un nuevo entorno, por el cual se precisan ideas que mejoren la eficiencia, agilicen las actividades y procesos, y reduzcan los riesgos de la organización.

En el presente escrito se expone un análisis de los principales elementos que influyen en la armonía dentro de un ambiente organizacional, como son la estructura organizativa, los procedimientos internos, y la conducta de los individuos que la integran; permitiendo con esto determinar su estado actual, sus efectos en el alcance de los objetivos, y la identificación de los recursos humanos con que contará la organización.

En la evaluación de los procesos organizacionales, la preocupación no es solamente sobre la existencia de los problemas que se puedan presentar y de la velocidad con que surgen los cambios, si no también, de la flexibilidad de los seres humanos de controlarlos, para dar soluciones y mejoras novedosas que permitan a la organización alcanzar el mayor éxito. 

La Organización

La organización puede definirse como un grupo de personas dentro de un sistema estructurado, cuyos esfuerzos coordinados tienen como finalidad alcanzar objetivos que se han propuesto. Una universidad, una empresa, y un hospital; son ejemplos de organizaciones conformadas por un grupo de elementos interrelacionados entre si, tales como la estructura organizativa, los procesos que se ejecutan dentro de ella, y la conducta de los grupos e individuos que la conforman.

El Clima Organizacional

La interrelación de cada uno de los componentes de una organización, mencionados en el apartado anterior, desarrolla un conjunto de atributos organizacionales instituidos en lo que se conoce como “clima organizacional”; el cual es definido, como el conjunto de características que describen a una organización y las distinguen de otras, que son duraderas a lo largo del tiempo y que influye sobre el comportamiento de las personas. Tales atributos se identifican como “Dimensiones del Clima Organizacional” y entre las cuales se destacan, el tamaño de la organización, su estructura, su estilo de liderazgo, y la complejidad de sus procesos; entre otros.

Componentes de diagnostico sobre el clima organizacional

El estudio del clima organizacional tiene como objeto descubrir el conjunto dimensiones de atributos que describen a la organización, siendo todos éstos, significativos en el desempeño de toda la organización. Cada una de estas dimensiones se destacan a continuación:

En la dimensión de la estructura se recogen las percepciones acerca de los sistemas formales, las políticas definidas por la organización, el contenido del trabajo y las relaciones que facilitan la coordinación y control de las acciones.

La dimensión de los procesos organizacionales se refiere a las percepciones que los miembros de la organización tienen sobre la manera como la comunicación, el liderazgo, la toma de decisiones y otros procesos influyen en el ambiente de trabajo y en los resultados finales de la gestión organizacional.

La dimensión conducta individual abarca la percepción sobre que necesidades, actitudes, relaciones de grupo, adaptación al cambio se perciben en los miembros dentro de su organización.

El clima organizacional refleja la interacción entre las características personales y organizacionales, por lo que el diagnóstico permitirá conocer la percepción que tienen sus miembros sobre su organización.

Obtención de resultados favorables en los procesos organizacionales

La percepción de los procesos organizacionales dentro del clima un laboral tiende a ser favorable si las tendencias encontradas en las dimensiones analizadas son las siguientes:

Liderazgo: Los miembros de la organización perciben a sus superiores como gerentes preocupados por su organización, capaces de generar un clima de confianza que les permiten expresar sus opiniones y compartir sus ideas. La participación y el apoyo de los miembros para con los planteamientos del líder es bastante notoria, de allí que se genere un ambiente organizacional de un alto compromiso organizacional. La credibilidad es una característica importante en el proceso de liderazgo, ya que las relaciones entre sus miembros y superiores denotan una acción tendente a interactuar unos con otros y a consolidar el compañerismo y la amistad en el sitio de trabajo.

Motivación: La motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la capacidad de esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. En este sentido se observa el predominio de la recompensa económica como el incentivo que los estimula para sentirse a gusto en la organización y en menor proporción las recompensas que generan prestigio o status. No existen compensaciones por rendimiento o resultados, sólo las identificadas con el status de los niveles jerárquicos. Igualmente las políticas gerenciales practicadas por la organizacion generan en sus miembros, actitudes favorables, lo cual incrementa la satisfacción en el trabajo y por ende, la productividad.

Comunicación: Es considerada de moderada interacción, al caracterizarse por comunicaciones en todos los sentidos con énfasis en las de arriba hacia abajo. Se percibe que en algunas oportunidades existen fuerzas que distorsionan la comunicación pero en su mayor proporción llegan a ser precisas.

Interacción y trabajo en equipo: Esta área comprende la coordinación de las actividades de trabajo, verificadas a través del trabajo en equipo, la interacción de éstos y la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com