ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL CURRICULUM ESCOLAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EL CURRICULUM ESCOLAR

Los autores (Cesar Coll y Elena Martin 2000) nos dicen que la evaluación es una de las actividades docentes que más dudas genera. En la actualidad existen multitud de teorías, las técnicas son instrumentos que atienden a las diferentes necesidades de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo siguen existiendo muchas dudas. Esto se debe al gran campo conceptual que rodea a la evaluación: tipos, funciones, procedimientos, técnicas, instrumentos, evaluación del aprendizaje, de la enseñanza, promoción, fracaso escolar, abandono, innovación… La respuesta radica en un tratamiento global de la evaluación sin contradecirnos, confundir elementos y obteniendo los instrumentos para afrontar la actividad docente.

Cumple la función de hacer explícitos los aspectos del desarrollo y El currículum socialización de los alumnos y alumnas que la educación escolar trata de promover y establece intenciones educativas que son, en definitiva, las que van a presidir la planificación y el desarrollo del proceso de escolarización.

Los contenidos de la enseñanza ya no pueden ser considerados como un fin en si mismos, sino exclusivamente como un medio para que nuestros alumnos desarrollen capacidades cognitivas, sociales, de comunicación etc. El movimiento de la escuela nueva en la década de los veintes ya se venía viendo aspectos como: la motivación, actividad, individualización, socialización e interdisciplinariedad y la función del profesor consiste en facilitar y estimular la creación de situaciones de aprendizaje, para que los alumnos sean los que por si mismo desarrollen sus capacidades, de ahí la importancia de los procedimientos de aprender a aprender.

El conocimiento se construye y reconstruye partiendo de los conocimientos previos, de las motivaciones, de las expectativas, de la actividad y de la intención social, los contenidos de la enseñanza ya no pueden ser considerados como un fin en sí mismo sino exclusivamente como un medio para que nuestros alumnos desarrollen capacidades cognitivas, sociales de comunicación etc.

Los procedimientos de la evaluación son conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta es decir se componen de tres elementos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com