ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUATIVA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUATIVA

INTRODUCCION

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora, en este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos.

La educación está en un continuo desarrollo, teniendo como objetivo la mejora continuia de la educación, por lo cual la evaluación se ha convertido en la piedra angular del desarrollo y lograr la calidad educativa en cada una de las instituciones educativas en los distintos niveles.

En el marco de la globalidad las instituciones  son sometidas a evaluaciones internas y externas teniendo como objetivo obtener acreditaciones, certificaciones y reconocimiento social, principalmente para tomar acciones para consolidar las fortalezas y atender las debilidades.

En sus diferentes contextos de la evaluación ya sea como: proceso de diagnóstico, análisis de una situación o conflicto social, obtener y proveer información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, etc. Todo esto para recoger información que conduzca a la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa.

El evaluar la calidad educativa es un aspecto internacional y nacional, que debe de ser global e integral, congruente con los objetivos de la evaluación para que esta se lleva a bien se debe de considerar la estructura, organización y financiamiento, el currículo y su desarrollo, el funcionamiento de la institución, el desempeño de los docentes, lo que aprenden los estudiantes en el aula y sus consecuencias en el acceso a oportunidades futuras y movilidad social.

El resultado de la evaluación ayudara a que las instituciones educativas  realicen su Plan de Mejora Continua para establecer las acciones y los responsables para hacer  las mejoras y lograr la acreditación de la institución educativas.

EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La evaluación en la educación en nuestro país fueron productos de los programas de gobierno y de diversas organizaciones como: ANUIES, CONAEVA, CONPES, CIEES, etc., la evaluación se institucionalizo com el Programa para la Modernización Educativa del gobierno federal, este programa se estableció como una de las líneas prioritarias de acción.

La evaluación en México se relaciono principalmente con la mejora de la calidad y con la garantía de que las instituciones de eduacción fueran acreditadas respondiendo estándares preetableciodos. La presión por la calidad ha ido aumentando generado  por un nuevo clima social mas exigente, aunado a que la ciudadanía es cada vez mas conciente de sus derechos y no son conformistas.

Es por eso importante el conocer como se ha venido valorado la calidad en la educación, mismo que es implementado por el gobierno como una estrategia para ir obteniendo un mejor desarrollo económico y político, ya que la educación es para todos y se toma como un derecho humano.

La evaluación se ha convertido en el desarrollo para la mejora de la calidad educativa de manera interna y externa, sometiéndose las instituciones educativas a evaluaciones para obtener acreditaciones, certificaciones y reconocimiento social, pero sobre todo para conocer los resultados de la evaluación sobre sus fortalezas y debilidades y así poder realizar el Plan de Mejora Continua de la Institución Educativa.

La evaluación  tiene siete fases la primera es la definición de objetivos, la segunda objeto o ámbito de la evaluación, la tercera determinación de indicadores, la cuarta obtención de información (técnicas e instrumentos), la quinta análisis de los resultados, la sexta la elaborar del informe y la séptima la toma de decisiones y Plan de Mejora Continua.

El análisis de los resultados pone en orden la información y decidir de qué manera analizarla (establece categorías, ordena, manipula y resume datos) aquí se procede a racionalizar datos colectados a fin de explicar e interpretar los hallazgos. El objetivo de la investigación aplicada es el uso, el empleo de dicho conocimiento para la acción, la intervención, en definitiva, la mejora.

Las decisiones sobre qué técnicas emplear para analizar los datos van a estar en función de las decisiones que en las fases previas se hayan ido tomando: qué enfoque se ha dado a la evaluación (cuantitativo/cualitativo/mixto), qué preguntas o cuestiones se plantean, qué diseños se han empleado, qué unidades se han definido, cómo han sido seleccionadas y si ha sido el caso asignadas, qué tipo de información y mediante qué instrumentos se ha recogido.

En el análisis de resultados se contrastan los resultados obtenidos con el constructor de calidad educativa planteado en las primeras fases de la evaluación y se compara la calidad o situación real del programa o institución, con dicho constructo, permitiendo llevar a cabo acciones concretas que acerquen más al centro educativo a las metas planteadas

En la fase de la elaboración del informe se describen los hallazgos, la explicación de lo que significa estos, se establece las implicaciones de lo encontrado y se realizan recomendaciones. El proceso de toma de decisiones, conlleva a la generación del plan de mejora, y éste último, permite la sistematización de las acciones que permitirán la mejora de la calidad en una institución educativa.

En la toma de decisiones (Plan de Mejora Continua) aquí se retoman las recomendaciones derivadas del análisis de los resultados de las evaluaciones para realizar acciones que propicien la modificación, la mejora o innovación de los aspectos que así lo requieran, con miras de incrementar la calidad del centro educativo.

El informe de autoevaluación concluye con un conjunto de aspectos del trabajo que conviene consolidar y que necesitan mejorar, centrándose en el primer punto del trabajo del Plan de Mejora, valorando los recursos, perspectivas de trabajo y colaboración, previsiones de desarrollo, estudio del contexto en el que se van a desarrollar las acciones.

Es necesario priorizar y formular alternativas de mejora jerarquizando de acuerdo a determinados criterios oportunamente consensuados (interés, urgencia, viabilidad, oportunidad, demanda). Una vez que se cuenta con el informe de los resultados y las recomendaciones derivadas de éstos, es necesario tomar decisiones de manera inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com