ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial N° 2 En Curriculum Y Evaluación Escolar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA PARCIAL N ° 2

PT. EN CURRICULUM Y EVALUACIÓN ESCOLAR

1.- Realice un análisis crítico de la Reforma Educacional, tomando en cuenta los principios orientadores de las políticas educativas de los 90.

La Reforma es un cambio que se genera en Chile a partir de marzo de 1990, surgió como una nueva mirada a la educación, relacionada con los cambios históricos, pasando desde un mundo industrializado a una sociedad del conocimiento, en un contexto político basado en la restauración a la democracia. Es en este espacio que se comienza a dar una mejora educativa en nuestro país.

Anterior a la reforma, la educación estaba basada en simples insumos, de carácter desigual, sin mayor regulación, con baja inversión, entre otros aspectos. Lo que cambia a partir de los principios orientadores de las políticas educacionales. Principios que se centraron en una educación de calidad, de equidad, de mayor regulación, mayor incremento de inversión, aumento de autonomía de las instituciones educacionales. El fin es poder adecuarse a los nuevos requerimientos de la sociedad. Todo con el objetivo de establecer una reforma curricular, una renovación pedagógica, un mayor desarrollo docente. Sin duda son los primeros pasos para cambiar la educación, una educación basada al nuevo contexto de la sociedad. Es imposible no dejar de mencionar que hoy en día la educación está más en boga que nunca, estas políticas están siendo discutidas y con ansias de ser modificadas por un gran porcentaje de los principales actores, los estudiantes y docentes.

.

2.- Explique la importancia de los Objetivos Fundamentales Transversales en la Reforma Educacional chilena, tanto para la educación Básica como Media.

Los Objetivos Fundamentales Transversales, en la Reforma Educacional chilena para la enseñanza básica tienen el fin de fortalecer los valores fundamentales en las siguientes áreas: la formación ética de la persona, es decir ejercer de forma responsable la libertad, la autonomía personal, realizando actos de solidaridad para estar en constante dialogo, trabajando en equipo siendo tolerante y superando las diferencias. En el área de autoafirmación y crecimiento personal busca estimular la afirmación de la identidad personal propiciando la estabilidad afectiva, estimulando así el interés por el aprendizaje constante, promoviendo la autoestima, la confianza en sí mismo. En el área de la persona y su entorno, se definen una serie de objetivos que busca fortalecer una calidad de interacción personal y familiar en el sentido del respeto mutuo, ejerciendo ciudadanía y valorando la identidad nacional y convivencia democrática, con el fin de fortalecer la sociabilización donde los alumnos se sientan satisfechos del medio donde se desarrollan y participan activamente de su comunidad ejerciendo sus derechos y deberes en forma responsable.

Los Objetivos Transversales en la Enseñanza Media también promueven la formación de valores fundamentales, pero desarrollando a la vez en los alumnos una actitud reflexiva y crítica, que les permita enfrentar de forma positiva la inserción al medio social donde se desenvuelven, reforzando la identidad nacional, integración social y la capacidad para superar los múltiples problemas que enfrentan en la sociedad moderna. En el ámbito de crecimiento y autoafirmación personal busca que los estudiantes afirmen su identidad personal, desarrollando su sentido de pertinencia y solidaridad, favoreciendo con ello el auto conocimiento, incentivando a una afectividad en base al amor.

En relación al ámbito a la persona y su entorno, implica la interacción personal familiar, social y cívica con el fin de vivir en sociedad a través de los principios democráticos reconociendo el concepto de nación y sus símbolos, en el contexto de un mundo interdependiente, comprendiendo para ello, la tensión y la complementariedad que debe existir entre ambos planos.

3.- Desarrolle los conceptos de Misión y Visión y dé un ejemplo para cada uno de ellos.

a) Concepto de Misión: La misión trata sobre la cultura y orienta las estrategias futuras. Es la expresión del carácter, identidad y razón de existir de una organización. Esto puede dividirse en cuatro partes interrelacionadas.

- El propósito nos lleva a conocer el por qué de la existencia de una organización; para que se está llevando a cabo todo ese esfuerzo.

- La Estrategia considera la naturaleza del establecimiento, su posición competitiva respecto de otros y las fuentes de ventaja competitiva.

- Los patrones de conducta son las normas y reglas que fijan “la forma en la que hacemos las cosas en el establecimiento.”

- Los valores son los principios morales y creencias que subyacen tras los patrones de conducta.

En síntesis la Misión debe ser lo que la institución es y lo que espera llegar a ser, focalizando su ámbito de acción, pero ser lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo, reconociendo la diferenciación corporativa, siendo clara, precisa y simple. Asegurar la unanimidad de propósitos en todos los miembros.

Ejemplo:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com