ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 3

“LA EVALUACIÓN COMO OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA EDUCATIVO”

El uso Pedagógico de los Resultados de las Evaluaciones Institucionales (PRUEBA ENLACE)

Tenemos que empezar diciendo que el tema de la evaluación ha sido bastante tratado entre los profesores, alumnos y autoridades educativas dentro y fuera de los salones de clase así como también en las propias Instituciones educacionales, esto debido a la trascendencia que pueden tener los resultados de la misma ante las expectativas de los alumnos, padres de familia, docentes, directivos y las autoridades de la educación en nuestro país. Por otro lado todos sabemos que la evaluación tiene en bibliografía un proceso que seguir, pero que en la práctica muchas de las veces exige sea “adaptada “a las circunstancias y exigencias de los contextos en los que se trabaja día a día.

Afortunadamente el enfoque cuanticualitativo que actualmente se le da a la evaluación educativa considera los aspectos cuantitativos (número) y cualitativos (cualidades) combinación que atiende en la totalidad los aspectos cognitivos y personales (emociones, sentimientos, disponibilidad, valores entre otros) de los alumnos. Con lo anterior se busca que se aplique el humanismo y que los procesos evaluativos sean lo más objetivo posible.

Lo expuesto anteriormente se enfoca sobre todo a los salones de clase en los cuales llevan a cabo el Proceso Enseñanza - Aprendizaje (PEA) los Docentes y los alumnos.

En otro orden de ideas la evaluación de los sistemas educativos dependen de los resultados de los alumnos, si éstos obtienen buenos resultados, los S.E. serán considerados de igual manera como buenos, si los resultados son adversos serán adversos para ambos; lo anterior nos posicionan en los ojos del mundo haciéndonos de esta manera objetos de reconocimiento o crítica fiscalizadora.

Afortunadamente en nuestro país las autoridades educativas son conocedoras de esta situación y han realizado intervención pedagógica al respecto, caso concreto la PRUEBA ENLACE, que como es sabido mide las capacidades matemáticas y lectoras de los alumnos, por lo que se considera Pedagógicamente es una buena opción de medición ya que este tipo de experiencias permite que los estudiantes realicen al responder cada uno de los ítems o ejercicios un trabajo intelectual que propicia la cognición y meta cognición de lo aprendido, convirtiéndose de esta manera en un aprendizaje significativo a largo plazo.

Con la aplicación de la evaluación a nivel institucional se pueden medir no solo las capacidades de los estudiantes si no también las capacidades de los docentes que se encuentran en el activo y con base a esos resultados obtenidos se está en posibilidad de: analizar el diseño de las pruebas en cuanto a las preguntas planteadas, se analizaran las deficiencias que presenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com